Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Por qué la Fed bajará tipos antes que el BCE?

Por Diego Puertas

Publicación 15 diciembre 2023

El mercado

 

Las acciones europeas retrocedieron desde los máximos del jueves pero aún cerraron la sesión en alza, ya que los inversores celebraron el cambio moderado de la Reserva Federal de Estados Unidos un día antes y pasaron por alto la resistencia del Banco Central Europeo frente a las apuestas del mercado de recortes en las tasas de interés. Así cerró la sesión:

 

🔴German DAX -0.08%

🟢​Stoxx 600 +0.87%

🟢France’s CAC +0.59%

🟢Spain’s Ibex +0.75%

🟢UK FTSE 100 +0.51% (futuros)

 

El índice paneuropeo cerró un 0.87% más alto, alcanzando su nivel más alto en más de 22 meses, después de haber subido hasta un 1.7% más temprano en el día.

 

 

Cierra Wall Street mixto, lastrado por los 7 magníficos e impulsado por el resto. Así cerró el día:

 

🟢S&P500 +0.26%

🟢Dow Jones +0.43%

🔴Nasdaq100 -0.15%

🟢Russell2000 +2.72%

 

El SPX siguió escalando hasta nuevos máximos de ciclo, quedando a menos de un 2% de máximos históricos:

 

 

El porcentaje de valores del S&P500 por encima de la media de 200 sesiones ahora supera el 74%, los niveles de julio y del año:

 

 

Y no solo eso… El 48% de los componentes del SPX tienen un RSI (índice de fuerza relativa) superior a 70, la mayor cantidad desde febrero de 1991.

Se trata de la mayor sobrecompra en al menos una década.

 

 

El Russell 2000 amenaza con lograr máximos anuales:

 

 

Sin duda, fue un gran día para valores que no fueran los 7 magníficos:

 

Fuente: ZeroHedge

 

Decisiones de tipos

 

BoE

 

El Banco de Inglaterra votó por mayoría de 6-3 para mantener su tasa de interés de referencia en un máximo de 15 años del 5.25% por tercera vez consecutiva.

Los tres miembros restantes abogaron por un aumento de 25 puntos básicos en la tasa, citando el mercado laboral relativamente ajustado y evidencia de presiones inflacionarias persistentes.

El banco central ha enfatizado la probable necesidad de un prolongado período de política monetaria restrictiva para controlar la inflación, al mismo tiempo que resalta la posibilidad de requerir un endurecimiento adicional si las presiones inflacionarias persisten.

En estos momentos se descuenta una disminución de las tasas de interés en el Reino Unido a aproximadamente un 4.0% para diciembre de 2024.

 

 

BCE

 

Como era de esperar, el BCE también mantuvo los tipos de interés en máximos de varios años por segunda reunión consecutiva:

  • El tipo de interés de la facilidad de depósito en el 4,00%, en máximos históricos. (Se aplica a los depósitos que los bancos realizan en el BCE)
  • El tipo principal de financiación en el 4,50%, en máximos de 22 años. (Utilizada en las operaciones de refinanciamiento del BCE)
  • El tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 4,75%, en máximos de 15 años. (Se utiliza cuando los bancos necesitan préstamos de corto plazo)

 

 

El BCE redujo las estimaciones de inflación:

  • La inflación para 2023 será del 5,4%, frente al 5,6% previsto anteriormente
  • La inflación para 2024 será del 2,7%, frente al 3,2% previsto anteriormente

 

Y también las estimaciones de crecimiento:

  • Prevé un PIB para 2023 del 0,6%, frente al 0,7% previsto anteriormente
  • Ve el PIB de 2024 en el 0,8%; previsión anterior: 1,0%.

 

 

Un punto importante:

El BCE ha anunciado que acelerará su salida de un programa de estímulo económico implementado durante la pandemia, que tiene un valor de 1.7 billones de euros.

A partir de la segunda mitad de 2024, el BCE tiene la intención de reducir la cartera de este programa de estímulo, conocido como PEPP, en un promedio de 7.5 mil millones de euros al mes. También planea disminuir las reinversiones en el PEPP en la segunda mitad del año y dejar de reinvertir en el programa por completo al finalizar el año 2024.

 

Algunos comentarios de Lagarde a destacar:

“Permítanme recordarles que dependemos de los datos, no del tiempo. En 2025, vemos la inflación general en el 2,1% y el camino para llegar ahí es más llano que antes. ¿Debemos bajar la guardia? NO, NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA

No hemos hablado de bajadas de tipos

 

Razón de que la Fed sea más hawkish que el BoE y el BCE

 

Se observa una significativa divergencia de política monetaria entre el BoE, el BCE y la Fed.

Los dos primeros, se opusieron a hablar de recortes tempranos en 2024 y expresaron más preocupación por el riesgo de inflación persistente. De hecho, el BCE fue más allá mediante un endurecimiento del QT.

En cambio la Fed ayer, dio rienda suelta a todo su repertorio dovish, salvo algún pequeño comentario que fue ignorado por el mercado.

 

¿Qué ocurrió?

ZeroHedge insinúa que ha habido presión política en Powell y el FOMC durante los últimos 13 días, para que moderen sus previsiones de bajadas de tipos y su discurso.

Lo intuyen a raíz de que Lagarde haya dicho: “No hablamos en absoluto de bajadas de tipos”

 

Fuente: ZeroHedge

 

Desde la mesa de Trading de UBS, dan una respuesta a esta pregunta más consensuada:

 

Siento que la Fed tiene mucha más simpatía por la desaceleración del crecimiento. Tal vez haya un aspecto del mandato dual entonces. Powell debe tener en cuenta el “aterrizaje suave”.

Contrasta eso con el BoE, donde siempre afirman que el objetivo es una inflación clara del 2%.

Así que mi versión es que la trayectoria de crecimiento es una preocupación mayor para la Fed que para los demás.

Esto marca una gran diferencia en las tasas a corto plazo. Si esa es la dirección que está tomando la Fed, entonces uno debe considerar si las tasas caerán tanto como espera el mercado, quizás las tasas implícitas para el 2025 deberían ser más altas; mientras que en Euribor las trayectorias implícitas deberían tener una mayor inversión.

A su vez, esto significa que el actual dólar más débil/euro más fuerte y libra esterlina en función de las narrativas de los bancos centrales enfrenta desafíos. Olvidemos cuál podría ser la diferencia de tasas a principios del verano. Piensa más en el 2025.

La Fed podría estar embarcándose en no mucho más que un ajuste modesto, como en 2018, mientras que el BoE y el BCE, con el tiempo, deberán recortar con más fuerza. Aquí es donde creo que se están produciendo malentendidos en el mercado.

 

Cabe destacar, que el mandato de la Fed es la estabilidad de precios (crecimiento anual del 2%) y el pleno empleo, a diferencia del BoE y el BCE que solo es estabilidad de los precios.

Por tanto, ningún Banco Central tiene el objetivo de crecimiento económico, pero si que es cierto que la Fed probablemente tenga mayor presión sobre ello.

Además, de que el crecimiento económico tanto de Europa como de Reino Unido es casi nulo, mientras que en EE.UU. es superior al 5% intertrimestral… Duele más perder algo que tienes, que empeorar tu mala situación.

La previsión de PIB de la Fed de Atlanta, también apoya la importancia que este movimiento tendría en el crecimiento económico, aumentando del 1.2% al 2.6%:

 

 

Para hoy:

 

En China

 

  • 🌶️🌶️🌶️ Ventas minoristas (viernes): Se espera un crecimiento de 12.5% intermensual, por encima del 7.6% del mes anterior.
  • 🌶️🌶️🌶️ Producción industrial (viernes): Se espera un dato intermensual de 5.8%, superior al 4.6% del mes anterior.
  • 🌶️🌶️ Precio de la vivienda (viernes): Se espera un dato interanual de -0.2%, superior al -0.1% del mes anterior.

 

En Eurozona

 

  • 🌶️PMI compuesto (viernes): Se espera un dato de 48, frente al dato de 47.6 del mes anterior.

 

Recuerde, hoy es la famosa triple hora bruja y se espera uno de los mayores vencimientos

Mañana también será el mayor vencimiento de la historia de contratos vinculados SPX/SPY, con la asombrosa cifra de 3,1 billones de dólares.

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar