Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

El ascenso parabólico del cacao: ¿Qué hay detrás del histórico aumento de precios?

Por SaxoBank

Publicación 4 abril 2024

El ascenso récord y parabólico del cacao alcanzó su punto máximo alrededor de la Pascua cuando los futuros de cacao en Nueva York y, no menos importante, Londres, superaron el nivel de 10.000 dólares por tonelada métrica, un aumento casi cuádruple durante el último año.

El principal impulsor ha sido una caída adversa relacionada con el clima en la oferta de África Occidental, una región que representa alrededor del 70% de la producción mundial, fortaleciendo una brecha creciente entre la caída de la oferta y la creciente demanda global de chocolate y productos relacionados con el cacao.

Un grafico muy interesante de la página de Statista de la Producción global de granos de cacao de 2020/21 a 2023/24, por país (en miles de toneladas métricas)

Normalmente encontramos a los gestores de dinero, también llamados especuladores, acusados de crear tales situaciones, pero en este caso, donde los gestores de dinero han sido vendedores netos durante varias semanas, reduciendo su posición neta larga a un mínimo de un año.

En cambio, el enfoque se ha vuelto hacia los productores de chocolate, que normalmente como parte de su gestión de riesgos venden futuros para cubrir oscilaciones de precios antes de la entrega eventual de cacao.

Sin embargo, a medida que los precios se disparaban, el costo de mantener posiciones cortas se volvía cada vez más desafiante con llamadas de margen diarias para cubrir pérdidas.

A medida que las llegadas de cacao al puerto para exportación en Costa de Marfil comenzaron a disminuir, los productores se quedaron con posiciones cortas que potencialmente no serían cubiertas por los exportadores, y como resultado, se vieron obligados a cubrir sus posiciones, impulsando inadvertidamente los precios aún más.

Fuente: SaxoBank

 

La mejor cura para un precio alto es un precio alto

El viejo dicho, a menudo utilizado en productos básicos, supone que los altos precios respaldarán una producción creciente mientras que reducen la demanda. Sin embargo, con la demanda hasta ahora mostrando signos de ser relativamente inelástica ante el ascenso explosivo, el enfoque se ha centrado en los agricultores y la perspectiva de una mayor producción.

Los precios de las puertas de las granjas excepcionalmente bajos en Costa de Marfil, donde el gobierno fija el precio, independientemente de los cambios de precios internacionales, han creado problemas de suministro durante varios años, con agricultores que luchan por llegar a fin de mes, y mucho menos ganar suficiente ingreso para comprar fertilizantes y pesticidas necesarios para mantener la producción de árboles envejecidos.

Los contratos recientes con los agricultores en Costa de Marfil se habían establecido en 1.000 francos CFA por kg (1.650 dólares por tonelada), menos de una quinta parte del precio negociado en los mercados de futuros. Sin embargo, después de responder a la presión de los agricultores y del presidente de la nación de África Occidental, Alassane Ouattara, el Ministerio de Agricultura del país ha anunciado un aumento que verá el precio en la puerta de las granjas aumentar un 50% a 2.470 dólares por tonelada, aún lejos de los precios internacionales pero un paso en la dirección correcta, y aunque el problema de la oferta ajustada a corto plazo sigue presente, aumenta la esperanza para las próximas temporadas.

En las próximas semanas será interesante ver si la mejora del precio podría desencadenar un aumento en las llegadas al puerto de los agricultores que pueden haber estado reteniendo stock anticipando precios más altos.

Fuente: SaxoBank

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online