Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Por qué importa tanto el consumidor?

Por Diego Puertas

Publicación 21 julio 2023

En las últimas semanas se ha podido escuchar que una de las patas que sostiene la economía estadounidense es el gasto del consumidor. 

Y es cierto… Como se puede ver en el gráfico es uno de los grandes culpables de que la economía no esté en recesión

Entendiendo que el consumidor es el eje que sostiene en estos momentos la economía estadounidense, en este post se tratará de aclarar su situación.

 

¿Por qué mantiene fuerza el consumidor estadounidense?

 

El consumidor mantiene su ritmo de consumo fundamentalmente por 4 motivos:

  • El empleo sigue ajustado,.. Mientras que los ciudadanos tengan empleo, van a seguir teniendo esa seguridad que les permita gastar.
  • Exceso de ahorro… Cuando hay ahorro, los ciudadanos pueden permitirse seguir manteniendo su estilo de vida, aunque este haga eliminar el excesos de ahorro
  • Préstamos al consumo en máximos… Los estadounidenses son muy propensos a usar tarjetas de crédito, el problema es cuando este interés supera el 22% ¿Es sostenible?
  • Ayudas post-Covid… Muchas medidas se han ido prolongando hasta nuestros días, acostumbrando a los ciudadanos de que disponían de más dinero del que realmente tenían.

 

El empleo como eje del gasto

 

El empleo estadounidense sigue ajustado, la tasa de desempleo se mantiene en el 3.6%. Es cierto que poco a poco se van viendo datos que muestran que esto no es cierto.. En especial si nos fijamos en el dato de nóminas, que cada mes de 2023 ha tenido que ser revisado a la baja. 

Que los ciudadanos tengan empleo, es la clave del gasto, si existen empleos, se podrá seguir consumiendo, por lo tanto esta métrica es muy importante para evaluar el gasto de los consumidores.

 

El exceso de ahorro se está agotando

 

Ya son numerosos los estudios que aseguran que el exceso de ahorro que tienen los hogares estadoundienses, se está agotando.

Según un estudio de BNP: El quintil de hogares con ingresos más altos posee actualmente algo más del 80% del exceso de ahorro. 

Los quintiles 0-20% y 20-40% (menores ingresos) ya han agotado sus saldos de ahorro excedentario. 

Mientras que el quintil 40-60% probablemente le seguirá en el próximo mes aproximadamente.

 

Ell gasto de todos los quintiles de renta, excluido el superior, cubre alrededor del 65% del consumo total.

Sin embargo, esto no es todo, hay más indicios de que los hogares estadounidenses se están quedando sin ahorros…

Según una encuesta de la Fed de Nueva York:  La probabilidad media de que un solicitante de crédito necesite 2000$ en el próximo mes aumentó, alcanzando el nivel más alto desde febrero de 2021. En el lado opuesto, la probabilidad media de que un solicitante de crédito disponga de 2000$ en el próximo mes cayó hasta el nivel más bajo desde febrero de 2022.  Por tanto, la diferencia entre la probabilidad media de que un solicitante de crédito disponga de 2000$ en el próximo mes y la de que necesite 2000$ cayó al nivel más bajo desde que se registran datos… Confirmando que los hogares estadounidenses se están quedando sin ahorros.

En resumen, los últimos estudios, tanto de la Fed como de casas de análisis independientes, sugieren que las finanzas de los hogares se han deteriorado en los últimos meses, con una fuerte caída del ahorro. 

 

¿Hasta cuándo serán sostenibles estos intereses de los préstamos al consumo?

 

Claro, si no existe existe exceso de ahorro, lo que mantiene a los consumidores es la tasa de ahorro que se genera mediante el empleo, por lo que mientras que se mantenga el empleo, todo estaría correcto, incluso se podría solicitar un crédito…Algo que parece que se está haciendo demasiado, fíjese en el gráfico de préstamos al consumo:

Pero eso no es lo más preocupante.. El interés de las tarjetas de crédito se encuentr aopor encima del 20%… ¿Hasta cuando será sostenible esto?

Parece que hasta dentro de muy poco… Las solicitudes de crédito (de todo tipo) cayeron en junio a su nivel más bajo desde octubre de 2020.Y la tasa de rechazo entre los solicitantes subió a su nivel más alto desde junio de 2018.

 

Eliminación de ayudas post Covid

Y por último el punto que marcaría la fecha de que los consumidores hagan tope, sería el reinicio de los préstamos estudiantiles, un tema ya tratado en el blog y que se trata de una de las medidas de ayudas Covid más alargadas en el tiempo. 

En octubre, millones de estadounidenses de todas las edades, tendrán que prescindir de entre 200$ y 400$ de consumo discrecional para hacer frente a la deuda… 

 

Conclusión final

 

Teniendo en cuenta que el consumidor es uno de los grandes ejes que sostiene la economía estadounidense en este momento, sería necesario prestar atención a lo que estiman las empresas en esta temporada de resultados del 2T, ya que los inversores podrían reaccionar tanto de forma positiva como negativa a su comportamiento.

Sin duda alguna, será importante ver las perspectivas de las empresas de consumo discrecional, se estima que crezcan de forma interanual tanto en beneficios como en ingresos, por lo que será interesante ver las perspectivas a futuro de las compañías y si valoran un panorama de recesión mayor al que se estima.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online