Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Silicon Valley Bank: lo que se sabe de la mayor quiebra de un banco estadounidense desde 2008

Por Penélope Figueiredo

Publicación 13 marzo 2023

!Hola comunidad de BisonTrade¡ Empiezo a escribir este artículo el domingo 12 de marzo de 2023 acerca de SVB Financial (SIVB:xnas), matriz de Silicon Valley Bank.

Estoy segura de que habrá muchos capítulos de esta historia en los próximos días o incluso meses, intentaré hacer una recapitulación de lo que actualmente sabemos. Pero empiezo este blog con las siguientes 4 preguntas:

  • ¿Qué realmente ha ocurrido?
  • ¿Qué tamaño e importancia tiene el SVB en el mercado bancario estadounidense/mundial?
  • ¿La subida de los tipos de interés y la restricción de la liquidez en la burbuja de las start-ups de capital riesgo puede ser que empiece a afecta a los bancos?
  • ¿Cómo va a repercutir la quiebra en el mercado?

Las respuestas aún no lo sabemos, pero empecemos la jornada en esta historia:

 

Jueves día 09 de marzo de 2023

 

Resumen

SVB sufrió un desplome récord del 60% en el precio de sus acciones después de que el banco dijera que sufría una crisis de liquidez y vendiera un montón de valores de una cartera que ha sufrido pérdidas significativas.

 

Detalles

Los inversores se asustaron cuando Silicon Valley Bank anunció que tomaba medidas de emergencia para apuntalar su capital tras sufrir pérdidas de 1.800 millones de dólares (después de impuestos) en el primer trimestre.

SVB vendió unos 21.000 millones de dólares en valores de su cartera y planea recaudar 2.250 millones.

Las acciones de SVB se desplomaron un 60% tras el anuncio, llevando sus acciones a su nivel más bajo desde septiembre de 2016, al tiempo que borraron 9.600 millones de dólares en valor de mercado.

Gráfico desde 2015 de la plataforma de BisonTrade:

grafico SVB Financial

Esto puede ser que sea un reflejo de la subida de los tipos de interés y la restricción de la liquidez en la burbuja de las start-ups de capital riesgo (veremos en los próximos meses).

Estos tipos de quiebra genera una debilidad de la confianza de los ciudadanos en el sistema financiero , razón por la cual el sector bancario sufrió fuertes ventas el jueves, con el índice bancario KWB cayendo un 7,7%, su mayor caída desde junio de 2022 (Fuente: Google):indice KBW

 

También el jueves, otro prestamista californiano, Silvergate Capital Corp, que se dirige a empresas de criptomoneda, como FTX, anunció la liquidación de sus operaciones, tras el hundimiento de su solidez financiera, después de que los activos digitales se desplomaran, lo que hizo que Silvergate perdiera miles de millones en depósitos. Las acciones de Silvergate se hundieron un 40%.

 

Domingo día 12 de marzo de 2023

 

HSBC ha anunciado la adquisición de la unidad británica de SVB después de que las reuniones celebradas durante el fin de semana pusieran de relieve la importancia de SVB UK en relación con el ecosistema británico de capital riesgo y startups, con el riesgo de que se produzcan implicaciones económicas más amplias si no se encuentra un plan para salvaguardar los depósitos.

 

Dejamos un excelente vídeo del amigo de BisonTrade, Javier del Valle con un repaso de la quiebra de SVB:

 

 

Lunes día 13 de marzo de 2023

 

El ajetreado fin de semana de los reguladores estadounidenses ha concluido con un respaldo a todos los depósitos asegurados y no asegurados de SVB Financial y Signature Bank, incluido un nuevo “Programa de financiación bancaria a plazo” en inglés The Bank Term Funding Program (BTFP), que ofrecerá préstamos a un año a los bancos en condiciones más favorables de lo normal.

La Reserva Federal también está flexibilizando las condiciones de los préstamos a través de su ventanilla de descuento. Los futuros de la renta variable estadounidense repuntan esta mañana, con el S&P 500 subiendo un 1,4% y cotizando en torno al nivel de 3.955 (justo por encima de la media móvil de 200 días), los inversores deben ser extremadamente cautos y no celebrar demasiado pronto.

 

Martes día 14 de marzo de 2023

 

La Reserva Federal pondrá en marcha una investigación interna sobre la supervisión del Silicon Valley Bank después de que su colapso suscitara críticas por parte de la supervisión del banco central, con Michael Barr al frente de la revisión, que al parecer se hará pública el 1 de mayo.

No sólo la Fed está preocupada, sino también Washington y los inversores. El índice bancario KBW se desplomó un 12% el lunes, continuando con la caída de la semana pasada, en la que el índice se desplomó un 16%. Las acciones de First Republic Bank se hundieron un 62% el lunes, con otros bancos regionales como Western Alliance Bancorp cayendo un 47%, y PacWest Bancorp, con sede en California, un 21%, mientras los inversores se preocupan por la solidez de la liquidez en el mercado de préstamos.

Las empresas de mayor tamaño tampoco son inmunes a las ventas masivas: las acciones de Charles Schwab cayeron un 12%, y los operadores también redujeron el riesgo e incluso quizás se colocaron en corto en algunas instituciones financieras.

 

Miércoles día 15 de marzo de 2023

 

Los mercados siguen estabilizándose tras el traumático colapso del SV Bank en EE.UU. y la fulgurante respuesta oficial para evitar el contagio, con la renta variable estadounidense recuperando el nivel de cierre del pasado jueves.

Los rendimientos globales a corto repuntaron con fuerza, ya que el mercado valora positivamente un modesto endurecimiento de la Fed en las próximas reuniones.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online