Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Tipos altos por más tiempo, la nueva narrativa

Por Diego Puertas

Publicación 6 febrero 2024

El mercado

 

Las acciones europeas cerraron a la baja el lunes, ya que los rendimientos de los bonos gubernamentales en todo el continente aumentaron debido a las menores expectativas sobre recortes inminentes de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales, eclipsando las ganancias generadas por algunos informes corporativos optimistas. Así cerró la sesión:

 

🔴German DAX -0.08%

🔴Stoxx 600 -0.05%

🔴France’s CAC -0.03%

🔴Spain’s Ibex -1.20%

 

El índice pan-europeo STOXX 600 cerró un 0.1% más bajo después de haber cerrado la semana anterior sin cambios.

 

Fuente: Tradingview

 

Wall Street cerró a la baja, en medio de un creciente consenso en torno a la narrativa de “tipos de interés altos por más tiempo”. Los principales índices mostraron movimientos descendentes.

 

🔴S&P500 -0.32%

🔴Dow Jones -0.71%

🔴Nasdaq100 -0.17%

🔴Russell2000 -1.30%

 

El SPX recuperó el terreno perdido en la apertura:

 

Fuente: Tradingview

 

Liderado de nuevo por los 7 magníficos (aunque mejor dicho 6, ex-Tesla), especialmente NVDA, que se encuentra en un nivel de sobrecompra de 85:

 

Fuente: ZeroHedge

 

El día estuvo marcado por una notable actividad a pesar de ser lunes. La jornada comenzó con el mercado reaccionando a una entrevista con Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que aunque fue grabada el jueves, se emitió el domingo.

En ella, Powell no ofreció comentarios nuevos, pero reafirmó la postura adoptada en la reunión del miércoles: no se esperan recortes de tipos en marzo. Además, se mencionó junio como una posible fecha para una reducción de tipos, tras una declaración fuera de cámara en la que Powell habría mencionado mediados de año. Aunque no podemos confirmar la veracidad de esta afirmación, es un ejemplo de cómo pueden cambiar rápidamente las expectativas: hace un mes, las probabilidades de un recorte de tipos en marzo superaban el 80%, mientras que ahora son menores al 15%.

El ISM del sector servicios superó las expectativas, reforzando esta narrativa. Un aspecto particularmente alarmante fue el aumento de los precios, el mayor registrado desde 2012. Este dato impulsó la caída de las acciones, especialmente las de las compañías más pequeñas.

El Russell 2000 caída más de un 1%:

 

Fuente: Tradingview

 

Renta fija

 

Esta narrativa impulsó los rendimientos a nuevos máximos anuales:

 

Fuente: ZeroHedge

 

Divisas y materias primas

 

El dólar desafió la marca de 104.11. también en máximos anuales:

 

Fuente: Tradingview

 

Paralelamente, el oro experimentó una pérdida del 0.73%.

 

Fuente: Tradingview

 

Mientras que el petróleo WTI siguió arrastrándose ligeramente a la baja:

 

Fuente: Tradingview

 

Comentarios de Powell

 

Ayer fue publicada una entrevista a Powell grabada el jueves. No hubo sorpresas, se limitó a recalcar lo mencionado en el comunicado y rueda de prensa del miércoles. Algunos puntos importantes:

  • Powell indicó que es probable que los responsables de la política monetaria esperen después de marzo para recortar las tasas de interés. Esta postura se alinea con la necesidad de más datos económicos que confirmen que la inflación está en camino hacia el objetivo del 2% de manera sostenible.
  • Powell sugirió que es poco probable que los responsables de la política monetaria cambien dramáticamente sus previsiones para las tasas de interés en el próximo año, manteniendo la expectativa de tres recortes de tasas como línea base.
  • Casi todos los participantes en la Fed están de acuerdo en que sería apropiado recortar la tasa de fondos federales este año, dependiendo de la evolución de la economía. Si la economía se debilita o la inflación resulta ser más persistente, esto podría influir en el momento y la velocidad de los recortes de tasas.
  • Powell mencionó que, aunque el valor de los edificios de oficinas comerciales está disminuyendo, esto parece ser un problema manejable y no anticipa una crisis bancaria relacionada con el sector inmobiliario como la de 2008.
  • Powell defendió la importancia de la inmigración para la economía, señalando que los inmigrantes tienden a participar en la fuerza laboral a tasas iguales o superiores a las de los nativos, contribuyendo así al equilibrio del mercado laboral.

 

No hubo sorpresas, no dijo nada que no hubiera mencionado ya en la reunión del FOMC de la semana pasada, sin embargo, simplemente el hecho de que se volviera a mencionar la no bajada de marzo hizo que los rendimientos saltaran al alza, ya que los inversores interpretan que las palabras del presidente de la Fed descartan una Recorte de tipos de interés de la Fed antes de junio.

 

CONCLUSIÓN de Goldman sobre la entrevista:

Si bien los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que se emitieron en un episodio de 60 Minutes esta noche (4 de febrero), en gran medida reflejaron sus comentarios de la conferencia de prensa posterior al FOMC de enero, el entrevistador informó que Powell “nos sugirió que el momento probable para el primer recorte de tasas de interés sería a mediados de año, unos meses antes de las elecciones”.

El entrevistador también dijo a la audiencia que los recortes “probablemente serían de un cuarto, tal vez la mitad, de punto porcentual a la vez”.

No estamos cambiando nuestra predicción de que el primer recorte se producirá en mayo en este momento porque no estamos seguros de lo que Powell dijo exactamente fuera de la entrevista y porque nuestra previsión de inflación es más baja que la del FOMC, pero ahora vemos una mayor probabilidad de un “camino posterior pero más pronunciado” en el que el primer recorte se produciría después de mayo.

 

Más comentarios de Kashkari de la Fed:

Es posible que la postura actual de la política monetaria no sea tan estricta como habríamos supuesto, dado el entorno de bajas tasas neutrales que existía antes de la pandemia. Es posible que la postura política que representa neutral haya aumentado.

 

PMI estadounidense

 

Los datos de PMI del ISM estadounidense, acompañan la narrativa de “no bajadas en marzo” y tipos altos por más tiempo debido al gran aumento de los precios.

El dato ISM ha superado las estimaciones, el dato de S&P Global no. Pero ambos han mostrado una gran aceleración respecto a diciembre:

  • El PMI de S&P Global fue de 52.5, frente a la estimación de 52.9. El mayor crecimiento en 7 meses.

 

Fuente: Trade economics

 

  • El ISM fue de 53,4, superando estimaciones de 52 y muy por encima del dato de 50.5 de diciembre.

 

Fuente: Trade economics

 

El mayor argumento para que la narrativa tipos altos por más tiempo coja tanta fuerza, son los precios. Al igual que el viernes con el aumento de ingresos de los salarios y con el aumento de los precios del ISM manufactura, no era tan preocupante, el repunte de hoy sí.

El dato fue 64 frente a 56,7 esperado. Sitúa el dato en máximos desde febrero y se trata del mayor salto intermensual en los precios de los servicios ISM desde 2012. Aleja de los niveles previos a la pandemia.

Además, argumentaron que los impactos del transporte del Canal de Suez, debido a los disturbios en el Mar Rojo y los problemas en el Canal de Panamá, están impactando tanto los costos como los cronogramas del transporte de bienes globales.

 

Fuente: Trade economics

 

Por último, un punto que me parecía interesante vigilar, era el empleo. En diciembre se desplomó hasta el nivel 43. Pues en enero ha repuntado con fuerza, volviendo a situarse por encima de 50.

 

Fuente: Trade economics

 

Las probabilidades de bajadas de tipos de marzo por el CMEGroup en este momento son menores al 16% y los rendimientos americanos están (especialmente a corto plazo) muy cerca de máximos anuales.

Parece que se descartan totalmente las bajadas de tipos para marzo, sin embargo, ahora la situación es opuesta a inicios de año, cualquier dato que vaya en dirección de enfriamiento económico puede volver a provocar sorpresas en direcciones opuestas.

 

Fuente: CME Group

 

La brecha entre el NASDAQ y el rendimiento americano, se cerró recientemente, pero se ha vuelto a abrir estos días de febrero.

O corrigen las bolsas a medida que los rendimientos siguen el repunte o los rendimientos corrigen ya acompañan la fortaleza de los índices, pero fíjense, como la brecha tiende a cerrarse.

En imagen el rendimiento está inverso, cuando la línea sube, está bajando:

 

Fuente: ZeroHedge

 

Para hoy:

 

En Estados Unidos

 

  • 🌶️En Eurozona
  • 🌶️​🌶️​🌶️​ Ventas minoristas : Se espera un dato de -1% intermensual, mostrando un sentimiento débil para el consumidor de la eurozona.

 

En Estados Unidos

 

  • 🌶️​🌶️ Comentarios de Mester de la Fed

 

Earnings

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar