Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Comportamiento del mercado ante una bajada de tipos

Por Diego Puertas

Publicación 6 marzo 2024

Aspectos destacados de este nuevo artículo:

  • Los resultados tecnológicos han generado una brecha entre los movimientos de rendimientos y el SPX.
  • Las empresas tecnológicas lideran los índices, manteniéndose al margen de la narrativa macroeconómica de las bajadas de tipos de interés.
  • La decisión de reducir los tipos de interés en este momento suscita interrogantes.
  • Los recortes de tasas de la Reserva Federal han adoptado un enfoque preventivo desde la década de 1980.
  • En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) se concentra en mantener la estabilidad de precios, con consecuencias variables en los mercados financieros.

 

Diferencia entre tecnológicas y el resto de compañías

 

Desde mediados de enero y febrero, debido a los increibles resultados tecnológicos, se ha abierto gran diferencia entre el movimiento de los rendimientos, reducciendo euforia por bajadas de tipos en marzo y el movimiento del SPX, que era ajeno a ello:

Fuente: Diego Porta

 

Fijese como el S&P500 equiponderado (RSP) está mucho más ligado el movimiento de los rendimientos:

Fuente: Diego Porta

 

Y aun más el Russell 2000, aunque tmabién ha abierto brecha las últimas semanas:

Fuente: Diego Porta

 

Por tanto, siguen siendo las tecnológicas las que lideran los índices y se mantienen alejadas de la narrativa macro de bajadas de tipos que afecta al resto de compañías.

Esto no tiene porque ser algo malo. Solo hay que ver los buenos resultados empresariales y el poder que estas compañías tienen en nuestro mundo.

Sinceramente, cuando voy a algún medio y me hablan de cuales serán las próximas 7 magníficas, no veo que vaya a haber cambios en el corto plazo. Estas 7 compañía slideran todos los campos, pueden tener momentos de flaqueza como en este momento Tesla, pero su liderazgo es algo inegociable.

 

¿Es un momento idóneo para bajar los tipos?

 

Antes de la década de 1980, los recortes de tasas solían comenzar una vez que una recesión estaba en marcha… pero desde entonces han tendido a ocurrir de manera preventiva… probablemente debido a la desinflación global posterior a 1980, lo que facilitó el trabajo de la Reserva Federal.

Tasa de Fondos Federales (Efectiva) e Inflación del IPC.

A menudo, los recortes de tasas de la Fed han ocurrido justo antes de un aumento en la tasa de desempleo… pero eso parece ser más una correlación que una causalidad… la Fed a menudo está aliviando en medio de debilidades económicas.

Tasa de desempleo con el primer recorte de tasas de la Fed y el aumento del desempleo anotado.

La combinación actual de la tasa de desempleo y el índice de precios al consumidor básico (Core CPI) se acerca mucho más a donde la Fed ha recortado las tasas en ciclos anteriores. Core CPI (IPC básico) y la tasa de desempleo en los momentos en que la Fed ha comenzado a recortar las tasas previamente.

Es muy inusual ver recortes de tasas cuando las condiciones financieras son tan laxas. Condiciones financieras según el Chicago Fed (una lectura más baja indica condiciones más fáciles) frente a las tasas de fondos federales de la Fed…

Estados Unidos: Comportamiento tras la primera bajada de tipos

Se ha hecho muy famosa en los últimos meses esta imagen:

Sin embargo, lo cierto es que la dirección que toma el S&P 500 después de recortes de tasas de interés depende de si ocurre una recesión dentro de unos meses antes o después del primer recorte. Si no ocurre una recesión, el mercado se recupera de manera agresiva. Sin embargo, en los ciclos de recorte de tasas durante recesiones, el mercado tiende a ser débil.

Cambio en el precio del S&P 500 x meses después del primer recorte, junto con la duración de tiempo que tomó para que ocurriera una recesión:

Al agregar la tabla anterior, podemos observar que el rendimiento del S&P 500 después de recortes de tasas depende en gran medida de si hay o no una recesión.

Rendimiento mediano del S&P 500 después de que la Fed recorta las tasas desde 1957.

Por lo general, los rendimientos tienden a disminuir después del primer recorte de la Fed. Excepciones incluyen la década de 1970/principios de los años 80, el aterrizaje suave de 1995 y la recuperación que siguió a los recortes de emergencia en 1998.

Cambio en los puntos básicos (bps) de los rendimientos a 10 años x meses después del primer recorte, junto con la duración de tiempo que tomó para que ocurriera una recesión.

La curva de rendimiento tiende a inclinarse fuertemente después del primer recorte de la Fed y siempre alrededor de una recesión. En los cuatro ciclos entre 1984 y 1998, cuando la recesión no estaba cerca, la curva inicialmente se aplanó.

Cambio en el nivel de la curva de rendimiento en puntos básicos (bps) x meses después del primer recorte, junto con la duración de tiempo que tomó para que ocurriera una recesión.

El índice de precios al consumidor (CPI) tiende a disminuir después del primer recorte de la Fed, probablemente debido al impacto rezagado de la política previamente más restrictiva o a una recesión.

Nivel del CPI interanual (%) x meses después del primer recorte, junto con la duración de tiempo que tomó para que ocurriera una recesión.

Europa: Comportamiento tras la primera bajada de tipos

Es importante tener en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) tiene una función de reacción diferente a la de la Reserva Federal, ya que solo tiene un mandato para mantener la estabilidad de precios.

En ciclos pasados, solo pasaron de aumentos a recortes cuando el IPC básico ya estaba por debajo del 2%.

Cambio en la tasa de depósito del BCE a 12 meses y el IPC básico (%) como referencia.

En todos los ciclos de recorte de tasas, excepto en el primero, el DAX había caído durante los 6 meses antes de que comenzaran los recortes de tasas del Bundesbank/ECB.

Tal vez hayan sido estructuralmente más hawkish (favorables a la política monetaria restrictiva) que la Fed a lo largo de la historia y hayan comenzado a aliviar más tarde de lo que lo habría hecho la Fed… Es importante destacar que esta podría ser solo la segunda vez desde 1960 en la que el DAX haya subido antes de un ciclo de alivio.

Gráfico del DAX (escala logarítmica) con el inicio de los ciclos de recorte de tasas marcados y las recesiones alemanas sombreadas.

Podemos observar esto al examinar el camino promedio del DAX en los ciclos de recorte de tasas… normalmente, las acciones caen antes, aunque el inicio de los recortes generalmente marca los mínimos en promedio. Rendimiento promedio del DAX después de los ciclos de recorte de tasas del Bundesbank/ECB desde 1960.

Sorprendentemente, el DAX tiende a tener un mejor desempeño en los ciclos de recorte de tasas cuando hay una recesión en Alemania… tal vez porque la caída previa es más pronunciada… es posible que la función de reacción del Bundesbank/ECB haya sido o sea diferente (es decir, más tardía) que la de la Fed. Rendimiento del DAX en los ciclos de recorte de tasas del ECB/Bundesbank.

Sin sorpresas, por lo general, los rendimientos de los bonos alemanes (bunds) tienden a caer después de que comienzan los recortes de tasas, especialmente en los primeros seis meses. Cambio en el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años (en puntos porcentuales) en los ciclos de recorte de tasas del Bundesbank/ECB desde 1955.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online