Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Hay riesgo de repunte de inflación?

Por Diego Puertas

Publicación 12 enero 2024

El mercado

 

Las acciones europeas cayeron en una declinación generalizada, ya que los inversores optaron por reducir el riesgo con el aumento de los rendimientos de los bonos gubernamentales en toda Europa, aunque las acciones destacadas en el sector de la salud ayudaron a limitar algunas pérdidas. Así cerró la sesión:

 

🔴German DAX -0.86%

🔴Stoxx 600 -0.77%

🔴 France’s CAC -0.52%

🔴Spain’s Ibex -0.62%

 

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró un 0,2% más bajo, deteniéndose después de haber subido casi un 0,4% en la sesión anterior:

 

Fuente: TradingView

 

Wall Street cerró de menos a más tras el dato del Índice de Precios al Consumidor. Así cerró el día:

 

🔴S&P500 -0.07%

🟢Dow Jones +0.04%

🟢Nasdaq100 +0.17%

🔴Russell2000 -0.75%

 

El SPX chocó contra los 4800 y se fue abajo…

 

Fuente: TradingView

 

Para irse de nuevo arriba en las últimas horas, gracias al impulso de las opciones a vencimiento diario:

 

Fuente: ZeroHedge

 

Viendo una gran recuperación de los 7 magníficos, con Microsoft (MSFT) y Nvidia alcanzando nuevos máximos históricos, y Amazon, Google y Meta logrando máximos de 52 semanas.

 

Fuente: ZeroHedge

 

Renta fija

 

La reacción a los datos de IPC superiores al consenso fue una subida del dólar estadounidense (USD) y de los rendimientos, sin embargo, como bien informó UBS a media tarde, era reviertan después, ya que la impresión no es lo suficientemente fuerte como para cambiar la opinión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre la trayectoria de la inflación…

Exactamente eso ha ocurrido; el dato del IPC superó las estimaciones, pero los detalles no fueron preocupantes. Y los rendimientos a 10 años cerraron abajo del 4%:

 

Fuente: TradingView

 

Viendo un desplome total en el tramo corto… A dos años situándose por debajo de 4.25%… No parece muy preocupado por la inflación:

 

Fuente: TradingView

 

Divisas y materias primas

 

Hoy, ha vuelto a haber ruido en torno al mar Rojo; incluso Tesla ha tenido que parar su producción.

Este tema puede ser relevante, y en caso de problemas que afecten a la energía, ahí sí que habría un riesgo con la inflación.

De momento, el WTI sube otro 1%, aun por debajo de media de 50 sesiones, pero a vigilar:

 

Fuente: TradingView

 

El Bitcoin, en el primer día de cotización de los ETF, superó los 48.000 dólares, pero finalmente acabó ligeramente a la baja, como suele suceder: comprar con el rumor y vender con la noticia.

 

Fuente: TradingView

 

Por cierto, un primer día de exito total, esto escribía Eric Balchunas, responsable de ETF de BBG:

$IBIT acaba de superar los 1.000 millones de dólares en volumen hoy (batirá el récord de $BITO) con un grupo que alcanza los 4.300 millones o 2.200 millones ex-GBTC (que no es “nuevo” per se). También es buena señal ver 4 emisores por encima de los 100 millones de dólares. Fuerte clase media en ciernes. Sin duda, la mayor emisión del primer día en la historia de los ETF.”

 

Fuente: Eric Balchunas, responsable de ETF de BBG

 

IPC estadounidense

 

La tasa de inflación anual estadounidense subió al 3,4% en diciembre de 2023 desde el mínimo de cinco meses del 3,1% registrado en noviembre, por encima de las previsiones del mercado del 3,2%.

 

Fuente: Tradingeconomics

 

Bajaron

  • Los costes de la energía un – 2% YoY vs -5,4% en noviembre, con la gasolina un – 1,9% YoY (vs -8,9%).
  • Coches y camiones usados -1,3% frente a -3,8%.

 

Aumentaron a menor ritmo

  • Los precios de los alimentos 2,7% frente a 2,9%
  • La vivienda(6,2% frente a 6,5%
  • Los vehículos nuevos 1% frente a 1,3%
  • Las prendas de vestir 1% frente a 1,1%
  • Los productos sanitarios 4,7% frente a 5%
  • Los servicios de transporte 9,7% frente a 10,1%

 

Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics

 

La tasa de inflación subyacente anual se redujo al 3,9%, por debajo del 4% del periodo anterior, pero por encima de las expectativas del 3,8%.

 

Fuente: Diego Puertas

 

Cada vez que escuche la palabra inflación transitoria, mire su bolsillo…

 

Fuente: ZeroHedge

 

El informe supera las estimaciones, pero no es tan preocupante.

Sólo el 42% de la cesta registró una inflación intermensual superior al 0,2%… lo que ocurre que estos sectores tienen una mayor ponderación (servicios/vivienda).

Si se quita vivienda, el IPC estaría 7 meses ya por debajo del 2%

 

Fuente: CharlieBilello

 

La tasa anualizada de inflación a 6 meses se situó en el 3,2%, frente al 2,9% de noviembre, igualando la segunda cifra más baja desde marzo de 2021.

 

Fuente: WSJ

 

UBS sobre el dato:

La reacción instintiva al fuerte IPC de diciembre en EE.UU. fue una subida del USD y de los rendimientos, pero es probable que los rendimientos y el USD reviertan después, de forma similar al día de las nóminas no agrícolas, ya que la impresión no es lo suficientemente fuerte como para cambiar la opinión del FOMC sobre la trayectoria de la inflación.

Además, la gente debería empezar a darse cuenta de que la atención de la Fed se centra en el PCE, no en el IPC. Dado que el PCE sólo asigna un 16% a la vivienda, mientras que un tercio del IPC es la vivienda, es muy probable que esta cifra del PCE subyacente sea mucho más baja que la del IPC subyacente.

 

Para hoy:

 

En China

 

  • 🌶️🌶️🌶️ Inflación (viernes): Se espera una disminución intermensual de los precios del 0.2%, que muestre una caída internaual del -0.5%.

 

En Eurozona

 

  • 🌶️ Inflación española (viernes): Se espera que se confirme el dato en el 3.1% que mostró la previsión.

 

En Reino Unido

 

  • 🌶️🌶️🌶️ PIB intermensual (viernes): Se espera un crecimiento del 0.2%, respecto a la caída del 0.3% del mes pasado.

 

En Estados Unidos

 

  • 🌶️🌶️ IPP (viernes): Se espera un crecimiento intermenusal de los precios del 0.1%, respecto al nulo crecimiento del mes pasado.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar