Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

El cobre alcanza un máximo histórico y el platino se dispara

Por SaxoBank

Publicación 16 mayo 2024

Desde una perspectiva fundamental, el cobre está siendo respaldado por la expectativa de una demanda robusta en los próximos años, entre otros, hacia vehículos eléctricos, infraestructura de redes y centros de datos de inteligencia artificial en un momento en que la producción de los mineros existentes puede tener dificultades para satisfacer la demanda esperada, lo que podría generar grandes déficits de oferta en los próximos años.

Además del impulso continuo, fortalecido por la última ruptura, los precios también están siendo apoyados por la cobertura de posiciones cortas. Durante un período de dos semanas hasta el 7 de mayo, los especuladores que buscaban un pico a corto plazo agregaron 12.6k lotes (143k toneladas) de posiciones cortas en futuros de alta ley, el cierre de estas ahora apoya la extensión al alza con los precios del cobre en Nueva York liderando el rally.

Mientras tanto, el platino ha roto su rango de un año por encima de los USD 1015, ya que los inversores responden a una mejora en las perspectivas técnicas y a la posibilidad de un déficit de oferta creciente este año y el próximo. En su perspectiva trimestral, publicada el lunes, el Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC) escribió: “En el primer trimestre de 2024, el mercado del platino registró un déficit de 369 koz, mientras que para todo el año se prevé un déficit de 476 koz, que sigue a un déficit de 851 koz en 2023”. El platino ha estado luchando durante un tiempo dentro del comportamiento mencionado de rango limitado, lo que ha resultado en la fluctuación de la posición neta mantenida por los administradores de dinero en torno a la neutralidad, potencialmente ahora agregando algo de impulso adicional al alza por los especuladores que agregan exposición. Como se mencionó, la naturaleza agresiva de la última extensión a un récord en el cobre destaca un mercado donde los operadores se han quedado cortos, especialmente en el contrato de futuros de alta ley basado en Nueva York, y aunque esto puede impulsar los precios al alza a corto plazo, también aumenta el riesgo de que los precios superen los fundamentos actuales. Si bien el mercado chino ha recibido un impulso por la perspectiva de apoyo gubernamental adicional, los fundamentos a corto plazo no se alinean con la actual exuberancia.

Las existencias de cobre monitoreadas por la Bolsa de Futuros de Shanghái han aumentado recientemente a 300,000 toneladas, un nivel no visto en cuatro años cuando la demanda colapsó durante el Covid. Además, la prima que los importadores están dispuestos a pagar sobre el cobre del LME ha desaparecido, nuevamente una indicación de que el rally ha sido impulsado por los intercambios en Londres y Nueva York, y no por China, el mayor consumidor de cobre del mundo.

La caída en la magnitud de este diferencial no se había visto desde la Gran Crisis Financiera en 2008. En general, la dirección del cobre es al alza, pero tras el último repunte a un récord, el momento del cual ocurrió algo antes de lo esperado, un período de consolidación parece cada vez más probable. Dado lo lejos que ha viajado el cobre en un período de tiempo relativamente corto, el contrato puede retroceder hasta USD 4.56 o incluso USD 4.40 por libra sin perturbar la configuración alcista.

Fuente: SaxoBank

El platino, en una tendencia bajista durante los últimos tres años, finalmente rompió al alza el martes, un movimiento que ganó impulso después de que el contrato spot (XPTUSD) rompió la resistencia-ahora-soporte en USD 1015 por onza. La ruptura vio la relación oro-platino caer a 2.26 desde un reciente máximo de 2.58, pero aún por encima del promedio de un año alrededor de 2.16. Después de un posible período de consolidación, el próximo nivel importante de resistencia no está antes de los máximos de 2023 alrededor de USD 1,130 por onza.

Fuente: SaxoBank

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online