Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Análisis del IPC de EEUU para Abril de 2024

Por Diego Puertas

Publicación 16 mayo 2024

Esto es lo que esperaban diferentes casas de análisis para el día de hoy

WSJ

El IPC general subió un 0,31% en abril, por debajo del 0.37% esperado.

La tasa interanual se situó en 3,36%. Esta medida ha oscilado entre el 3% y el 3,7% desde junio.

La tasa anualizada a 6 meses subió al 3,7%, la más alta desde septiembre. La tasa anualizada a 3 meses se mantuvo en el 4,6%. En diciembre había caído hasta el 1,9%.

El IPC subyacente fue del 0,29%, ligeramente inferior a las expectativas de 0,30%. La tasa interanual se situó en el 3,62%, la menor tasa desde abril de 2021.

El índice de vivienda aumentó un 0.4% y los precios de la gasolina subieron un 2.8%.

Combinados, estos dos índices contribuyeron a más del 70% del aumento mensual del IPC. Por otro lado…

Los precios de los automóviles y camiones usados, junto con los precios de los servicios públicos de gas, se desplomaron en términos mensuales.

BLS

Sobre la vivienda:

La vivienda (alquiler y OER) contribuyó con 17,5 puntos básicos a la inflación mensual del IPC subyacente.

Si bien todavía está en alza (el promedio de 2018-19 fue de 11 puntos básicos), es la contribución mensual más baja desde diciembre de 2021.

El dato interanual en el IPC se está enfriando.

Gran parte de la divergencia se debe a las peculiaridades metodológicas de un componente del IPC conocido como alquiler equivalente al propietario (OER por sus siglas en ingles).

Cómo se mide el alquiler en el IPC

El IPC sigue dos tipos de alquiler. Uno de ellos es el alquiler de vivienda habitual, que cubre los gastos de vivienda a los que se enfrentan los inquilinos-ocupantes. El otro es OER, que rastrea los cambios en lo que serían los alquileres hipotéticos si los propietarios arrendaran sus propiedades en lugar de poseerlas. Examinar el llamado alquiler imputado permite que el IPC se centre en el costo de la vivienda que ofrece una propiedad, sin considerar ningún cambio en su valor como activo.

OER es el mayor de los cuatro componentes que componen la categoría de vivienda en el informe del IPC, lo que refleja el hecho de que la mayoría de los estadounidenses son propietarios de sus viviendas en lugar de alquilarlas. Representa un considerable 27% del IPC, mientras que el alquiler de la residencia principal representa otro 8% del índice. Eso significa que, en conjunto, los alquileres representan más de un tercio del IPC, lo que los convierte en el factor más importante que determina las lecturas más amplias de inflación.

Cómo se calcula el OER

Cada componente del IPC tiene dos entradas. Uno es el cambio de precio. El otro es el peso que se le da a ese artículo en la canasta general del IPC, lo que refleja la porción de un presupuesto familiar mensual hipotético que representa ese artículo. Por lo tanto, las ponderaciones de diversos bienes y servicios pueden cambiar con el tiempo a medida que sus precios aumentan más rápido o más lentamente en relación con otros artículos.

Para determinar el peso de los OER dentro del IPC (qué proporción del presupuesto de un hogar representa), la Oficina de Estadísticas Laborales se basa en las respuestas de una encuesta de la Oficina del Censo que plantea a los propietarios la siguiente pregunta: “Si alguien alquilara su casa hoy ¿Cuánto crees que sería el alquiler mensual, sin amueblar y sin servicios públicos?”

El BLS deriva los cambios de precios para el componente OER analizando los alquileres reales pagados por inquilinos que ocupan propiedades similares. Aún así, los cambios de precios de los OER y del alquiler de la residencia principal a veces pueden divergir, como ocurrió marcadamente en enero de este año. Esto se debe en parte a que la muestra de OER pone más énfasis en propiedades unifamiliares independientes que en complejos de apartamentos, y los dos mercados tienen diferentes dinámicas de precios.

Otra diferencia importante es que el BLS hace un ajuste a los OER en un intento de eliminar los costos de los servicios públicos. Los servicios públicos figuran en el alquiler pagado por los inquilinos, pero el de los propietarios aparece en otras partes del IPC. Eso significa que las oscilaciones bruscas en los precios de la energía (como las causadas por el estallido de la invasión rusa de Ucrania) a veces también pueden crear una brecha entre los dos componentes.

Los sitios web inmobiliarios como Zillow y Apartment List publican lecturas mensuales sobre los alquileres de mercado para nuevos arrendamientos, que los pronosticadores utilizan como indicadores adelantados para los dos componentes de alquiler del IPC. El BLS también comenzó recientemente a publicar su propio índice de alquileres de mercado, al que llama Índice de alquileres de nuevos inquilinos. (Se basa en los mismos datos de la encuesta, pero solo incluye respuestas de personas que acaban de mudarse a una unidad de alquiler).

La diferencia clave entre las medidas es que las cifras del IPC se basan en los alquileres promedio pagados por todos los inquilinos, mientras que las otras cifras cubren solo a los nuevos inquilinos. Dado que la gran mayoría de los inquilinos no se mudan de un año a otro, se necesita tiempo para que los cambios en los alquileres de mercado en los nuevos arrendamientos se filtren en el conjunto más amplio de viviendas, porque normalmente es mucho más fácil para los propietarios aumentar los alquileres a los niveles del mercado una vez que los inquilinos mudarse. Eso coloca a los componentes del alquiler del IPC por detrás de la curva.

Sobre los servicios

El llamado SuperCore, que son los servicios excluyendo la vivienda, subió un 0,22% intermensual hasta el 4.87% interanual, el más alto desde abril de 2023.

Prácticamente todo el exceso de inflación subyacente del IPC interanual (la parte de la inflación que está por encima y más allá del objetivo de la Reserva Federal) se debió a los seguros de vivienda y automóviles.

Los servicios básicos no relacionados con la vivienda se han calentado con mayor frecuencia, pero no han pesado mucho (todavía) en la cifra anual.

ZeroHedge

Los precios de los bienes se están deflactando al ritmo más rápido desde abril de 2004, mientras que los precios de los servicios se mantienen estancados en torno al +5,3% interanual…

Algunos comentarios extra:

Los costes de los servicios financieros subieron un 2,5%, el mayor incremento desde abril de 2023. “Se han visto impulsados por el dinamismo de la Bolsa, ya que los honorarios de muchos asesores financieros están ligados al tamaño de las carteras de sus clientes” BBG

JPMORGAN: “… la publicación del [IPC] de hoy proporciona cierto alivio al indicar que la inflación está regresando a una trayectoria descendente. … Mantenemos nuestra predicción de un primer recorte de tasas por parte de la Fed en julio, pero probablemente necesitaríamos ver un enfriamiento adicional en la actividad del mercado laboral para que eso ocurra.”

Ventas minoristas

Estos eran los datos esperados por BofA según las tarjetas de crédito:

Las ventas minoristas se mantuvieron sin cambios intermensuales en abril, después de un aumento revisado a la baja del 0.6% en marzo.

Excluyendo los servicios de alimentos, concesionarios de autos, tiendas de materiales de construcción y estaciones de gasolina, las llamadas ventas minoristas básicas, que se utilizan para calcular el PIB, aumentaron ligeramente un 0.2%.

Siete de las trece categorías registraron caídas.

Se observaron descensos importantes en:

  • Ventas de minoristas sin tienda (-1.2%)
  • Tiendas de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y librerías (-0.9%)
  • Concesionarios de vehículos y piezas (-0.8%)
  • Tiendas de muebles (-0.5%)

Por otro lado, las ventas aumentaron en las estaciones de gasolina (3.1%), tiendas de ropa (1.6%) y tiendas de electrónica y electrodomésticos (1.5%).

BMO, sobre las ventas minoristas: “… La tan esperada desaceleración del gasto de los consumidores podría estar en marcha. … Los consumidores parecen dispuestos a ralentizar su gasto tras las incesantes subidas de tipos, la inflación obstinadamente elevada y, más recientemente, el agotamiento del exceso de ahorro, la carga récord de la deuda y la ralentización del crecimiento del empleo.”

Las reacciones los datos:

  • SPX y NDX en máximos históricos. Russell 2000 saltó un 1% y queda cerca de máximos anuales.
  • El ETF Magnificent 7 alcanza su nivel más alto desde su creación en abril de 2023

  • Rendimientos a 10 años tocaron el 4.35% y a 2 años el 4.70%. Ambos eliminaron la subida posterior al 10 de abril (dato de IPC anterior).
  • Un 53% de probabilidades de bajadas en septiembre.

Algunos comentarios extra:

“… con los futuros a 10 años atravesando la zona de compra para los CTA creemos que veremos otro repunte que nos llevará a 4,30. .. en cuanto a la Fed, aún no generará una relajación en julio, pero se está moviendo en la dirección correcta… Dos Ventas Minoristas más y dos IPC’s podrían hacer el truco”. – NatAlliance/Brenner

TS LOMBARD: Los datos están “dando confianza al plan de la Fed de recortar los tipos a finales de este año… Dudo que los tambaleos económicos actuales continúen, pero si lo hacen, la Fed debería haber recortado en marzo o diciembre. La lección clave que hay que llevarse a casa: los recortes de la Fed llegarán tarde ..”

La estimación del modelo GDPNow para el crecimiento del PIB real (tasa anual ajustada estacionalmente) en el segundo trimestre de 2024 es del 3.8 por ciento al 15 de mayo, disminuyendo desde el 4.2 por ciento del 8 de mayo.

Tras los recientes comunicados del Servicio Fiscal del Departamento del Tesoro de los EE. UU., la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. y la Oficina del Censo de los EE. UU., una disminución en la proyección del crecimiento del gasto de consumo personal real del segundo trimestre del 3.9 por ciento al 3.2 por ciento fue ligeramente compensada por un aumento en la proyección del crecimiento de la inversión privada doméstica bruta real del segundo trimestre del 6.8 por ciento al 7.3 por ciento.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online