Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Inflación de España y Alemania y la economía de EE. UU. se expandió un 1.3%

Por Diego Puertas

Publicación 31 mayo 2024

Inflación España y Alemania

La tasa de inflación anual del índice de precios al consumidor en España probablemente se aceleró por tercer mes consecutivo a un máximo de más de un año de 3,6% en mayo de 2024, desde el 3,3% en abril, según una estimación preliminar.

Esto se compara con las previsiones del mercado de 3,7%.

Esta evolución puede atribuirse al aumento de los precios de la electricidad en comparación con la disminución observada en mayo de 2023. El gobierno de España restableció el IVA sobre la electricidad al 21% este año.

Además, los precios del combustible han disminuido menos de lo que lo hicieron durante el mismo período del año pasado.

La tasa subyacente, que excluye elementos volátiles como alimentos y energía, subió al 3% desde el 2,9% del mes anterior, que fue la más baja desde enero de 2022.

Mensualmente, el IPC nacional aumentó un 0,3% en mayo, después de un aumento del 0,7% en abril, coincidiendo con las previsiones; y el índice armonizado de la UE subió un 0,2%, en comparación con la lectura de abril de 0,6%, también en línea con las estimaciones.

La tasa de inflación anual en Alemania aumentó a 2,4% en mayo de 2024, en comparación con un mínimo de tres años de 2,2% en cada uno de los dos meses anteriores, y en línea con las expectativas, según mostraron las estimaciones preliminares.

La inflación aumentó por primera vez en cinco meses, con precios que se aceleraron para los servicios (3,9% vs 3,4% en abril) y los alimentos (0,6% vs 0,5%), mientras que los costos de los bienes se redujeron (1% vs 1,2%).

Además, los precios de la energía continuaron cayendo (-1,1% vs -1,2%), a pesar de la eliminación del tope en los precios de la energía y la introducción simultánea de un precio más alto del carbono a principios de 2024, así como el fin de la reducción temporal del IVA para el gas y la calefacción distrital en abril de 2024.

Excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente se mantuvo estable en 3%. En comparación con el mes anterior, el IPC subió un 0,1%. Considerando el índice armonizado de la UE, la tasa de inflación anual subió a 2,8%, la más alta en cuatro meses, en comparación con el 2,4% de abril y las previsiones de 2,7%.

¿Por qué es más elevada la tasa en España que en Alemanía? Distintas fases de estabilización:

 

 

La economía de EE. UU. se expandió un 1.3% anualizado en el primer trimestre de 2024

 

La economía de EE. UU. se expandió un 1.3% anualizado en el primer trimestre de 2024, por debajo del 1.6% en la estimación preliminar y del 3.4% en el cuarto trimestre, principalmente debido a una revisión a la baja en el gasto de los consumidores. La segunda estimación estuvo en línea con las previsiones del mercado y sigue apuntando al crecimiento más bajo desde las contracciones en la primera mitad de 2022.

En términos de contribuciones al resultado final, encontramos lo siguiente:

  • El consumo personal representó el 1,34% (frente al 1,68%), o más que la cifra total del PIB.
  • La Inversión Fija sumó un 1,02%, frente al 0,91% de la primera estimación.
  • La variación de los inventarios privados restó un -0,45%, un deterioro respecto al -0,35% estimado anteriormente.
  • El comercio neto (exportaciones menos importaciones) restó un -0,89% del resultado final, comparable a la detracción del -0,86% en la primera estimación.
  • Por último, el gobierno añadió solo un 0,23%, frente al 0,21% estimado inicialmente, pero sigue siendo la contribución más baja desde el segundo trimestre de 2022.

En cuanto al PCE y al componente de precios, aunque todos los ojos estarán puestos en el informe PCE de mañana, el informe del PIB, que claramente cubre el primer trimestre, encontró que los precios de compra, los precios de los bienes y servicios adquiridos por los residentes de EE. UU., aumentaron un
3,0 por ciento. en el primer trimestre después de aumentar un 1,9 por ciento en el cuarto trimestre. Esto fue inferior al 3,1% informado en el primer informe del PIB y también está por debajo de la estimación del 3,1%. Excluyendo alimentos y energía, los precios aumentaron un 3,2 por ciento después de aumentar un 2,1 por ciento.

Los precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentaron un 3,3% en el primer trimestre después de aumentar un 1,8% en el cuarto trimestre. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios “básico” PCE aumentó un 3,6% después de aumentar un 2,0%. Esta cifra también estuvo por debajo de la estimación del 3,7%.

 

 

Libro Beige estadounidense

 

El Beige Book (Libro Beige) de los Estados Unidos es un informe publicado por la Reserva Federal (Fed) ocho veces al año. Este informe recopila información anecdótica sobre la economía a partir de entrevistas con empresarios, economistas de mercado, expertos y otras fuentes. No contiene datos estadísticos formales, sino observaciones cualitativas que reflejan las condiciones económicas actuales en cada uno de los doce distritos de la Reserva Federal.

Las malas noticias fueron mucho más extensas y preocupantes y se pueden resumir de la siguiente manera: “Gains de empleo insignificantes”, “Menor gasto discrecional”, “Perspectiva más pesimista”. Aquí están los puntos destacados:

  • El gasto minorista fue plano o aumentó ligeramente, reflejando un menor gasto discrecional y una mayor sensibilidad a los precios entre los consumidores. Las ventas de automóviles fueron aproximadamente planas, y algunos Distritos señalaron que los fabricantes estaban ofreciendo incentivos para estimular las ventas.
  • El turismo y los viajes se fortalecieron en gran parte del país, impulsados por el aumento de los viajes de ocio y de negocios, pero los contactos en el sector de la hospitalidad tenían perspectivas mixtas para la temporada de verano.
  • La demanda de servicios no financieros aumentó, y la actividad en los servicios de transporte fue mixta, ya que la actividad portuaria y ferroviaria aumentó, mientras que los informes sobre la demanda de camiones y carga variaron.
  • En otros lugares, las organizaciones sin fines de lucro y comunitarias citaron una demanda sólida continua de sus servicios, y la actividad manufacturera se caracterizó en general como plana o en aumento, aunque dos Distritos citaron disminuciones.

Mientras tanto, los estándares de crédito estrictos y las altas tasas de interés continuaron limitando el crecimiento de los préstamos. Y aunque la demanda de viviendas aumentó modestamente y la construcción de viviendas unifamiliares aumentó, hubo informes de tasas en aumento que afectaron la actividad de ventas.

Aún más preocupante, el Libro Beige advierte que las condiciones en el sector inmobiliario comercial se suavizaron en medio de preocupaciones sobre la oferta, condiciones de crédito restrictivas y costos de endeudamiento elevados.

Hubo más optimismo en el sector energético, donde la actividad fue en gran medida estable, mientras que los informes agrícolas fueron mixtos, ya que las condiciones de sequía mejoraron en algunos Distritos, pero las finanzas e ingresos agrícolas siguieron siendo una preocupación.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online