Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Rotación de capital hacia pequeñas compañías?

Por Diego Puertas

Publicación 13 febrero 2024

El mercado

 

Las acciones europeas subieron el lunes, siguiendo un fuerte repunte en Wall Street, mientras los inversores esperaban con interés una lectura clave de la inflación en Estados Unidos y una serie de datos económicos de la zona euro esta semana. Así cerró la sesión:

 

🟢German DAX +0.65%

🟢Stoxx 600 +0.54%

🟢France’s CAC +0.55%

🟢Spain’s Ibex +0.89%

 

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró un 0.1% más bajo después de subir hasta un 0.3% durante el día.

 

 

Wall Street cerró de manera mixta en los índices americanos.

 

🔴S&P500 -0.10%

🟢Dow Jones +0.33%

🔴Nasdaq100 -0.44%

🟢Russell2000 +1.75%

 

El SPX, que alcanzó nuevos máximos se fue abajo a mitad de sesión, después de que las opciones 0TDE entraran en acción:

 

Fuente: ZeroHedge

 

Durante la jornada de hoy, las pequeñas compañías mostraron un rendimiento significativamente superior, en contraste con las grandes corporaciones que se consolidaron o incluso experimentaron correcciones leves.

El Russell 2000 aproximándose a los máximos de diciembre:

 

 

Por sectores, el tecnológico, que está fuertemente influenciado por las empresas megatech, cerró en negativo. No obstante, algunas empresas relacionadas con la Inteligencia Artificial, como ARM, que presentó resultados la semana pasada, experimentaron un aumento en su valor del 27%, sumando casi un 80% desde la presentación de resultados.

 

 

Muchos analistas comienzan a mencionar una rotación de capital hacia las compañías más pequeñas. Desde mi perspectiva, la confirmación de esta tendencia podría llegar hoy con el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Si los datos son menores de lo esperado, probablemente las compañías más pequeñas, como las que componen el Russell, serán las más beneficiadas. Por otro lado, si los datos superan las expectativas, es probable que todo el mercado se vea afectado.

 

Renta fija

 

Los rendimientos mostraron pocos cambios ayer, pero es probable que fluctúen hoy con la publicación del IPC.

10 años llegaron a marcar nuevos máximos anuales:

 

 

Divisas y materias primas

 

El dólar apenas mostró cambios en el día. El oro experimentó una ligera corrección, mientras que el bitcoin aumentó otro 4%, superando los 50,000 dólares.

 

Por sectores

 

Fuente: Finviz

 

Lo más destacado

 

  • Tesla (TSLA) 2.5%: Temporalmente redujo los precios del Model Y en Estados Unidos siguiendo una medida similar en Alemania.
  • Diamondback Energy (FANG) +9.5%: Los rivales de esquisto estadounidenses Diamondback y Endeavor finalizaron un acuerdo en efectivo y acciones de aproximadamente USD 25 mil millones que creará una compañía de petróleo y gas valorada en más de USD 50 mil millones.
  • Tower Semiconductor (TSEM) +2.5%: Planea una instalación de fabricación de chips de USD 8 mil millones en India, enfocada en la producción de chips de 65 nm y 40 nm.
  • Trimble (TRMB) +4.5%: Superó las expectativas de EPS y ingresos, pero las proyecciones para el primer trimestre y el año fiscal fueron débiles.
  • AbbVie (ABBV) -0.5%: Completa la adquisición de Immunogen; reafirmó la guía de EPS ajustado para el año fiscal 2024 pero revisó a la baja la perspectiva para el primer trimestre debido a un impacto de USD 0.04 por acción.
  • Rivian (RIVN) -2%: Rebajado por Barclays; citó la desaceleración en el mercado de vehículos eléctricos y el riesgo implícito de ganancias de Rivian entre las razones.
  • Lowe’s (LOW) +3.5%: Mejorado por JPM y agregó las acciones a la lista de enfoque del analista de la firma como una idea de valor.
  • Citi (C) -0.13%: La Reserva Federal ha dado instrucciones a Citigroup para solucionar problemas con cómo evalúa el riesgo de contraparte después de que el trabajo sobre la orden de consentimiento de 2020 no pasara la prueba del auditor interno en diciembre.
  • Cymabay Therapeutics (CBAY) +25.5%: Será adquirido por Gilead (GILD) por USD 32.50 por acción y un valor total de capital de USD 4.3 mil millones. Con el acuerdo, GILD expande su portafolio hepático. Nota: CBAY cerró el viernes en USD 25.69 por acción.
  • VF Corp (VFC) +14%: El inversor activista Engaged Capital, que posee una participación del 1.3% en VFC, ha obtenido el respaldo de descendientes del fundador de VF (que poseen alrededor del 15% de VF Corp). Engaged Capital busca obtener asientos en el consejo de administración y una reestructuración más rápida en la compañía.
  •  New York Community Bancorp (NYCB) -0.20%: Las acciones fueron volátiles al inicio de la semana, ya que inicialmente continuaron su ascenso tras las ganancias del 17% del viernes debido a informes de compras de acciones por parte de insiders. En otras noticias, Bank of America reiteró su calificación neutral, mientras señalaba que el liderazgo tiene “el manual para darle vuelta a las cosas”.
  • Big Lots (BIG) -27%: Rebajado por Loop Capital; dijo que el minorista está perdiendo visibilidad entre los consumidores y tiene una situación financiera deteriorada.

 

Rotación hacia IWM

 

B de A: “¿Cuándo mejorará la amplitud mercado, y por qué? En junio o antes, por cuatro razones:

  1. Los beneficios del “S&P 493” compiten con los del Mag 7 en el tercer trimestre, y los eclipsan en el cuarto trimestre
  2. Los años electorales han visto un pico de volatilidad de julio a noviembre; la reducción del riesgo por parte de los fondos activos y de índice podría perjudicar asimétricamente a las TMT/mega-caps
  3. El Mag 7 tiene un precio de perfección eterna, no de desaceleración relativa en 2024
  4. La casa prevé una bajada de tipos en junio

 

Así va el año 2024 frente a la estacionalidad:

 

Fuente: Diego Puertas

 

Previsión de IPC

 

Hoy se publicará el IPC de enero.

Los analistas de Wall Street prevén que el IPC subyacente aumente casi un 0,3% con respecto a diciembre, lo que reduciría ligeramente la tasa interanual al 3,8%.

El índice general aumentará un 0,15% con respecto a noviembre, lo que reducirá la tasa interanual al 2,9% (frente al 3,4%).

 

Fuente: WSJ

 

Goldman:

Se estima un aumento del 0.38% en el IPC subyacente de enero (mensual, ajustado estacionalmente), lo que dejaría la tasa interanual sin cambios en un 3.9%.

El equipo estima un aumento del 0.20% en el IPC general, reflejando menores precios de la energía (-2.0%) pero mayores precios de los alimentos (+0.3%).

El Efecto de enero: La predicción refleja un impulso temporal a partir de aumentos de precios al inicio del año por encima de lo normal, incluidos los medicamentos recetados, el seguro de automóviles, el tabaco y los servicios médicos.

Se espera por tanto que sea el menor dato desde marzo de 2021:

 

Fuente: Trade Economics

 

Estos son los comentarios de analistas sobre el dato:

 

  • …Mike Cahill (Estratega Senior de FX): Creo que, después de la nómina, los riesgos son bastante asimétricos para los próximos datos del IPC. Incluso un error decente probablemente no hará que la Fed tenga mucha más confianza en que la inflación se dirija sosteniblemente hacia el 2%, que es el umbral que han establecido. Por otro lado, un dato más firme combinado con datos de actividad mucho más resilientes de lo que anticiparon debería tener un impacto más significativo, especialmente con la posición en el extremo delantero de la curva de tipos y la falta de entusiasmo por el FX en este momento.

 

  • Alan Stewart (Trading de FX): La reacción del mercado sería más significativa ante un error sustancial que ante un resultado mejor de lo esperado. De hecho, sospechamos que la magnitud de la reacción sería significativa y relativamente simétrica en cualquier dirección. Nuestra expectativa es que un resultado sustancialmente mejor al IPC (que calificaríamos como > 0.2 respecto al consenso) rompería los máximos del año hasta la fecha en el dólar y desencadenaría un movimiento de capitulación al alza. EURUSD debería liderar el avance con una ruptura de los mínimos del año hasta la fecha en 1.0720 precipitando un movimiento de regreso a la zona de consolidación de octubre alrededor de 1.0600. En G10, jugaríamos esto a través de una posición larga en NZD, pero creemos que el mejor rendimiento probablemente vendría de las monedas de los mercados emergentes como ZAR y BRL.

 

  • …Rich Privorotsky (Trading de Equity): Las acciones se han desconectado en cierta medida del mercado de tipos de interés, ya que algunos rendimientos idiosincráticos muy fuertes a partir de los números del primer trimestre han impulsado a las tecnológicas/IA/SPX a máximos históricos incluso cuando el mercado de tipos ha vuelto a valorar. Las pequeñas capitalizaciones y el apalancamiento han tenido un peor desempeño y creo que un resultado alcista para el IPC será difícil de ignorar para el mercado en su conjunto. Por otro lado, un resultado débil podría impulsar un movimiento rotacional dada la mencionada subactuación relativa en las últimas semanas.

 

Para hoy:

 

En Eurozona

 

  • 🌶️​ Sentimiento económico alemán (martes): Se espera un dato superior a 15, registrado el mes pasado.

 

En Estados Unidos

 

  • 🌶️​🌶️​🌶️ Inflación (martes): Se espera un dato de crecimiento de 0.2% intermensual y alrededor del 3% interanual. El dato subyacente se espera que crezca al 3.7%. (Habrá más detalles mañana)

 

Earnings

 

Esta semana presenta solo el 6% del peso del S&P500

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar