Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Las condiciones financieras sustituyen las subidas de tipos.

Por Diego Puertas

Publicación 26 octubre 2023

Durante las últimas semanas, el conflicto entre Israel y Gaza ha llenado las portadas de numerosos medios económicos. Así mismo, activos como el petróleo y el oro se han visto beneficiados ante el miedo porque el conflicto vaya a más.

Sin embargo, los bonos del Tesoro americano, han seguido con su desplome y parece que la pregunta ha cambiado de ¿Cuántas subidas de tipos quedan? a ¿Cuánto tiempo seguirán los tipos más altos?

Lo cierto es que este aumento de los rendimientos ha impulsado al índice de condiciones financieras hasta el punto de que ese endurecimiento sustituiría mayores subidas de tipos.

 

Índice de Condiciones Financieras

 

En estos momentos, las probabilidades de que en noviembre haya subidas de tipos, son prácticamente nulas, de hecho, las probabilidades de pausa son de casi el 100%.

 

 

El principal argumento para que la Reserva Federal no suba los tipos en noviembre es que el Índice de Condiciones Financieras (FCI) está reemplazando los efectos de mayores aumentos:

 

 

El FCI se ha ajustado en las últimas semanas a medida que las subidas de los rendimientos de los bonos han empezado a afectar a los activos de riesgo y el dólar estadounidense se ha fortalecido.

Los rendimientos a 10 años han llegado a situarse en el 5%:

 

 

Según Goldman, la venta de bonos a largo plazo es una forma mucho más efectiva de ajustar el FCI: los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años representan un 45.1% del índice, mientras que la tasa de fondos federales solo constituyen un 4.4%.

Un ajuste de 25 puntos básicos (bp) en el FCI es aproximadamente equivalente a un aumento de tasas de 25 puntos básicos y reduce el crecimiento en 25 puntos básicos en los próximos 12 meses.

Por lo tanto, el ajuste de 75 puntos básicos que ya ha tenido lugar desde verano equivale a aproximadamente 3 aumentos de tasas de 25 puntos básicos cada uno y reducirá el crecimiento previsto en aproximadamente 75 puntos básicos en el próximo año si los niveles se mantienen.

Pero no solo Goldman, desde Morgan Stanley también aseguran que todo lo que ha pasado en el mercado recientemente, incluyendo la fuerte caída de los bonos equivale a que la FED hubiera subido los tipos aproximadamente en 80 puntos básicos.

 

 

Cambio dovish de los funcionarios de la Fed

 

Pese a que los últimos datos económicos de ventas minoristas referentes al mes de septiembre siguen mostrando un consumidor estadounidense fuerte, en las últimas semanas se han realizado numerosos comentarios de la Fed con un discurso algo más dovish que han reducido drásticamente las probabilidades de subidas de tipos para fin de año.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, mencionó que será consciente de las condiciones financieras que se están volviendo más restrictivas debido a los mayores rendimientos de los bonos y tendrá eso en cuenta al evaluar la futura dirección de la política monetaria.

Además, indicó que la Reserva Federal se encuentra en un período sensible de gestión de riesgos, donde deben equilibrar el riesgo de no haber ajustado lo suficiente con el riesgo de que la política sea demasiado restrictiva.

Además, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, quien ha estado en el extremo más agresivo del FOMC, se está tomando en serio el reciente aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro y las primas a plazo, en particular.

Su convicción sobre la necesidad de aumentar las tasas de interés nuevamente parece estar disminuyendo, según sus comunicados.

Sin duda, una de las mayores sorpresas en cuanto a discursos fue Powell.

 

Timiraos, quien por todos es sabido que es portavoz no oficial de la Fed, mencionaba lo siguiente:

 

La actividad robusta ha dificultado que la Reserva Federal declare el fin de las subidas de tasas, y Powell se abstuvo de hacerlo.

Sin embargo, citó con aprobación las disminuciones en la inflación y un aparente enfriamiento en los mercados laborales de una manera que eleva el umbral para otra alza.

 

El comentario más relevante fue:

Los indicadores de crecimiento salarial muestran una disminución gradual hacia niveles que serían consistentes con una inflación del 2% con el tiempo.

Tras ello, las probabilidades, las probabilidades de que los tipos estén más elevados antes de fin de año son inferiores al 20%.

 

 

La primera rebaja, ahora se espera en junio.

 

Conclusión y posibles cambios de ideas

 

Visto estos importantes motivos, parece que ahora el dilema está en cuanto tiempo estarán los tipos elevados.

Sin embargo, hay algunos factores que pueden afectar a que las probabilidades de una subida de tipos aumente. Algunos son:

 

  • Futuras subidas de la renta variable que provoquen efecto riqueza y vayan acompañados de correcciones en los rendimientos.
  • Futuras lecturas de PIB y ventas minoristas más elevadas por el lado del consumidor pese al reinicio de los préstamos estudiantiles y agotamiento del exceso de ahorro.
  • Datos de inflación más elevados de lo esperado, impulsados por el aumento de los precios del petróleo, que reaviven los temores de segunda ola de inflación.

 

Si todo sigue en línea a las últimas semanas y estos factores no entran en juego en gran medida, parece probable que los tipos de interés no saben más… Y ahí habrá que jugar con cuanto tiempo los tipos se mantienen en estos niveles tan elevados.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online