Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 72,69%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué es un cat bond? Descubre cómo funcionan los bonos catastróficos

Por Penélope Figueiredo

Publicación 27 marzo 2025

En los últimos años, muchos bonos tradicionales se han visto afectados por la subida de los tipos de interés. Sin embargo, hay un tipo de activo que ha conseguido destacar en este entorno tan complejo: los bonos catastróficos, conocidos también como cat bonds.

El término “cat bond” proviene del inglés “catastrophe bond”. A pesar de su nombre, no tiene nada que ver con gatos…

 

¿Qué son los bonos catastróficos?

Se trata de instrumentos financieros que permiten a las aseguradoras transferir parte del riesgo de catástrofes naturales a los mercados. En lugar de asumir en solitario el coste de un evento extremo como un huracán, un terremoto o una inundación, la aseguradora emite un bono y comparte ese riesgo con los inversores.

A cambio de asumir ese riesgo, los inversores reciben intereses más elevados que los de otros bonos. Ahora bien, si ocurre la catástrofe especificada en el contrato (por ejemplo, un terremoto de cierta magnitud en una zona concreta), el capital invertido puede usarse para pagar las indemnizaciones, y el inversor podría perder total o parcialmente su dinero.

Si no ocurre ninguna catástrofe durante la duración del bono, el inversor recupera su capital y se queda con los intereses cobrados.

 

Origen de este tipo de bonos

Los cat bonds surgieron tras el huracán Andrew en 1992, que provocó enormes pérdidas a las aseguradoras en EE. UU. A partir de ahí, se empezó a desarrollar esta fórmula para protegerse de eventos extremos, con la participación de entidades como USAA y Swiss Re.

 

¿Existen bonos catastróficos en Europa?

. En Europa también se han emitido cat bonds para cubrir riesgos como tormentas intensas, inundaciones o DANAs (depresiones aisladas en niveles altos), especialmente en países del sur y del centro del continente. Además, los inversores europeos tienen acceso a fondos y ETFs especializados, que permiten invertir en este tipo de activos de forma diversificada, sin necesidad de hacerlo de forma directa o individual.

 

Ejemplo práctico

Imaginemos que una aseguradora emite un bono catastrófico para cubrir posibles daños provocados por una DANA en Madrid. Si durante los tres años que dura el bono no se produce ese fenómeno en las condiciones especificadas, el inversor recibe intereses atractivos y recupera su inversión. En cambio, si se produce una DANA que cumple con los parámetros definidos y genera daños, la aseguradora puede utilizar parte o la totalidad del capital invertido para cubrir esas pérdidas, y el inversor asumiría esa pérdida.

 

Info adicional:

El índice Swiss Re Global Cat Bond ha subido más de un 50% en los últimos cinco años, superando al índice Bloomberg Global Aggregate (que mide bonos gubernamentales y corporativos con grado de inversión) en unos 60 puntos porcentuales.

bonos catastróficos

Este gráfico muestra cómo se han comportado los bonos catastróficos (cat bonds) en los últimos 22 años, según el índice que publica Swiss Re, una de las mayores reaseguradoras del mundo.

riesgo crediticio

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CUENTA DEMO
HAZTE CLIENTE

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. BisonTrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. BisonTrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses.

Ni BisonTrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión. Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de Miralta Finance Bank S.A. Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

*BisonTrade es la marca comercial con la que Miralta Finance Bank S.A. opera su bróker online.

Te puede interesar