Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74,42%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

El mejor truco de Ray Dalio para construir nuestra cartera de inversión

Por Javier Del Valle

Publicación 5 septiembre 2024

Ray Dalio es uno de los inversores más conocidos de todo Wall Street por fundar Bridgewater en 1975, el mayor fondo de cobertura del mundo. Ray Dalio ha sido también conocido por su talento para diseñar estrategias de inversión estables en el tiempo. Es decir, que te protejan de todos los escenarios macroeconómicos e inversiones a largo plazo.

Pero crear una cartera de inversión que permita esto no es fácil, hay que aplicar una regla muy importante. Esta regla se convirtió en el truco más popular de Ray Dalio y hoy en día la gran mayoría de gestores de todo Wall Street buscan aplicarla.

Estoy hablando del “Santo Grial” de Ray Dalio.

 

Este gráfico tan simple nos da muchas lecciones. Vemos que a medida que incrementamos los activos en cartera, la desviación estándar (volatilidad) baja, lo que incrementa el ratio retorno/riesgo y reduce la probabilidad de perder dinero en un año. Esto es lo que se conoce como diversificación, compro diferentes activos y así reduzco el riesgo de la cartera. ¿No?

Bueno, no es tan fácil. Verás la mayoría de la gente diversifica mal. Comprar 50 acciones no es diversificar. Invertir en el S&P500 y MSCI world al mismo tiempo, tampoco es diversificar. ¿Por qué? Pues porque falta un componente clave en el gráfico: la correlación.

Si nos fijamos, cuando la correlación entre los activos de la cartera es alta, la curva se aplana antes y no hay ningún efecto positivo al añadir nuevos activos, al revés, nos penaliza. En cambio, cuando la correlación de los activos es nula, mejoramos nuestro ratio de retorno/riesgo, reducimos nuestra volatilidad y mantenemos la rentabilidad de la cartera.

 

¿Qué es la correlación y cómo medirla?

 

La correlación es la medida que expresa hasta qué punto dos activos están relacionados linealmente. El coeficiente de correlación puede ir de -1 hasta +1:

  • Una correlación de 1 significa que los dos activos se mueven igual.
  • Una correlación -1 significa que los dos activos se mueven de forma inversa.
  • Una correlación cercana a 0 significa que no hay ninguna relación: están des correlacionados.

Cómo vemos en el gráfico de Ray Dalio, debemos seleccionar activos que estén des correlacionados para nuestra cartera. Es decir, mirar activos que se muevan de forma independiente. Esto permitirá reducir el riesgo de la cartera, mejorar el ratio/riesgo beneficio y reducir la probabilidad de perder dinero.

 

¿Y cómo encontramos activos des correlacionados?

 

Los activos se mueven por dos variables importantes: inflación y precios. Por norma general, algunos activos lo harán bien en un régimen económico y mal en otro. Combinar activos que nos protejan de los diferentes escenarios económicos ya es un primer paso, puesto que la mayoría de estos activos tienen poca correlación. Es por ello por lo que algunas propuestas como la tradicional cartera permanente ganaron tanta popularidad. Esta incorpora 4 activos diferentes con un 25% de peso: Oro, Bonos, Acciones y Efectivo.

 

 

¿Cómo medir la correlación de un activo con otro?

 

Si quieres calcular la correlación de tus ETFs, acciones o fondos, puedes ir a la herramienta de Porfolio Visualizer.

Esto permitirá que, antes de escoger y/o añadir un activo a tu cartera, puedas medir la correlación que tiene con el resto. No sirve de nada añadir un activo que tenga una correlación cercana a 1 con el resto de tu cartera, ya que no estarás diversificando correctamente. En cambio, añadiendo activos sin correlación podrás conseguir aplicar el famoso truco de Ray Dalio.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online