Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 81,40% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Los grandes reyes del Forex: Las divisas más negociadas del mundo

Por Ignacio Albizuri

Publicación 1 noviembre 2022

El número de cruces existentes entre las divisas mayores y las menores más comunes son alre­dedor de unas 70 y si añadimos las exóticas podríamos tener hasta unos 160 cruces.

Sin embargo, las divisas que tienen casi todo el peso de operativa a nivel global son muchas menos y sujetas a modificaciones y casi todas ellas son combinaciones cuya base es el;

  • USD
  • EUR
  • JPY
  • GBP
  • AUD

Estas 5 divisas soportan el mayor número de volumen por operaciones y son a estas 5 a las que deberíamos de ceñir si es que nuestra intención es operar en el corto plazo.

Divisas más negociadas por valor

 

Existen además otro tipo de divisas las cuales estudiaremos más adelante y que están ligadas por ejemplo a materias primas y que no deberíamos dejar de lado debido a su estacionalidad.

  • CHF
  • NZD
  • AUD
  • CAD
  • CNY

 Sobre las divisas en las cuales nos debemos de centrar existe una gran cantidad de información y mucho más aún cuando el trading o inversión en divisa se ha democratizado hasta casi cualquier lugar del mundo.

La información relevante sobre cualquier divisa a estudiar sería al menos:

  • Rangos medios de movimiento del cruce
  • Análisis Técnico
  • Movimientos de tipos de interés
  • Inyecciones de liquidez
  • Datos macro a publicar de relevancia
  • Horario de mayor actividad y liquidez
  • Correlación con otros activos (importante vigilar si sigue activa)

Para la observación de la fuerza del USD deberemos de observar la volatilidad que hay en cada uno de sus cruces.

Una vez que tenemos en cuenta la volatilidad de cada par y cómo de activo esta un determi­nado tipo de cruce, podremos haber empezado a vislumbrar cuál puede ser la dirección de la operación.

El periodo de gráfico en el que operamos es muy relevante dado que, si somos day traders que usamos gráficos de 1 o 5 minutos debe­mos entender que dentro de esos gráficos hay micro tendencias que pueden llevar al traste nues­tras operaciones.

 

 

EUR/USD activo de referencia

 

Puede ser el cruce más conocido y el que más opera la gente por lo menos en la zona euro, pero no por ello el más fiable o el menos peligroso.

Es más relajada la operativa con el CAD o incluso el CHF dado que los movimientos son menos violentos y de menor rango.

Como contraposición el cruce más volátil que es usado por traders avanzados es el GBPJPY cuyos rangos de volatilidad y stops suelen ser 3 veces más amplios.

Tiene correlación positiva con las bolsas por lo que deberemos estar atentos por el apetito al riesgo.

El rango de movimiento de este cruce es de 150 pips de media aunque en estos entornos de subidas de tipos de interés en 2022/2023 tenemos días que le cruce se mueve no menos de 250 pips.

Esto no quiere decir que en una sola sesión realice subidas o bajadas de más de 400 pips si es que se publica un dato macro muy extremo o tenemos un evento geopolítco.

Es necesario saber que los stops en este cruce son amplios del EURUSD porque el precio suele llevarse por delante los stops de la dirección opuesta antes de tomar la correcta.

No es viable argumentar que el bróker ha ido a buscar tu stop, estaba mal puesto desde el prin­cipio ya que el precio necesita oxígeno y eso es buscar tu stop y hacerlo saltar.

No es viable operar con stops ceñidos con volatilidades normales yendo muy apalancado como es el caso.

Las tendencias en este cruce son bastantes fiables a largo plazo tanto como para poder diseñar una operación a largo plazo.En estos momento llevamos muchos meses con una tendencia bajista y es probable que cuando cambie podamos ver señales en gráficos semanales.

Debido a los problemas estructurales de los que adolece el euro es probable que continuemos con la tendencia bajista actual. Los retrocesos en las divisas son el momento de toma de deci­siones.

 

GBP/USD un clásico de profesionales

 

Las principales características de este cruce son:

  • Cruce más relajado en cuanto a volatilidades, pero sin embargo de gran complejidad técnica.
  • Es el par más demandado por sistemas automáticos y por traders con amplia experien­cia dada la seriedad y peso del GBP frente al resto de divisas.
  • El rango de movimiento se sitúa de media en 125 pips salvo que haya movimientos fuertes que puede llegar a duplicar o más ese rango.
  • Tener en cuenta que estos rangos cuando se dilatan o se contraen van compensando los siguientes días para suavizar las medias.

En cuanto a su cuerpo este cruce tiene impulsos y retrocesos más limpios y suele ser quien da el pistoletazo de salida para ciertos movimientos.

Suele ser bastante común que, si la libra no ha terminado de arrancar y el resto de activos han tomado dirección puede que no sea del todo fiable.

Es un clásico que los movimientos al final resulten falsos y se produzcan falsas rupturas en las cuales los opera­dores quedan atrapados.

El rango del movimiento se sitúa de media en 125 pips salvo que haya movimientos fuerte que puede llegar a duplicar o más ese rango.

Los impulsos de la libra son más limpios que los del EURUSD, por ejemplo y los stops requieren de menos distancia si son situados correctamente.

Esto quiere decir que si el resto de los activos correlacionados están empujando en una dirección y la libra ni se mueve, eso quiere decir que esos movimientos son falsas rupturas o meros movi­mientos sin volumen.

GBPUSD un clásico de profesionales

 

USD/JPY viejo conocido

 

El cruce que más controversias ha creado ha sido el USDJPY por el increíble negocio que creó con el carry trade.

Dicho actividad no poco rentable ha hecho del yen una víctima perfecta para los voraces espe­culadores que buscaban financiación barata.

Hasta cierto punto esta actividad ha sido muy beneficiosa hasta que se ha cerrado el grifo del crédito y el Banco de Japón ha puesto el tapón a la bañera con un fondo de intervención sobre su divisa de 600bln.

El mayor número de hipotecas solicitadas en yenes se hicieron en los últimos 3 años en los que el yen estaba en mínimos de largo plazo.

La tendencia en el USDJPY lleva siendo muy clara desde hace bastante tiempo y podríamos mostrarlo como el slogan de las divisas “Siempre con tendencia”.

En estos momentos el trading sobre este cruce se está haciendo más arduo por las interven­ciones de Japón sobre el yen para poder seguir manteniendo su competitividad ante el resto de mercados.

Los traders intradía se cuidan mucho de dejar posiciones cortas. El argumento más tentador para los traders sobre este cruce podría la situación en mínimos históricos de los últimos 10 años, “más abajo no puede llegar”.

USD/JPY viejo conocido

 

USD/CHF ¿Un espejo perfecto?

 

Instrumento útil para ver la fortaleza del dólar y de cobertura en determinadas ocasiones con el EURUSD.

El rango de movimiento de este activo es menor que el resto dado que el franco suizo suele ser salvo contradicciones una moneda bastante estable y con bastante demanda.

En estos momentos le está sucediendo lo mismo que al yen, tiene más demanda de la que le hubiera gustado. Siendo las entradas de capital en Suiza mayores que en los últimos años.

Esta apreciación no les encaja nada bien a los suizos y por ello, han decidido entrar intervinien­do en su divisa.

Es otro cruce que los traders experimentados se cuidan mucho de dejar cortos por las noches. En determinadas ocasiones en los que el euro se ha disparado y hemos llegado tarde al movi­miento.

El dólar contra el franco suizo nos deja oportunidades por una menor velocidad de movimiento y reacción.

Se ha de tener en cuenta que el cruce EURCHF aún siendo sintético, tiene cosas de decir a la hora de colocar una orden basada en la ausencia de movimiento en su par contrario de correl­ación inversa.

El rango de pips diarios es menor que el EURUSD, situando una media de unos 115 pips día. Esto no quiere decir que no haya días en los que duplique el rango de movimiento o incluso más allá.

USDCHF ¿Un espejo perfecto

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online