Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Cómo afecta un aumento del rendimiento de los bonos a la Renta Variable

Por Diego Puertas

Publicación 21 agosto 2023

En las últimas tres semanas el S&P500 ha corregido un 5%

Fuente: Desconocida

 

Se podría decir que se trata de la primera corrección de los índices americanos desde aquella inyección de liquidez que realizó la Fed en forma de prestamos de rescate bancario para evitar que la crisis bancaria fuera un problema mayor.

Fuente: Desconocida

 

No es casualidad, que esta corrección del mercado llegue justo cuando esa misma cantidad ya ha salido el balance de la Fed…

Apunte: Se ha drenado esa cantidad, que no es lo mismo que ese dinero… Los más de 100 mil millones de dólares de préstamos bancarios de emergencia sigue alcanzando nuevos récord… Y el problema con ellos llegará cuando en 6 meses haya que devolverlo.

Sin embargo, en el artículo de hoy, hablaremos de un hecho importante que afecta directamente a la corrección de la Renta Variable americana… La rentabilidad de los bonos a 10 y 30 años ha alcanzado máximos de este ciclo de endurecimiento crediticio.

 

Causas del aumento de los Rendimientos

 

Para explicar el reciente repunte de los rendimientos de los bonos estadounidenses, podemos citar 4 causas:

 

1- Temor a que los tipos de interés se mantengan altos por más tiempo. Durante el rally alcista de los índices en junio y julio, se descontaba una rápida desinflación y bajadas de tipos cercanas…

En los últimas semanas, se han conocido datos que quizás retrasan estos tempranos objetivos…

Al igual que repuntes de materias primas, especialmente el petróleo WTI y la gasolina, que han hecho que ahora no se descuenten bajadas de tipos hasta el segundo trimestre de 2024.

 

2- China reduce sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense a mínimos de 14 años

 

3- Las reservas de Arabia Saudí de bonos del Tesoro estadounidense cayeron al nivel más bajo en más de seis años

 

4- Al subir los rendimientos japoneses a largo plazo (debido al endurecimiento de la política monetaria), los mayores tenedores extranjeros de bonos del Tesoro estadounidense, los inversores japoneses, se interesaron menos por los bonos estadounidenses y pidieron una prima.

 

Consecuencias de esta subida

 

Las consecuencias de estas subidas de tipos tienen gran repercusión para la renta variable, estas son las principales:

 

1- Competencia de inversión: Los bonos son considerados activos de bajo riesgo en comparación con las acciones.

Por tanto, cuando los rendimientos de los bonos aumentan, los inversores pueden preferir mover su dinero hacia los bonos en lugar de mantenerlo en acciones.

Esto puede reducir la demanda de acciones y ejercer presión sobre los precios de las mismas.

 

Los servicios de comunicación, los bienes de consumo básico y la tecnología han sido los sectores más inversamente correlacionados con los rendimientos durante el pasado año.

 

2- Costo de financiamiento: Las empresas suelen financiarse emitiendo deuda corporativa.

Si los rendimientos de los bonos aumentan, el costo de endeudamiento para las empresas también puede aumentar.

Esto podría reducir sus márgenes de ganancia y afectar negativamente sus resultados financieros, lo que a su vez podría influir en el valor de sus acciones.

 

3- Descuento de flujos de efectivo: Una de las formas comunes de valorar acciones es a través de modelos de descuento de flujos de efectivo.

Estos modelos consideran los flujos de efectivo futuros de una empresa y los descuentan al valor presente utilizando una tasa de descuento.

Si los rendimientos de los bonos aumentan, la tasa de descuento utilizada en estos modelos podría aumentar, lo que podría disminuir el valor presente de los flujos de efectivo futuros y, en consecuencia, el valor de las acciones.

 

4- Expectativas de inflación: A menudo, los aumentos en los rendimientos de los bonos a largo plazo están relacionados con las expectativas de que la inflación aumente.

Si los inversores creen que la inflación aumentará, podrían esperar que los márgenes de ganancia de las empresas se vean erosionados por los mayores costos, lo que podría afectar negativamente las perspectivas de crecimiento de las empresas y, por lo tanto, la rentabilidad de las acciones.

 

5- Sensibilidad de sectores específicos: Algunos sectores son más sensibles a los cambios en las tasas de interés y los rendimientos de los bonos que otros.

Por ejemplo, las empresas de tecnología suelen tener valuaciones más altas basadas en expectativas de crecimiento a largo plazo, por lo que podrían ser más afectadas por un aumento en las tasas de interés que las empresas de sectores más estables.

Pero mucho cuidado con esto… A priori, hay sectores como el bancario que en principio deberían de ver beneficiados sus ingresos gracias a un aumento de los tipos de interés…

Sin embargo, recuerde el problema que hizo caer bancos como SVB… Tenían gran parte de su capital en bonos, al caer su precio (y aumentar su rendimiento por el ciclo de subidas de tipos), en caso de vender para hacer frente a los clientes que requieren su dinero, el valor de esta inversión disminuyó…

Los bonos son una inversión segura a vencimiento, sin embargo, en caso de tener que vender antes de ello, su valor fluctúa… Esta fluctuación negativa, es lo que hizo que estos bancos tuvieran grandes problemas de liquidez.

 

Conclusión

 

El Nasdaq 100 va camino de registrar su peor mes de agosto desde 2001

Fuente: Desconocida

 

Y existía una gran divergencia entre la rentabilidad, que estuvo subiendo durante junio y julio (en gráfico inversa) y el Nasdaq, que registró un aumento en esas semanas:

Fuente: Desconocida

 

Por lo tanto, podríamos determinar que mientras la rentabilidad de los bonos estadounidenses se mantenga en estos niveles, será muy difícil para la renta variable americana, liderada especialmente por valores de larga duración (activo que tiene un ciclo de vida o período de utilidad prolongado en el tiempo. En otras palabras, es un activo que se espera que genere beneficios económicos o sea útil durante un período extenso, en lugar de ser utilizado o consumido en un corto plazo) seguir con ese movimiento alcista…

Ya que los bonos son una alternativa clara y segura.

COMENTAR

2 Comentarios

  1. Javier Caballero

    Coincido plenamente, aunque hay que reconocer que por hacer ese razonamiento salí demasiado pronto de acciones en cuanto comenzó a discrepar en junio. Los ingresos posteriores me supieron a poco.
    Hoy hay más potencial en bonos High duration que en acciones (en mi opinión personal). Que opinas? En mi modelo un +15,69% (bonos HD) contra -4,43% (SPX).

    Responder
    • Daniel Hayter

      Gracias Javier por el comentario. He hablado con Diego y te comparto a continuación su respuesta: “Desde mi punto de vista, salir o no salir de acciones no habría que basarse exclusivamente en análisis macro, aunque debo decir que tiene un gran peso. El SPX sin los 7 grandes líderes del mercado, está prácticamente plano, a partir de los niveles donde está necesita mayores estímulos para ir a por los antiguos máximos en mi opinión”. Muchas gracias y un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar