Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Cerca de máximos en una semana importante

Por Diego Puertas

Publicación 13 mayo 2024

El índice bursátil principal de Europa cerró en un máximo histórico el viernes, en camino hacia su mayor ganancia semanal desde finales de enero, ya que el apetito por el riesgo se vio reforzado por las crecientes apuestas a recortes de tasas de interés en la región y una temporada de ganancias sólida.

Así cerró la semana:

🟢​​​​​​ DAX +4.28%

🟢​​​​​​​​  Stoxx 600 +3.01%

🟢​​​​  CAC +3.29%

🟢​​​​​​​​  Ibex +2.31%

El STOXX 600 pan-europeo terminó un 0.7% más alto, con índices en las principales economías de Alemania y Francia alcanzando máximos históricos.

Wall Street cerró su tercera semana consecutiva al alza:

🟢​​​​ S&P500 +1.85%

🟢​​​​ Dow Jones +2.16%

🟢​​​​​ Nasdaq 100 +1.15%

🟢​​​​​​ Russell 2000 +1.18%

El SPX logró cerrar la semana arriba de los 5200 puntos y de nuevo, muy muy cerca de máximos históricos:

Todos los sectores cerraron positiva la semana. Destaca especialmente el sector “Utilities” (Servicios Públicos). Consumo discrecional fue el sector más débil.

Observando la amplitud:

El % de valores por encima de media de 200 sesiones es de casi el 77%:

El % de valores por encima de media de 50 sesiones es de casi el 57%:

El % de valores por encima de media de 20 sesiones es de casi el 77%:

NASDAQ 100 quedó a solo un 1.65% de máximos históricos:

Las pequeñas compañías también recuperaron terreno en la semana, aunque mucho más contenido. Con el Russell 2000 a más de un 3% de máximos de principios de abril y a más del 19% de máximos históricos:

Los datos del viernes de Sentimiento del consumior y expectativas de inflación no ayudaron. Los resultados empresariales de las compañías de “segunda linea”, tampoco, aunque algunas de las de mayor % de cortos, si que tuvieron un buen rally, no obstante, la mayoría de las acciones en corto se están quedando sin fuerza al final de la semana.

Fuente: ZeroHedge

En definitiva y como se arumentaba en los últimos informes, sesgo muy positivo en los mercados, a espera de los grandes catalizadores macro de esta semana:

Este período estacional de mediados de mayo a mediados de junio durante los años electorales es muy fuerte

Ha habido autorizaciones por valor de +$ 550 mil millones hasta la fecha (la tercera mejor cifra registrada, pero todas bastante cercanas a los récords).

Fuente: Goldman Sachs

También tenemos a los CTAs de acciones ahora firmemente del lado de la compra, una ola verde de demanda en cada escenario durante la próxima semana. Las estrategias sistemáticas totales han reducido rápidamente la exposición, incluida la paridad de riesgo y el control de la volatilidad.

Estimamos que los CTA compraron +9.000 millones de dólares de renta variable mundial la semana pasada, lo que eleva su posicionamiento a +119.000 millones de dólares (82%ile), incluida una longitud de 23.500 millones de dólares en S&P.

Los CTA se han modelado como compradores significativos de renta variable estadounidense esta semana en todos los escenarios.

Estimamos una demanda combinada de +15.000 millones de dólares como escenario de referencia para el S&P, el NDX y el RUT.

Niveles clave de activación del S&P: 5106 (retomado) / 4920 (mantenido) / 4624 (teflón) (ST/MT/Largo plazo)

El VIX tuvo su menos cierre anual:

Renta fija

La demanda de acciones por parte de los CTAs es grande, pero la posible demanda de bonos por parte de los CTAs es masiva.

Estimamos que a las CTA les faltan actualmente bonos por un valor de -324.000 millones de dólares. 

Ya sabe… Niveles cortos récord en los bonos:

Fuente:ZeroHedge

Los rendimientos tuvieron una semana neutra, sin grandes cambios. Los rendimientos a 10 años se quedaron en el 4.5%:

A 2 años fue al alza especialmente el viernes y se situó en el 4.87%:

Lo que hizo que la curva de tipos se invirtiera aun más en la semana:

El TLT fue de más a menos en la semana, a la espera del posible catalizador de un dato de IPC inferior a lo esperado;

Divisas y materias primas

El dólar cerró una semana sin grandes cambios, lo que aprovechó el oro para cerrar su primera semana al alza después de la corrección de las últimas dos.

Bitcoin logró aguantar una semana más los 60000 dólares y parece listo para atacar nuevos niveles:

En cuanto al petróleo WTI, cerró la semana por debajo de los 78$, sin grandes cambios en la semana.

Resultados empresariales

SPX anuncia un crecimiento interanual de los ingresos del 4,1% para el primer trimestre de 2024, por encima de la estimación del 3,5% del 31 de marzo.

Fuente:FactSet

El 59% de las empresas SPX han superado las estimaciones de ingresos hasta la fecha para el 1T, lo que está por debajo de la media de 5 años del 69% y por debajo de la media de 10 años del 64%.

Fuente:FactSet

SPX anuncia un crecimiento interanual de los beneficios del 5,4% para el primer trimestre de 2024, por encima de la estimación del 3,4% del 31 de marzo.

Fuente:FactSet

El 78% de las empresas SPX han superado las estimaciones de BPA hasta la fecha para el 1T, lo que está por encima de la media de 5 años del 77% y por encima de la media de 10 años del 74%.

Fuente: FactSet

El PER a 12 meses de SPX de 19,9 está por encima de la media de 5 años (19,1) y por encima de la media de 10 años (17,8).

Fuente: FactSet

El movimiento del día de ganancias este trimestre fue negativo para la acción promedio del S&P 500… GS

Para esta semana…

En Japón

🌶️🌶️🌶️ PIB 1 Trimestre (jueves): Se espera un dato de -0.3 o -0.4% para este periodo, inferior al crecimiento del 0.1% registrado el trimestre anterior.

En China

🌶️🌶️🌶️ Producción industrial (viernes): Se espera un dato de 4.6%, muy en linea de los registrados el mes anterior.

🌶️🌶️ Ventas minoristas (viernes): Se espera un dato de crecimiento de entre un 3.2% y un 3.8%, superior al 3.1% registrado el mes anterior.

En Reino Unido

🌶️🌶️ Tasa de desempleo (martes): Se espera que el dato pueda aumentar al 4.3%

🌶️🌶️ Media de los salarios semanales 1Trimestre (martes): Se espera un dato de 5.3%, inferior al 5.6% anterior.

En Eurozona

🌶️🌶️🌶️ Tasa de inflación final alemana (martes): Se espera que se confirme el dato en el 2.2% de crecimiento interanual.

🌶️🌶️ Tasa de inflación final española (martes): Se espera que el dato se quede en el 3.3%, superior al 3.2% registrado el mes pasado.

🌶️🌶️ Encuesta de sentimiento alemán ZEW (martes): Se espera que el dato salga en 44.9, ligeramente superior al 42.9 registrado el mes anterior.

🌶️🌶️🌶️ Crecimiento intertrimestral de la eurozona (miércoles): Se espera que la segunda revisión del dato se situe en el 0.3%.

🌶️🌶️🌶️ Tasa de inflación final eurozona (viernes): Se espera un dato de 2.4%, subyacente de 2.7%.

En Estados Unidos

🌶️🌶️ IPP (martes): Se espera un dato de crecimiento general intermensual del 0.2%, igual que el del mes pasado. El subyacente se espera también un 0.2%, y un dato interanual de 2.4% el subyacente y 2.2% para el general.

🌶️🌶️🌶️ Comentarios de Powell (martes)

🌶️🌶️🌶️ IPC (miércoles): Se espera un dato de 0.3% de crecimiento intermensual, inferior al 0.4% que fue la sorpresa el mes pasado. El dato general interanial se espera que se situe en el 3.4%. El dato subyacente se espera un crecimiento intermensual del 0.3%, y un dato general del 3.6%-3.7%.

🌶️🌶️🌶️ Ventas minoristas (miércoles): Se espera un dato de Ventas minoristas de 0.3-0.4% de crecimiento intermensual, inferior al 0.7% registrado el mes anterior.

🌶️🌶️ Permisos de construcción y viviendas iniciadas (jueves): Se esperan crecimientos intermensuales en ambos datos, especialmente en las viviendas inciadas.

🌶️🌶️🌶️ Peticiones semanales de subsidio (jueves): Después del salto del mes pasado superando las 230K, el consenso estima que vuelvan a niveles de 220K.

🌶️🌶️ Indicadores adelantados de The Conference Board (viernes): Volvieron a terreno negativo el mes pasado después de un mes fugaz positivo. Todo apunta que volveran a mantenerse recesivos.

Earnings

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online