Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

El IPC de EE. UU. sorprendió al alza por tercer mes consecutivo

Por SaxoBank

Publicación 11 abril 2024

Puntos clave:

  • Acciones: Las acciones están en modo de espera antes de la decisión de tasas del BCE de hoy.
  • Divisas: El dólar cerca de su máximo en cinco meses, USDJPY por encima del nivel clave.
  • Materias primas: Fortaleza del oro a pesar de vientos en contra cada vez más fuertes.
  • Renta fija: creciente divergencia entre la Reserva Federal y el BCE está en foco.
  • Datos económicos: Decisión sobre tasas del BCE de la Eurozona.

 

El IPC de EE. UU. fue más alto de lo esperado por tercer mes consecutivo en marzo

El índice general subió un 0.4% MoM (vs.0.3% esperado y 0.4% previo) y un 3.5% interanual (vs. 3.4% esperado y 3.2% previo).

El IPC central también fue más alto, un 0.4% MoM (vs. 0.3% esperado y 0.4% previo) y la medida interanual sin cambios en un 3.8% a pesar de las expectativas de enfriamiento al 3.7% interanual.

Las ganancias fueron generalizadas en todas las categorías de bienes y servicios, y la posibilidad de un recorte de tasas en junio parece haberse cerrado. El mercado ahora espera una probabilidad del 20% de un recorte de tasas para junio y está tasando menos de 50 puntos básicos de recortes de tasas para el año.

Las actas del FOMC estuvieron estancadas, con la mayoría de los miembros de la Fed estando de acuerdo en que sería prudente comenzar a reducir el ritmo de reducción del balance pronto.

El Banco de Canadá mantuvo las tasas sin cambios en la reunión de ayer y se vio un cambio dovish en el lenguaje y los comentarios del gobernador Macklem, abriendo la puerta a un recorte de tasas en junio, especialmente después del decepcionante informe de empleo de la semana pasada.

 

Acciones

Las acciones estadounidenses y europeas sufrieron ayer debido a que el informe de inflación de marzo en EE. UU. sorprendió al alza, destacando una vez más la incómoda verdad de que la inflación está más arraigada de lo que el mercado había previsto debido a políticas fiscales excesivas. El evento de mercado clave de hoy es la decisión de tasas del BCE a las 12:15 GMT y más tarde las cifras del IPP de marzo de EE. UU.

El mercado claramente espera un recorte en junio por parte del BCE, así que cualquier cambio en el lenguaje durante la conferencia de prensa del BCE a la luz del informe de inflación de EE. UU. de ayer alejándose de un recorte en junio afectará negativamente a las acciones europeas. Las acciones de Delta Air Lines cayeron un 2.3% ayer después de comenzar al alza tras unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado y unas perspectivas de ganancias del segundo trimestre que superaron las estimaciones. El cambio en la fijación de precios de una menor probabilidad de recortes de tasas no es una buena noticia para las aerolíneas.

 

Divisas

El dólar se disparó cerca de su máximo en cinco meses después de un tercer mes consecutivo con un IPC por encima de lo esperado, con el enfoque en el IPP hoy ya que otro dato fuerte podría generar preocupaciones sobre un IPC caliente para marzo. La fortaleza del dólar pesó más en las monedas de actividad, y las pérdidas en los G10 fueron lideradas por el AUD y el NOK a pesar de otro aumento en los precios del petróleo. El yen japonés sigue siendo un foco clave ya que el USDJPY finalmente rompió el nivel de 152 y subió a nuevos máximos históricos de 153.24 y la intervención verbal de las autoridades japonesas cobró impulso. La amenaza de una intervención real sigue siendo limitada antes del IPP de EE. UU. hoy, y porque la debilidad del yen después del IPC ha sido principalmente contra el USD y no tan evidente en los cruces. El EURUSD alcanzó un mínimo de 1.0730 y la reunión del BCE se vigila hoy. USDCAD rompió por encima de la resistencia en 1.3625 y tocó el nivel de 1.37. En Asia, la fijación del yuan del PBOC fue inferior a las expectativas, lo que sugiere que el banco central chino todavía está tratando de mantener un firme control sobre el yuan.

 

Materias primas

Los riesgos geopolíticos una vez más llevaron al Brent por encima de los $90 tras informes de un inminente ataque de Irán a Israel a pesar de un dólar más fuerte después del IPC, lo que junto con un aumento de 5.8 millones de barriles en las existencias de crudo de EE. UU., más del doble del aumento esperado, había hecho que los precios bajaran anteriormente en el día. Enfoque en el informe mensual del mercado petrolero de la OPEP. El oro presentó una fuerte defensa contra las persistentes presiones de precios que podrían retrasar aún más los recortes de tasas de interés de la Fed. Sin embargo, la perspectiva de una inflación persistente y los riesgos geopolíticos continúan compensando el impacto negativo de la fortaleza del dólar, el aumento de los rendimientos y menos recortes de tasas. Mientras tanto, los metales básicos sufrieron ante la perspectiva de que las tasas se mantengan más altas durante más tiempo, lo que podría perjudicar el crecimiento económico y las perspectivas de demanda. Los granos comercian de manera estable antes de los informes mensuales de cultivos de EE. UU. que se centrarán en las existencias finales y los niveles de producción en América del Sur.

 

Renta fija

Los datos de inflación en EE. UU. más altos de lo esperado impulsaron al alza los rendimientos de los bonos soberanos en todo el mundo ya que los operadores moderaron sus expectativas de recortes de tasas de interés este año. Actualmente, los mercados están tasando en 40 pb de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, frente a los 60 pb solo un día antes. Una desastrosa subasta de bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años exacerbó la venta. La subasta tuvo una cola de 3.1 pb, la cola más significativa desde diciembre de 2022, con los dealers principales quedando con el 24% de la emisión, el más alto desde noviembre de 2022. En consecuencia, la curva de rendimiento de los EE. UU. se aplanó, con rendimientos a 2 años cerrando 23 pb más alto en 4.93%, y los rendimientos a 10 años terminaron el día en 4.54%, subiendo 19 pb. A raíz del informe del IPC de EE. UU., los bonos a 10 años de Alemania cerraron el día 6.4 pb más alto en 2.43%, mientras que los Gilts se desempeñaron peor que sus pares europeos, con rendimientos a 10 años subiendo 11.7 pb a 4.14%. Las expectativas del mercado aún anticipan un recorte de tasas de 20 pb por parte del BCE en junio. Hoy, todas las miradas estarán puestas en la reunión del BCE, particularmente en la conferencia de prensa, ya que la creciente divergencia entre la UE y EE. UU. entra en foco. Haz clic aquí para acceder a nuestra vista previa del BCE.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online