Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Detrás del rally del oro

Por Diego Puertas

Publicación 13 mayo 2024

El oro reacciona a la caída de rendimientos reales de una forma muy positiva, sin embargo, en los últimos meses, no ha sido así:

Fuente: Diego Fuertes

 

El hecho de que en todo este alza de los rendimientos el oro se haya mantenido cercano a máximos, ya de por si es una señal de que algo hay detrás:

Fuente: Diego Fuertes

 

Goldman Sachs confirma que los bancos centrales impulsan el aumento de la demanda de oro desde mediados de 2022, y que nuevas perturbaciones geopolíticas o financieras pueden empujar los precios del oro significativamente al alza.

  • Primero, Goldman argumenta que los bancos centrales, y especialmente los bancos centrales de los Mercados Emergentes, han impulsado la fiebre del oro. A saber, las compras de oro por parte de los bancos centrales a nivel mundial se han triplicado desde la invasión de Rusia a Ucrania. Y aunque Goldman nos recuerda que “la mayoría de las compras de oro por parte de los bancos centrales no se informan“, seis bancos centrales de Mercados Emergentes —China, Polonia, Turquía, Singapur, India y Qatar— impulsan todas las compras monetarias netas informadas desde mediados de 2022.
  • Segundo, Goldman cree que los choques geopolíticos y financieros impulsan la demanda de los bancos centrales. “Las encuestas y la historia muestran que los bancos centrales de los Mercados Emergentes compran oro como cobertura contra los choques geopolíticos y financieros”, escribe Goldman, y agrega que basándose en un índice de sanciones financieras de EE. UU. y los diferenciales de los swaps de incumplimiento crediticio de EE. UU., “nuestro modelo encuentra que los temores de choques geopolíticos y los temores de choques a la deuda soberana de EE. UU. o al sistema financiero del dólar explican bien la compra de oro por parte de los bancos centrales”.

Aquí algunos gráficos que lo representan:

Las compras de los bancos centrales explican completamente el aumento de la demanda mundial de oro desde el segundo semestre de 2022 (en relación con el primer semestre de 2010-2022), ya que la demanda de joyería se ha mantenido estable, mientras que la demanda de inversión ha caído (es decir, la caída de los ETF). participaciones que mostramos por primera vez arriba).

Fuente: Goldman Sachs

 

Goldman señala que el aumento de las compras no declaradas explica plenamente la triplicación de las compras de oro de los bancos centrales mundiales desde mediados de 2022 (en relación con el primer semestre de 2010-2022), mientras que las compras informadas se han mantenido estables (gráfico a continuación, izquierda). Y como se señaló anteriormente, si bien la mayoría de las compras de oro de los bancos centrales ahora no se reportan, seis bancos centrales de mercados emergentes ( China, Polonia, Turquía, Singapur, India y Qatar) impulsan todas las compras monetarias netas reportadas desde mediados de 2022.

Fuente: Goldman Sachs

 

“la triplicación de sus compras de oro hasta aproximadamente 10 millones de onzas troy (Mtoz) por trimestre desde mediados de 2022” 2) es una característica clave del nuevo “mercado alcista inquebrantable del oro”.

Fuente: Goldman Sach

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online