Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

El débil dato de IPC impulsa al mercado

Por Diego Puertas

Publicación 15 noviembre 2023

El mercado

 

Las acciones europeas cerraron en su nivel más alto en un mes, después de que datos que mostraron una desaceleración en la inflación de Estados Unidos aumentaran las expectativas de que la Reserva Federal había llegado al final de sus alzas de tasas de interés y podría comenzar a flexibilizar la política monetaria pronto. Así cerró la sesión:

 

🟢German DAX +1.76%

🟢Stoxx 600 +1.33%

🟢France’s CAC +1.39%

🟢Spain’s Ibex +1.71%

🟢UK FTSE 100 +0.01%

 

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 1.33%, con las acciones sensibles a las tasas, como las inmobiliarias, que aumentaron un 7.0% y alcanzaron su nivel más alto desde marzo.

 

 

Cierra Wall Street con fuertes movimientos al alza tras un débil dato de IPC que aleja las probabilidades de mayores subidas de tipos. Así cerró el día:

 

🟢S&P500 +1.91%

🟢Dow Jones +1.43%

🟢Nasdaq100 2.13%

🟢Russell2000 +5.44%

 

El SPX tocó los 4500 tras abrir con un gran GAP alcista… No sería raro correcciones para aceptar el precio, el cierre del gap puede ser un gran soporte.

 

 

Hoy fue un gran día para la amplitud, aproximadamente el 95% de los valores del SPX cerraron en positivo… El % de valores que se sitúan por encima de media de 200 es cercano al 50%

 

 

Los 7 magníficos, siguieron liderando los movimientos, con Microsoft en máximos históricos, Meta en máximos de 52 semanas y Nvidia, muy cerca de ellos y encadenando su racha ganadora más larga…. 10 sesiones consecutivas al alza:

 

 

Como curiosidad… Nvidia ha sumado más de 220.000 millones de dólares de capitalización bursátil durante este rally.

Los índices reaccionaron al alza ante un dato de inflación inferior a lo esperado. Sin duda, esto es un gran punto a favor de todos los indicadores que muestran movimientos al alza de cara a fin de año.

Estos movimientos fueron ligados con la mayor caída del índice dólar desde el 11 de noviembre de 2022:

 

 

Datos importantes

 

Tasa de inflación estadounidense

 

El dato general interanual fue de 3.2% frente al 3.3% esperado.

 

 

Los costos de energía disminuyeron un 4.5% (en comparación con el -0.5% en septiembre), con una caída del 5.3% en la gasolina, una disminución del 15.8% en el servicio de gas (tubería) y un descenso del 21.4% en el aceite de calefacción.

Además, los precios aumentaron a un ritmo más moderado para alimentos (3.3% vs. 3.7%), vivienda (6.7% vs. 7.2%) y vehículos nuevos (1.9% vs. 2.5%), y continuaron disminuyendo para autos y camiones usados (-7.1%).

Por otro lado, los precios subieron más rápido para prendas de vestir (2.6% vs. 2.3%), productos médicos (4.7% vs. 4.2%) y servicios de transporte (9.2% vs. 9.1%).

En comparación con septiembre, el IPC se mantuvo sin cambios, lo que representa el menor aumento en quince meses y por debajo de las previsiones de un aumento del 0.1%, principalmente debido a los precios más bajos de la gasolina.

 

 

El dato subyacente (excluye alimentos y energía) fue del 4% frente al 4.1% esperado.

 

 

Como se muestra en el gráfico a continuación, el aumento en los futuros de acciones en los primeros 30 minutos después de la publicación fue la mayor reacción a una impresión del IPC en 2023 según los datos compilados utilizando el Market Impact Monitor de Bloomberg. Para el dólar, esta es la mayor caída y movimiento absoluto desde enero, mientras que el oro registró su mayor ganancia después del IPC desde julio.

 

 

Las probabilidades de subidas de tipos se esfumaron:

 

 

Algunos comentarios relevantes:

FUNDSTRAT: “Solo 7 de los 31 componentes principales experimentan inflación. Vaya. El impulso alcista sigue intacto. Tesis de la subida a fin de año sigue en pie.”

 

 

Por cierto, tras el dato, hubo algún comentario de miembros de la Fed:

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Barkin, conocido por su postura más flexible (dove) y votante en 2024, intenta equilibrar un poco el sentimiento. Dijo que la inflación está progresando realmente, pero el camino hacia una inflación del 2% no será fácil. Además, mencionó que los precios de la vivienda siguen siendo sólidos a pesar de la desaceleración de la actividad. Tema preocupante para él: cree que será necesario aplicar más restricciones para frenar la demanda y la inflación.

 

No me extrañaría comentario recurrentes de este estilo durante la semana, y debido a lo mucho que se está descontando que no habrá más subidas de tipos, puede mover el mercado.

Algo a destacar, es que en promedio, pasan 8 meses desde la última alza de tasas hasta el primer recorte de tasas. Así que marzo sería un fecha a tener en cuenta…

 

 

Para hoy:

 

En Reino Unido

 

  • 🌶️🌶️🌶️ Inflación (miércoles): Se espera un dato del 4.8%, una caída considerable desde el 6.7% del mes anterior.

 

En Estados Unidos

 

  • 🌶️🌶️🌶️ Ventas minoristas (miércoles): Se espera una caída importante desde el sorprendente crecimiento interanual del 0.7% del mes anterior… Se espera un dato plano o negativo del -0.1%

 

Earnings

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online