El primer ETF en Europa cumple 25 años

Por Penélope Figueiredo

Publicación 11 abril 2025

25 años de ETFs en Europa: así empezó todo

Hace unas semanas celebrábamos los 35 años del primer ETF del mundo, el pionero Toronto 35 Index Participation Units (TIPs 35).

Hoy le toca el turno a Europa: este 11 de abril de 2025 se cumplen 25 años desde que los primeros ETFs llegaron al continente.

Fue en el año 2000 cuando se lanzaron los LDRS DJ STOXX 50 y LDRS DJ EUROSTOXX 50, patrocinados por Merrill Lynch y cotizados en la Bolsa de Fráncfort (Deutsche Börse).

Apenas unas semanas después, el 28 de abril, se estrenaba el primer ETF en Reino Unido: el iShares FTSE 100, listado en la Bolsa de Londres.

En 2003, Barclays Global Investors compró los productos LDRS a Merrill Lynch y los rebautizó como iShares DJ STOXX 50 e iShares DJ EUROSTOXX 50.

Ese fue el comienzo de una revolución silenciosa de los ETFs que, a día de hoy, mueve billones en activos gestionados en todo el mundo.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUENTA DEMO
HAZTE CLIENTE

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. BisonTrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. BisonTrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses.

Ni BisonTrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión. Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de Miralta Finance Bank S.A. Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

*BisonTrade es la marca comercial con la que Miralta Finance Bank S.A. opera su bróker online.

Te puede interesar