Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Los rendimientos siguen tensando el mercado

Por Diego Puertas

Publicación 22 septiembre 2023

El mercado

 

Las acciones europeas cayeron más de un 1% en una venta generalizada el jueves, presionadas por el aumento de los rendimientos de los bonos a medida que los principales bancos centrales de todo el mundo insinuaban que mantendrían los costos de endeudamiento elevados durante más tiempo. Así cerró la sesión:

 

🔴German DAX -1.33%

🔴Stoxx 600 -1.30%

🔴France’s CAC -1.59%

🔴Spain’s Ibex -1.00%

🔴UK FTSE 100 -0.51%

 

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró un 1.3% más bajo, con las acciones de viajes y ocio cayendo un 3.2%… Dejando como anecdótico la subida de ayer.

 

 

La resaca de la Fed sigue afectando a los bonos… Y mientras que esto ocurra será muy complicado ver movimientos alcistas en el SPX. Así cerró el día:

 

🔴​ S&P500 -1.64%

🔴​  Dow Jones -1.08%

🔴​ Nasdaq100 -1.84%

🔴​  Russell2000 -1.56%

 

El miércoles Powell utilizó las palabras proceder con cuidado seis veces durante la conferencia de prensa, una señal de mayor cautela sobre el aumento de las tasas.

“No me pareció que tuviera ganas de volver a subir, dijo Michael Feroli, economista jefe de JPMorgan Chase.

La realidad, fue que el mercado no se tomo con muy buen ojo las palabras de Powell, aunque sinceramente, no creo que fueran las palabras como tal… Detrás de ello hay un dato de IPC subyacente más elevado de lo esperado ante el que no hubo reacción, hubo unos datos de ventas minoristas muy fuertes que tampoco tuvieron reacción…

¿Tiene que decir Powell que la inflación está repuntando para que el mercado caiga?

Sinceramente…. Si no se sorprendió con las subidas sin sentido de julio, no debería sorprenderse por la corrección de estos excesos…

El SPX cayó a mínimos de junio y se enfrenta a un importante soporte…

 

 

La clave de todo ello está en los rendimientos… A 10 años se encuentra en máximos desde 2007:

 

 

Así es complicado que en la RV cuaje algún movimiento.

 

Por capitalización, todas cayeron:

 

 

Por sectores, todos en negativo, especialmente el Real Estate, el más afectado en épocas de “recesión”, pregúntese por qué…

 

 

Datos importantes

 

Entradas de capital en oro

 

Goldman avisa que se está volviendo a ver mucho interés en ORO.

Lo que como ellos mismos describen, es “una apuesta a que el fin de este ciclo de subidas se estrellará“.

No se fían del aterrizaje que pueda hacer el piloto/abogado Powell.

Como bien dice Timiraos: Los aviones aterrizan, las economías no.

Según GS Prime Book, ya saben, las manos fuertes de Goldman, los clientes que de verdad mueven el mercado… Están mostrando como aproximadamente 440k llamadas de comercio en el ETF SPDR Gold Trust (GLD), la mayor cantidad desde marzo.

 

 

Prohibición rusa a exportaciones de petróleo

 

Rusia prohíbe temporalmente las exportaciones de gasóleo en un intento por estabilizar los suministros internos, añadiendo presión a los ya tensos mercados mundiales de combustible.

Ya vemos como las ventas de gasóleo/carburante cayeron en septiembre a su nivel más bajo en 4 meses.

 

 

“Las restricciones temporales ayudarán a saturar el mercado de combustible, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores”

La prohibición “temporal”, que se aplica también a la gasolina, entra en vigor hoy, 21 de septiembre, y no tiene fecha definitiva, según el decreto gubernamental firmado por el primer ministro Mijaíl Mishustin.

Se hacen exenciones para suministros menores, incluidas las entregas a algunos socios de alianzas comerciales, así como ayuda humanitaria y tránsito, según el decreto.

Esto ha hecho que en Europa se dispararan los precios ante la amenaza de que la medida agrave la ya asombrosa escasez global. Las refinerías de petróleo del mundo están luchando por producir suficiente combustible en medio de la reducción de los suministros de crudo de Rusia y Arabia Saudita.

En el noroeste de Europa, la prima de los futuros de diésel de referencia sobre el petróleo crudo -conocido como el crack ICE Gasoil- se disparó, superando los 37 dólares por barril, y en camino de alcanzar el nivel más alto del año.

 

 

En efecto, lo que Rusia está haciendo al detener las exportaciones de productos es exportar precios más altos a Europa.

 

Las reflexiones de UBS sobre la prohibición rusa de exportación de diésel y combustible:

 

La prohibición rusa de exportación de diésel y combustible provocó un aumento del 3-4% en los precios del diésel en Europa, y los márgenes de refinación se mantienen sólidos.

 

Los precios minoristas internos de Rusia para la gasolina y el diésel han estado aumentando, un 10% en lo que va del año, y es probable que hayan subido significativamente en los últimos meses, ya que el gobierno ha estado hablando de contener el crecimiento de los precios durante los últimos meses.

 

Esto se debe a una combinación de factores, incluida la alta demanda estacional de verano (más uso de gasolina que de diésel), la cosecha agrícola (diésel), que debería durar hasta mediados de octubre, las empresas intentando maximizar las exportaciones debido a los altos márgenes de refinación en Europa, la reducción de la producción de crudo por parte de Rusia en julio y agosto, y la necesidad de diésel en el ámbito militar.

 

La temporada de mantenimiento máximo en las refinerías está comenzando, por lo que el gobierno ha cortado las exportaciones ahora. Y aunque las exportaciones de productos rusos a Europa están prohibidas, encuentran una manera de llegar, como lo demuestra la reacción de los precios en Europa.

 

Rusia produce 5.7 millones de toneladas de productos refinados y exporta un poco menos de la mitad de eso. La parte complicada es que no tienen mucho espacio de almacenamiento para productos refinados. Una vez que pase la temporada de cosecha y la demanda se normalice, el almacenamiento se convertirá en un problema. En este punto, los precios deberían bajar y la industria comenzará a presionar para que se reanuden las exportaciones, por lo que es probable que la prohibición no dure mucho tiempo.

 

En cuanto a las acciones que preocupan al banco, los márgenes de refinación europeos ya estaban en niveles elevados, alrededor de $17 por barril, promediando $15 por barril en el tercer trimestre, muy por encima de nuestra previsión para el trimestre de $9 y el cierre de año en $7. Repsol, Neste, Tupras, Motor Oil y MOL son los principales beneficiarios de esta situación.

 

Para hoy:

 

En Eurozona

 

  • 🌶️​ PIB QoQ España: Se espera un débil crecimiento del 0.4%.
  • 🌶️​🌶️​ PMI Compuesto final eurozona: Se espera un dato más débil incluso que el último dato. Se espera 46.3 vs 46.7

 

En Reino Unido

 

  • 🌶️​🌶️​ PMI Compuesto final (viernes): Se espera un dato similar al del mes pasado, en 46.5.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online