Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué es la curva de tipos de interés?

Por Ignacio Albizuri

Publicación 30 octubre 2022

La estructura temporal de tipos de interés, comúnmente llamada curva de tipos no es más que la representación gráfica de las rentabilidades que paga un emisor (gobiernos, compañías, supranacionales, etc.) a lo largo del tiempo. Esto visualmente se construye en un gráfico poniendo en el eje X u horizontal los vencimientos y en el eje de las Y o vertical las rentabilidades.

La curva de tipos, en situaciones normales, tiende a tener una pendiente positiva. Esto es lógico ya que cuanto más largo sea el vencimiento de un bono, más incertidumbre existirá en que recuperemos el principal, con lo que le demandaremos más rentabilidad. Si yo presto dinero a corto plazo hay menos incertidumbre que a largo plazo y es por eso por lo que se paga menos. Por lo que, si en un gráfico en el que vemos en el eje el X el plazo y en el de Y la rentabilidad, esta lógica hace que la pendiente sea positiva o creciente, como vemos en el gráfico inferior. Ejemplo:

curva de tipos

Fuente: Desconocida

 

La curva de tipos puede tener diferentes pendientes, dependiendo de la incertidumbre o tensión que exista en el mercado. Esta puede tener pendiente positiva, plana o negativa/invertida.

La curva de tipos es un buen indicador de la solvencia de un emisor. Ya hemos comentado que, en condiciones normales, la curva tiene pendiente positiva. Pero cuando el mercado se pone nervioso por la calidad de pago del emisor, esta tiende a aplanarse, e incluso a invertirse.

Esto ocurre porque a medida que el mercado descuenta problemas en la capacidad de repago, los bonos a corto plazo (duraciones cortas) se ven más afectados en rentabilidad por una caída en precio similar. Hasta tal punto que ante una posible quita en la deuda de la compañía, todos los bonos llegan a cotizar al mismo precio, lo cual hace que las rentabilidades en los cortos plazos se disparen vs las de los vencimientos más largos.

capacidad de repago bono

Fuente: Bloomberg

 

Además, la curva de tipos también cambia de pendiente cuando un Banco central modifica el precio del dinero (“sube o baja tipos”). Pongamos como ejemplo una cuerda. Cuando el Banco Central varía el precio del dinero (corto plazo), esto afecta en mayor medida a los vencimientos cercanos, y a medida que pasa el tiempo, esta variación va perdiendo intensidad. De hecho, los tipos a largo plazo (30 años) tienden a ser más estables que los de corto plazo, mucho más volátiles, como podemos ver en la imagen inferior.

cuerda curva de tipos
Fuente: Desconocida

 

De hecho, a medida que el Banco Central sube tipos y la curva se desplaza hacia arriba, lo que ocurre es que el tipo a corto plazo tiende a superar el nivel de rentabilidad de los tipos a largo plazo, lo cual provoca la inversión de la curva. Cuando esto ocurre suele ser un buen indicador de que una recesión está próxima.

Y es que los inversores, llegado un cierto nivel de tipos, comienzan a adelantar que las subidas enfriarán la economía y comienzan a moverse hacia el largo plazo, para bloquear los elevados tipos de interés durante el mayor tiempo posible.

Por lo general las subidas de tipos, hacen que los bonos caigan de precio, subiendo las rentabilidades del corto plazo más rápido que las de los largos plazos. Esto provoca el aplanamiento de la curva, en lo que se denomina bear flattening. Y por el contrario, cuando el Banco Central baja tipos, los bonos a largo plazo, más estables, tienden a bajar menos en rentabilidad que los del corto plazo (más volátiles). Esto se denomina bullish steepening.

En el último gráfico podemos observar la variación que ha sufrido la curva de tipos americana desde comienzos de julio a finales de septiembre, provocada principalmente por el discurso de Jackson Hole de Powell. Como podemos observar la curva ha retrasado las bajadas de tipos que se esperaban para enero, hasta finales del año que viene. Además, la curva se ha desplazado 100 puntos básicos hacia arriba, por los mensajes más agresivos del Banco Central.

variación que ha sufrido la curva de tipos americana

Fuente: Desconocida

 

En términos de plazos, el mercado suele fijarse en el diferencial de tipos entre el bono a 2 años y el bono a 10 años, aunque la Fed prefiere el 3 de meses vs el 10 años como indicador adelantado. La evolución de este diferencial la vemos a continuación (línea blanca) vs la evolución del PIB de EE. UU.

bonos términos de plazos (1)

Fuente: Bloomberg

 

curso de bonos

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online