Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

La tensión en las tasas es máxima. El BOJ interviene.

Por Diego Puertas

Publicación 4 octubre 2023

El mercado

 

Las acciones europeas cayeron a mínimos de seis meses el martes, arrastradas a la baja por las empresas sensibles a las tasas de interés y los mineros, a medida que las probabilidades de que las tasas de interés de EE. UU. se mantendrán elevadas durante un período prolongado impulsaron los rendimientos del Tesoro y el dólar. Así cerró la sesión:

 

🔴German DAX -1.06%

🔴Stoxx 600 -1.10%

🔴France’s CAC -1.01%

🔴Spain’s Ibex -1.65%

🔴UK FTSE 100 -0.35%

 

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 1.1%, alcanzando su nivel más débil desde el 24 de marzo, perdiendo soportes importantes:

 

Fuente: Tradingview

 

Cierra la sesión a la baja en Wall Street, debido a la gran tensión que existe en el mercado de renta fija, que impide movimientos al alza en los índices. Así cerró el día:

 

🔴S&P500 -1.37%

🔴Dow Jones -1.29%

🔴Nasdaq100 -1.83%

🔴Russell2000 -1.69%

 

El SPX se aproxima a la zona de los 4200, donde también coincide la media de 200 sesiones:

 

Fuente: Tradingview

 

Por capitalización, en general todas sufrieron por igual

 

Fuente: Finviz

 

Por sectores, utilidades fue lo único positivo:

 

Fuente: Finviz

 

Datos importantes

 

Oferta-demanda Bonos del Tesoro americano

 

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ha llegado a superar durante el día de hoy.

Según Apollo, China ha vendido 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense desde 2021. Reduciendo sus tenencias de bonos del Tesoro estadounidense a 822.000 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2009.

Esto incluye 40.000 millones de dólares desde abril de 2023, ya que el ritmo de sus ventas se ha acelerado.

Japón también ha estado vendiendo 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro desde 2021.

El aumento de estas ventas, combinado con el aumento de las emisiones de EE.UU., está inundando el mercado de bonos con oferta.

 

Fuente: Bloomberg

 

Banco de Japón

 

El fuerte dato de ofertas de empleo estadounidenses en la encuesta JOLTS hizo saltar a las tasas y al dólar.

¡El par USD/JPY llegó a los 150!

Esto hacía cada vez más probable que el Banco de Japón tuviera que intervenir nuevamente para evitar que el yen japonés colapse… Y así fue:

 

Fuente: Tradingview

 

Desde el BOJ dice que no tienen comentarios sobre si han intervenido o no el mercado de divisas, después de semanas avisando que lo iban a hacer…

De coña…

Para los que se preguntan como se interviene, entre septiembre y octubre de 2022 lo hicieron con la venta de 65 mil millones de dólares

Recuerde la situación:

El Banco de Japón, que posee un asombroso 47% de toda la deuda del gobierno japonés en circulación, ha anunciado compras adicionales de bonos para reducir los rendimientos.

Cuanto mayor es la relación de deuda con respecto al PIB, menores son los rendimientos.

La política monetaria del Banco de Japón es una excepción extrema entre los principales bancos centrales.

El Banco Popular de China (PBoC) también está aliviando, pero no en la misma medida que el Banco de Japón, y está tratando de resolver un problema real: desaceleración económica, acompañada de una deflación.

 

La eurozona tiene un problema de ESTANFLACIÓN

 

Según datos de SWIFT, el uso del euro se ha desplomado en los últimos nueve meses.

Su participación en las transacciones cayó del 38% en enero al 23.2% a finales de agosto, lo que es el nivel más bajo registrado en, al menos, doce años.

A pesar del aumento de las tasas del BCE, el mercado ha centrado cada vez más su atención en la economía, cediendo a la idea de que la economía europea podría haber entrado ya en recesión.

Donde mejor se refleja esa opinión es en el euro, que ha perdido todas las ganancias que obtuvo frente al dólar desde diciembre de 2022 hasta julio de 2023.

Desde mediados de julio, la moneda común ha perdido casi un 8% frente al dólar

 

 

Para hoy:

 

En Eurozona

 

  • 🌶️🌶️🌶️ PMI Servicios eurozona (miércoles): Se espera un dato de 48.4 frente al 47.9 registrado el mes anterior.

 

En Estados Unidos

 

  • 🌶️🌶️🌶️ ISM Servicios (miércoles): Se espera un dato de 53.7, inferior al sorprendente 54.5 registrado el mes anterior.
  • 🌶️🌶️ Datos de empleo ADP (miércoles): Se espera un dato de 160K frente a los 177K del mes anterior

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online