Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

La primera bajada de tipos del BCE

Por Diego Puertas

Publicación 7 junio 2024

Las acciones europeas cerraron al alza el jueves, impulsadas por los sectores bancario, tecnológico y de salud, aunque terminaron por debajo de los máximos de la sesión después de que el Banco Central Europeo recortara las tasas de interés por primera vez desde 2019, pero dejara incierto el momento de futuros movimientos.

Así cerró la sesión:

🟢​​​​​​ German DAX +0.41%

🟢​​​​​​​​  Stoxx 600 +0.66%

🟢​​​​  France’s CAC +0.42%

🟢​​​​​​​​  Spain’s Ibex +0.80%

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró un 0,7% al alza, alejándose de los niveles récord alcanzados anteriormente en la sesión.

Cierre de Wall Street sin grandes cambios en el día:

🔴​​​​ S&P500 -0.02%

🟢​​​​ Dow Jones +0.20%

🔴​​​​ Nasdaq100 -0.07%

🔴​​​  Russell2000 -0.70%

Hoy no hubo datos macroeconómicos significativos que marcaran la sesión estadounidense.

El SPX abrió al alza, logrando su vigésimo sexto nuevo máximo del año.

Sin embargo, el sector tecnológico no logró mantener el impulso. Nvidia sufrió ligeras correcciones que le hicieron perder el segundo lugar como la empresa más valiosa del mundo. Cabe mencionar que mañana se produce el split 10:1 de Nvidia.

Volviendo al ámbito macroeconómico, todo parece estar en un estado de nerviosismo a la espera del dato más importante de la semana: el informe de empleo. Goldman Sachs anticipa que el dato saldrá por debajo de lo esperado, lo cual, dada la tendencia de los últimos reportes, no resultaría sorprendente.

El Russell 2000 sigue sin dar claras muestras de fortaleza y cae un 0.70%:

Fue un día aburrido, excepto para los seguidores de GME… Roaring Kitty anunció que hará una trasmisión en vivo hoy…. El resto es historia, supera los 50 dólares al cierre de mercado.

Renta fija

Los rendimientos de hoy subieron ligeramente, posiblemente impulsados por el aumento del rendimiento alemán a 10 años. A pesar de la baja de tipos, las expectativas de inflación en Alemania aumentaron.

Los rendimientos a 10 años, eso sí, fueron de más a menos:

Divisas y materias primas

El dólar mostró una corrección general, también contra el euro y el yen.

El euro subía un 0.18%:

El oro registró una ligera alza

,mientras que el bitcoin experimentó una baja, aunque sin cambios significativos.

El petróleo WTI recuperó terreno, superando los 75 dólares por barril.

Bajada de tipos del BCE

Como ya todo el mundo esperaba…

El BCE recorta el tipo principal de refinanciación en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, como se esperaba

Recorta la facilidad marginal de crédito en 25 puntos básicos, hasta el 4,50%.

Recorta el tipo de la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%.

El BCE aseguró que seguirá un enfoque dependiente de los datos, reunión por reunión, obvio…

El Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación regrese oportunamente a su objetivo de mediano plazo del 2%. Mantendrá las tasas de política suficientemente restrictivas durante el tiempo que sea necesario para lograr este objetivo. El Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción. En particular, sus decisiones sobre tipos de interés se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria. El Consejo de Gobierno no se ha comprometido previamente a seguir una trayectoria determinada de tipos.

Hubo gran unanimidad a la hora de votar a favor de esta bajada de tipos, algo esperado después de la gran cantidad de comentarios al respecto en los últimos meses…

El jefe del banco central austriaco, Robert Holzmann, fue el único disidente en el recorte de tipos del BCE, informa BBG, citando a una persona familiarizada con el asunto.

Curioso que recorta los tipos, a pesar de que las previsiones de inflación para 2024 y 2025 aumentaron:

La inflación general promediará el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026.

Para la inflación, excluyendo energía y alimentos, el personal proyecta un promedio del 2,8% en 2024, 2,2% en 2025 y 2,0% en 2026.

Los mercados prevén dos recortes más de los tipos de interés del BCE este año.

 

¿A muerto el objetivo del 2% de inflación?

El único mandato del BCE es la estabilidad de los precios en el 2%, algo que no se ha logrado ni (salvo sorpresa y descaleración económica mayuscula) se va a lograr en el corto plazo.

Hablamos de que la inflación en la eurozona a nivel global ni siquiera está estabilizada. En países como España o Estados Unidos sí, con datos superiores al 3%.

Pero en el global de la región, el efecto base aun está provocando que las tasas estén siendo inferiores al 3%:

Las rentabilidades alemanas a 10 años subieron 5 puntos básicos, ya que el recorte del BCE resulta contraproducente y, al mismo tiempo, se elevan las previsiones de inflación del BCE para 2024 y 2025.

Quizás esto ya se olía con el cierre de los rendimientos de mayo, que fue su mayor cierre desde noviembre.

El diferencial de rendimiento entre EE.UU. y Alemania a 10 años cae a 174 puntos básicos, el más bajo desde febrero de 2024.

Para el día de hoy:

En Eurozona

🌶️🌶️🌶️ Lectura final del PIB 1T (viernes): Se espera un dato de crecimiento de 0.3%.

En Estados Unidos

🌶️🌶️🌶️ Datos de empleo (viernes): Se espera un dato de nóminas no agrícolas de 180K, superior a las 175K regsitradas el mes anterior. La tasa de desempleo se espera que se mantenga en el 3.9%.

Earnings

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online