Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

El empleo se enfría a gran velocidad, aunque no lo muestren los titulares…

Por Diego Puertas

Publicación 5 septiembre 2023

El mercado

 

Las acciones europeas terminaron sin cambios el lunes, ya que las ganancias impulsadas por el optimismo en torno a las medidas de estímulo de China para revitalizar su economía se desvanecieron, mientras que las acciones del fabricante de medicamentos danés Novo Nordisk alcanzaron máximos históricos. Tras una jornada plana, así cerró la semana pasada:

 

🟢    German DAX +1.33%

🟢    Stoxx 600 +1.49%

🟢     France’s CAC +0.93%

🟢     Spain’s Ibex +1.19%

🟢     UK FTSE 100 +1.74%

 

El viernes cerró una semana alcista para los índices americanos, en la que parecen haber dejado atrás la corrección de tres semanas. Así cerraron la semana los índices:

 

🟢 S&P500 +2.50%

🟢   Dow Jones +1.43%

🟢 Nasdaq100 +3.67%

🟢  Russell2000 +3.64%

 

La causa para este rebote fue el descenso de la probabilidades de subidas de tipos y el acercamiento de las bajadas. Ya saben… Unos malos datos son positivos para el mercado y viceversa. La semana estuvo cargada de este tipo de datos.

Por capitalización, las pequeñas compañías lideraron el rebote, pero las megacaps son las únicas en positivo en el último mes.

 

 

El gran movimiento de las smallcaps vuelve a estar causado por la mayor contracción semanal de cortos desde enero (las acciones ‘más vendidas’ subieron casi un 7%)…

 

 

Por sectores, la tecnología y los servicios de comunicación ya recuperaron lo perdido en la correción. Utilidades el sectro más débil.

 

 

Datos importantes

Nóminas no agrícolas y tasa de desempleo

 

La economía estadounidense añadió 187.000 puestos de trabajo en agosto de 2023, frente a los 157.000 de julio revisados a la baja y por encima de las expectativas del mercado de 170.000 puestos.

 

 

Aun así, fue el tercer mes consecutivo en el que el aumento del empleo se situó por debajo del umbral de los 200.000 puestos, lo que indica una relajación gradual de las condiciones del mercado laboral, pero aun lejos de esas cifras peligrosas de 70.000-100.000.

……..

También se revisaron los datos de junio:

  • Nóminas de junio comunicadas originalmente: 209K
  • Revisión de las nóminas de junio un mes después: 185.000
  • Revisión de las nóminas de junio dos meses después: 105.000.

Sí, lo que originalmente era un “fuerte” dato de 209K se ha desinflado a 105K dos meses después.

…….

El empleo siguió aumentando en los sectores de la sanidad (+71.000), el ocio y la hostelería (+40.000), la asistencia social (+26.000) y la construcción (+22.000).

Por otra parte, el transporte y el almacenamiento perdieron 34.000 empleos, ya que la quiebra de Yellow, una importante empresa de transporte por carretera, dejó sin trabajo a unos 30.000 trabajadores.

El empleo en el sector de la información apenas varió (-15.000), y el empleo en las industrias cinematográfica y de grabación de sonido disminuyó en 17.000 puestos, lo que refleja la ausencia de actores de Hollywood en huelga, que no se contabilizan como empleados.

Más datos relevantes:

  • Tasa de desempleo: 3,8%; consenso: 3,5%.

 

 

  • Salario medio por hora: +0,24%, o +0,08 $, hasta 33,82 $; a lo largo del año: +4,29%.

 

 

  • Nóminas del Sector Privado +179K y Nóminas del Gobierno +8K
  • Semana laboral media en EE.UU.: +0,1 horas, hasta 34,4 horas
  • Tasa de participación de la población activa: 62,8%

………….

En agosto, el número de trabajadores a tiempo completo se redujo en 85.000. Agregue eso a los 585 mil empleos de tiempo completo perdidos en julio y obtendrá 670 mil empleos de tiempo completo perdidos.

 

 

Sin embargo, esto se ha visto “compensado” por la creación de 1 millón de puestos de trabajo a tiempo parcial.

…….

En agosto, el ajuste por nacimiento y muerte experimentó el quinto aumento consecutivo y, con 103.000, siguió a la segunda contribución más alta de 2023, cuando el BD de julio añadió 280.000.

 

 

En otras palabras, más de la mitad de todas las “ganancias” de empleo fueron nuevamente el resultado de que el BLS asumió que las empresas recién “nacidas” crearon al menos 103.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra que no se basa en absoluto en hechos observables sino que es una regresión a alguna línea de tendencia histórica de la que sólo el BLS tiene conocimiento.

……..

OJO al ajuste estacional…

SouthBay Research señala que en agosto, el ajuste estacional creó 159.000 de los 179.000 de crecimiento de la nómina privada . El 90% del total.

 

 

SouthBay: ” La contratación está estancada… sugerir que el mercado laboral es fuerte no está respaldado por los datos reales”.

………

En resumen, si uno cree en los titulares, en agosto Estados Unidos añadió 187.000 puestos de trabajo y el número de trabajadores empleados aumentó en 222.000. Sin embargo, si analizamos más de cerca los ajustes aplicados a los datos reales y su composición, encontramos no sólo que el aumento no ajustado fue de sólo 20.000 puestos de trabajo, o el peor agosto desde la crisis financiera mundial, sino que en agosto, el número de los trabajadores bien remunerados a tiempo completo en realidad disminuyeron en 85.000, compensados ​​por un aumento de 32.000 trabajadores a tiempo parcial.

Sumándonos a los sorprendentes movimientos de julio, obtenemos una caída de 670.000 trabajadores a tiempo completo en los últimos meses, compensada por un aumento de 1.004.000 trabajadores a tiempo parcial. No es de extrañar entonces que los trabajadores con múltiples empleos estén apenas por debajo de los máximos históricos, y hayan descubierto que para mantenerse al día necesitan trabajar (mucho) en más de un solo empleo.

 

Para la semana:

 

En China

 

  • PMI Servicios y Compuesto Caixin (martes): Se esperan datos inferiores a los registrados el mes pasado en la parte de servicios, entre 53.6 y 54. En el dato compuesto se espera 51.9, igual que el último dato.
  • Balanza comercial (jueves)

 

En Eurozona

 

  • PMI Servicios y Compuesto (martes): Se espera un dato de servicios que caiga a contracción, pero se espera un dato incluso inferior a 49, cuando el último fue de 50.9. El compuesto se espera que caiga de 48.6 a 47.
  • Ventas minoristas (miércoles): Se espera una caída inferior al último dato. Se espera una caida de 0.1% intermensual, respecto a 0.3%, que fue el dato del mes pasado.
  • PIB QoQ (jueves): La tercera lectura del PIB del segundo trimestre se espera que muestre un crecimiento de 0.3% de la economía, al igual que la lectura anterior.
  • Inflación alemana (viernes): El dato preliminar de la inflación alemana en agosto se espera que salga inferior al último dato de 6.2% de julio.

 

En Reino Unido

 

  • PMI Servicios y Compuesto(martes): Se espera una considerable caída tanto en la parte de servicios como en la parte compuesta. En los servicios se espera un dato inferior a 49 (anterior 51.5) y el dato compuesto se espera en 47.9, respecto a 50.8 que fue el último dato.

 

En Estados Unidos

 

  • ISM Servicios (miércoles): A diferencia de en Europa, se espera un dato similar al último, en 52.5, una ligera caida desde 52.7
  • Peticiones semanales de subsidios (jueves): se espera un dato superior al de la semana pasada. Esperan 233K respecto a las 228K comunicadas la semana pasada.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online