Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Es China una oportunidad?

Por Diego Puertas

Publicación 27 septiembre 2023

En la edición especial de hoy…

 

Durante los últimos meses el ruido entorno a China ha aumentado considerablemente…

Los medios anunciando la catástrofe China han incrementado sus titulares, los Hedge Funds han realizado las mayores salidas jamás registradas y los comentarios sobre “evitar China” se han popularizado.

Como es bien sabido, el catastrofismo es un gran amigo de la oportunidad en los mercados, pero es cierto que hay que tomar ciertas precauciones.

En este artículo se tratará de representar la situación China y valorar o no si se trata de una interesante oportunidad.

 

Catastrofismo y mayores salidas registradas

 

En las últimas 3 semanas, se publicaron más de 400.000 artículos de noticias que mencionaban a China. Más de 33.000 de ellos eran explícitamente negativos.

 

 

Y no solo periodistas, en la última encuesta FMS de Bank of America, publicada esta misma semana, son los propios gestores los que avisan que no les gusta China:

BofA dijo que el tema de “evitar a China” se ha convertido en una de las mayores convicciones entre los gestores encuestados con 616.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Un cero por ciento neto del grupo espera un crecimiento económico más fuerte para el país en el futuro cercano, una reversión masiva del 78% en febrero de este año y el más bajo desde los mínimos de bloqueo del año pasado.

 

 

Es muy importante diferenciar las palabras de los hechos, todo lo que se ha comentado arriba son comentarios… Y los comentarios se los lleva el viento…

Esto ha tenido un impacto en la asignación de acciones de los mercados emergentes, que cayó a una sobreponderación neta del 9% en septiembre desde el 34%, la lectura más baja desde noviembre de 2022.

Por el contrario, la asignación a acciones estadounidenses aumentó 29 puntos porcentuales a una sobreponderación neta del 7%: la primera lectura sobreponderada desde agosto del año pasado, según la encuesta.

 

 

Traducción: Están saliendo de China hacia Estados Unidos:

En septiembre, los inversores de FMS rotaron a EE.UU, industriales, REITs, acciones…

Y salieron de mercados emergentes, telecomunicaciones y tecnología, bonos y Reino Unido.

 

 

Durante el mes de agosto, Bloomberg también advirtió que estaba registrando salidas:

Según los flujos de Bloomberg, los fondos extranjeros vendieron el equivalente a 10.700 millones de dólares en acciones chinas en las primeras semanas de agosto, la más larga desde que Bloomberg comenzó a rastrear los datos en 2016.

Sobre acciones individuales, los inversores extranjeros vendieron

  • 6.200 millones de yuanes (851 millones de dólares) de la gigante de licores Kweichow Moutai entre el 7 al 18 de agosto.
  • 4.700 millones de yuanes de la principal empresa de energía renovable, LONGi Green Energy Technology Co., y del importante banco China Merchants Bank

 

 

Además de BofA y Bloomberg, Goldman Sachs, a través de sus datos Prime Book (grandes clientes) también registraron salidas en agosto:

Los hedge funds vendieron en acciones chinas durante 3 sesiones consecutivas y en 12 de los 16 primeros días de agosto.

En términos nominales acumulativos, según se ve en el libro principal, la venta neta de acciones chinas este mes, tanto local como en el extranjero, se acerca a niveles récord en comparación con los flujos netos mensuales de la última década.

 

 

Datos más actualizados, de mediados de septiembre del GS Prime Book muestran que en todos los hedge funds mundiales han reducido casi a la mitad su exposición a China, que ahora es del 7,9%.

Pero no queda en fondos de cobertura solo, los fondos activos han seguido la misma tendencia, con una exposición del 7,4%.

 

 

Por lo tanto, se está viendo como a diferencia de en otros activos en los que los Hedge Funds y los fondos activos tienen posiciones totalmente opuestas (bonos del Tesoro estadounidense), aquí están pensando lo mismo.

Además, esto no queda simplemente en salidas, también hay falta de entradas:

En el segundo trimestre del año, la cantidad de inversión extranjera directa que llegó a China disminuyó notablemente y alcanzó el nivel más bajo jamás registrado.

 

 

Situación real de la economía China

 

Son numerosos los comentarios sobre la situación económica del país… A veces se pinta un panorama bastante negativo…

Pero lo cierto es que la economía china se expandió un 6,3% interanual en el segundo trimestre de 2023, mostrando un crecimiento más rápido en comparación con el 4,5% registrado en el primer trimestre, aunque por debajo de las estimaciones del mercado del 7,3%.

 

 

Para todo el año 2023, las principales casas de análisis estiman un crecimiento del 4.9%-5%… Quizás algo inferior a lo registrado los últimos años, pero aun así, unos sólidos datos.

 

Malos datos

 

El problema o el posible problema detrás de todos los comentarios catastrofistas es que la reapertura post cierre Covid (duró hasta 2022) no ha sido tan fuerte como se esperaba.

Y eso planteaba un riesgo, no de recesión, pero si de una clara desaceleración del gran crecimiento de los últimos años.

El índice de precios al consumidor, cayó en deflación en julio, con la inflación por el lado del productor en mínimos de 2016.

 

 

Los datos de ventas minoristas y producción industrial de julio, también incumplieron estimaciones, algo que no era muy buena señal…

Y no quedó solo ahí… Los precios de la vivienda en China en julio cayeron un 3,9% intermensual (vs 0% anterior). Se trata de uno de los mayores descensos mensuales registrados.

 

 

Además, quizás el pico del pánico fue cuando China anunció que dejaba de publicar el dato de desempleo juvenil, tras alcanzar cifras récord y de los que no se ha vuelto a saber nada.

 

 

Estos datos de julio fueron los detonantes de las ventas masivas y sentimiento negativo.

 

Estímulos monetarios y fiscales

 

A partir de aquí, quizás sea pronto para confirmaciones de “recuperación”, pero se incrementaron los estímulos monetarios y fiscales:

 

1 – Con bajadas de tipos, aunque inferiores a lo esperado con el objetivo de no debilitar en mayor medida el yuan.

  • Redujo su tipo de interés preferencial a un año en 10 puntos básicos, hasta un mínimo histórico del 3,45% frente a la estimación de 3.4%
  • Mantuvo el tipo a cinco años, de referencia para las hipotecas, en el 4,2%, frente a la estimación de 4.05%.

 

 

2- Con reducción (a la mitad, hasta el 0,05%) el impuesto de timbre sobre las transacciones de valores, en un esfuerzo por estimular el comercio y fomentar la confianza.

Se trata de la primera reducción del impuesto de timbre en China desde 2008.

El impuesto de timbre es el mayor gasto para los operadores de valores en China, y el recorte reducirá el coste de la negociación de acciones

 

3 – El Banco Popular de China ha reducido el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) en 25 puntos básicos por segunda vez este año en un intento por impulsar la economía en crisis del país. El RRR promedio ponderado para la mayoría de los bancos será del 7,4% después del recorte, el más bajo en más de 15 años, una medida que liberará nuevos 500 mil millones de yuanes en liquidez. La reducción, que tendrá lugar a partir del viernes, tiene como objetivo ayudar a mantener una liquidez razonablemente amplia, dijo el BPC en el comunicado.

 

Ligera recuperación

 

Mientras empiezan a hacer efecto esos primeros estímulos, parece que los datos mostrados sobre agosto, fueron algo mejores:

  • Ventas minoristas de agosto +4.6%, superando las expectativas de +3.0%, en comparación con el último dato de +2.5%.
  • Producción industrial de agosto +4.5%, superando las expectativas de +3.9%, en comparación con el último dato de +3.7%.
  • Inversión fija de enero a agosto +3.2%, por debajo de las expectativas de +3.3%, en comparación con el último dato de 3.4%.
  • Inversión en desarrollo de propiedades de enero a agosto -8.8%, en comparación con el último dato de -8.5%.
  • Demanda aparente de petróleo en China +22.7%, llegando a 14.74 millones de barriles por día, sin cambios desde julio.
  • Nueva construcción de propiedades cae -24.4% en el acumulado del año hasta la fecha en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a 639 millones de metros cuadrados.
  • Precios de nuevas viviendas en agosto, excluyendo viviendas asequibles, disminuyen un -0.29% en comparación con el mes anterior.
  • Aunque eso sí, sin rastro del dato de desempleo juvenil…

 

 

Los datos de precios de viviendas intermensuales cayeron un 0,3% en agosto, la mayor caída en 10 meses, tras un descenso del 0,2% en julio.

 

 

Aunque lo más curioso de esto es que no hay rastro de ese -3.9% de caída intermensual presentado en julio… Se han revisado titulares de agosto y se mantiene, en cambio ahora aparece julio con un descenso del 0.2%… Muy raro…

 

 

Los datos de PMI manufactureros del mes de agosto, mostraron el mayor ritmo de crecimiento desde febrero, volviendo a terreno de expansión, después de que el dato de julio cayera a minimos desde enero.

 

 

Riesgos

 

Invertir en China sigue teniendo grandes riesgos, dos son los fundamentales:

 

Problemas del sector inmobiliario

 

Según el medio asiático Nikkei, se estima que el sector inmobiliario y las industrias relacionadas generan alrededor del 30% del PIB de China…

Con Evergrande declarandose en bancarrota, Country Garden con impagos y algunos gigantes de la banca en la sombra mostrando debilidades, el miedo a que un evento dentro de este sector afecte al total de la economía del país, es el causante de todo el pánico en las cotizaciones.

Según informó Reuters el martes, Country Garden, el mayor promotor inmobiliario privado de China, ha conseguido hacer frente a los pagos de intereses de dos bonos en dólares estadounidenses, que vencían el mes pasado.

Country Garden no pudo hacer frente a los pagos de cupones por un total de 22.5 millones de dólares que vencían el 6 de agosto. Ambos pagos tenían periodos de gracia de 30 días, que finalizaban el martes.

Esto lo consiguió a que el viernes pasado, Country Garden obtuvo la aprobación de los acreedores nacionales para ampliar un bono privado por valor de 3.900 millones de CNY (536 millones de dólares).

Zhongzhi Enterprise Group, que Bloomberg describe como un “conglomerado financiero secreto que gestiona alrededor de 1 billón de yuanes (138 mil millones de dólares)”, es el último desencadenante de una crisis de deuda después de que varios de sus clientes corporativos revelaran pagos atrasados.

Y como señal de que las autoridades chinas están preocupadas por una posible contagio, el regulador bancario ha establecido un grupo de trabajo para examinar los riesgos.

Es poco conocido fuera de China, pero Zhongzhi está entre los actores más grandes en la industria fiduciaria del país, valuada en 2.9 billones de dólares, un pilar fundamental del problemático sector bancario en la sombra del país, que combina características de la banca comercial e de inversión, capital privado y gestión de patrimonio.

Las empresas en este sector reúnen ahorros de hogares adinerados y clientes corporativos para ofrecer préstamos e invertir en bienes raíces, acciones, bonos y materias primas.

Como resultado, suelen ser las primeras en enfrentar dificultades cada vez que el país entra en una de sus fases económicas y de “turbulencia” en el mercado de deuda característico.

En general, un total de 106 productos fiduciarios por un valor de 44 mil millones de yuanes incumplieron en lo que va del año hasta el 31 de julio, según el proveedor de datos Use Trust.

Las inversiones en bienes raíces representaron el 74% en términos de valor.

 

Guerra comercial y eventos geopolíticos

 

Si alguien piensa que la guerra comercial entre China y Estados Unidos está cerrada bajo llave, en las últimas semanas ha descubierto que NO…

El ruido que ha provocado la prohibición China de uso de iPhone en sus gobernadores, ha reactivado el miedo a que este tipo de prohibiciones vayan a más.

Apple, sufrió una severa correción tras estas prohibiciones, y no solo por el % de ingresos al que afecta, que según Goldman Sachs el impacto directo debería resultar mínimo dado que los empleados estatales solo representan alrededor del 7,5% de la población empleada, lo que implicaría un impacto de hasta el 1% en los ingresos totales de Apple.

El miedo está en que China representa el 19% de los ingresos totales… Y eso es lo que temen los inversores.

 

 

Por no dejar a China siempre de malo, EEUU sigue restringiendo la venta de chips al país, y el tema de Huawei no se ha mitigado.

Sin embargo, el gráfico más claro que muestra como la relación entre ambos países sigue enfriándose es la evolución de las importaciones a países por parte de EEUU.

 

 

Por primera vez desde 2003, Estados Unidos importa más de México que de China.

Aproximadamente el 14% de las importaciones estadounidenses proceden ahora de China, frente al 22% en 2017.

 

 

Conclusión ¿Oportunidad?

 

Índices como el Hang Seng, representante principal de la tecnología China, se encuentra más de un 45% por debajo de sus máximos

 

 

¿Ha hecho suelo?

La verdad es que no lo sé… Pero lo que si que sé, es que las mejores oportunidades se dan cuando menos gente se lo espera…

Fíjese como se ha comportado el índice Shanghai Composite cuando los artículos negativos sobre China se disparan.

 

 

A nivel económico, además de los ligeros repuntes de agosto, también hay dos temas que indican la fortaleza China:

Exportaciones:

China se está convirtiendo en el gran exportador mundial, un ejemplo son las exportaciones de vehículo:

China se convertirá este año en el mayor exportador mundial de automóviles, superando a Japón.

Este hito marcará el fin de décadas de dominio de los grupos europeos, estadounidenses, japoneses y surcoreanos.

 

 

BRICS:

Pero sin duda lo más relevante es esa unión de países que supondrán el 46% de la población y el 37% del PIB planetario.

En total y según datos de 2021, producen un 67.7% del carbón, un 42.4% del petróleo y un 37.9% del gas.

 

 

La dependencia de occidente de ellos, será importante.

 

Opinión personal

 

En definitiva, los recientes comentarios de Mesa de Goldman sobre que los institucionales ya estaban posicionados en grandes valores tecnológicos estadounidenses, como por ejemplo Nvidia y no tenían interés en el valor a esos precios, sumado a las grandes salidas de Hedge Funds de China y a el gran pesimismo de todos los inversores…

Me hizo que reflexionar sobre la posibilidad de que en caso de problemas en Estados Unidos, que hagan salir dinero… Como pueden ser unos tipos altos por más tiempo que causen tensiones…

China pese a los grandes riesgos, puede ser un buen lugar para ese dinero, los estimulos económicos empiezan a verse reflejados en el consumidor, indices muy castigados y atractivos por su valoración, cada vez mayor relevancia mundial con BRICS.

Si los estimulos económicos empiezan a causar optimismo y se empiezan a dar entradas de institucionales, puede ser más que interesante volver a posicionarse en China.

Eso sí, no se cuándo se producirá y habrá que seguir día a día su evolcuión, pero Goldman ya está informando movimientos aquí, estos comentarios son de este mismo mes de septiembre:

“.. Nuestros datos [prime broker] muestran signos de ventas capitulares durante las 3 primeras semanas de agosto… Estamos empezando a ver cómo algunas instituciones aprovechan la reciente debilidad como oportunidad de compra. Estoy atento a que el grupo se estabilice e inflexione al alza ..

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online