Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Un fantástico primer trimestre del año

Por Diego Puertas

Publicación 1 abril 2024

El STOXX 600 de Europa cerró en un máximo histórico la semana, completando su segundo trimestre consecutivo de ganancias, con el minorista JD Sports registrando su mejor día en más de cuatro años tras reiterar su previsión de ganancias anuales.

Así cerró la semana:

🟢​​​​​​ German DAX +1.57%

🟢​​​​​​​​  Stoxx 600 +0.59%

🟢​​​​  France’s CAC +0.66%

🟢​​​​​​​​  Spain’s Ibex +1.20%

El índice de referencia completó su segundo trimestre consecutivo de ganancias con un aumento del 7%, impulsado por el optimismo en torno a los inminentes recortes de tasas de interés y una racha alcista en las acciones tecnológicas impulsada por el fervor hacia la inteligencia artificial.

El índice también cerró su quinto mes consecutivo al alza, terminando marzo con un avance del 3.7%.

Cierra Wall Street con moderadas bajadas generalizadas.

 

 

🟢​​​ S&P500 +0.39%

🟢​​​ Dow Jones +0.84%

🔴​​​​ Nasdaq 100 -0.46%

🟢​​​​​ Russell 2000 +2.54%

Wall Street cerró alcista una nueva semana.

El S&P500 ha subido durante 18 de las últimas 22 semanas (no ha hecho más que eso desde 1989)…

El primer trimestre del año también llegó a su fin, han sido las primeras ganancias porcentuales trimestrales consecutivas de dos dígitos para el S&P 500 en 12 años.

Fuente: Bespoke

Repasemos algunos datos más:

🟢​​​ S&P500 +10.16%

🟢​​​ Dow Jones +5.62%

🟢​​​​ Nasdaq 100 +8.48%

🟢​​​​​ Russell 2000 +4.81%

Un dato espectacular: Casi el 40% de todas las jornadas bursátiles del 1er trimestre fueron máximos históricos de cierre para el S&P 500

Fuente: Bespoke

El S&P500 ha alcanzado su mejor comienzo de año desde 2019:

Fuente: ZeroHedge

En cuanto a estacionalidad se observa una clara divergencia:

Fuente: Diego Puertas

El mejor sector del trimestre está reñido entre los servicios de comunicación, el sector industrial, el financiero y la energía, que ha tenido un extraordinario rendimiento en marzo:

Fue un buen trimestre para las pequeñas compañías, aunque si que es cierto que se quedaron rezagadas ante la narrativa de tipos altos por más tiempo:

Aun así, el Russell 2000 se encuentra en máximos desde marzo de 2022, aun a másd e un 15% de máximos:

Es curioso observar como narrativas tan de moda como la IA, han visto diferencias entre compañías que generan beneficios y compañías que no:

Fuente: ZeroHedge

Y es que si hablamos de narrativa de la IA, hay que hablar de los 7 magníficos, que pese a los rezagados Apple y Tesla, han agregado en total una impresionante capitalización de mercado de 1,7 billones de dólares en el primer trimestre…

Fuente: ZeroHedge

Por último, la smana pasada se hablaba de la amplitud y de la gran oportunidad que ofrecían las pequeñas compañías. El % de valore spor encima de la media de 50 sesiones supera el 83%:

Fuente: Renta fija

Los rendimientos de los bonos americanos tuvieron un trimestre bastante alcista, con muha volatilidad, pero, por ejemplo el rendimiento americano a 10 años empezó el año por debajo de 3.8% y lo va a cerrar arriba de 4.20%, aproximandose por momentos al 4.35%:

Más de lo mismo para el tramo más corto de los rendimientos, que se ha vuelto a situar por encima de los 4.63%:

El alza de los rendimientos ha provocado la correción del TLT, ETF de referencia para los bonos a 20 años americanos:

 

Divisas y materias primas

El dólar repuntó en el primer trimestre, borrando aproximadamente la mitad de las pérdidas del cuarto trimestre…

Que se vio respaldada por la debilidad del Yen, cuando la moneda japonesa cayó a su nivel más débil desde 1990…

El Yuan también se debilitó en la semana:

El oro, pese al aumento de rendimientos reales, se disparó un 8.25% en el trimestre, hasta nuevos máximos históricos. La demanda por parte de los BC (especialmente China) es altísima:

El repunte del petróleo WTI, que trae consigo el aumento de los precios de la gasolina, especialmente en el último mes, no es muy positivo para la tendencia desinflacionista:

Por último, entramos en el mes del halving de Bitcoin, y se completa su primer trimestre (casi completo) de los ETF. Con solo dos semanas negativas en cuanto a flujos:

Fuente: Bitcoin Archive

Y una revalorización del 66% del precio, hasta nuevos máximos históricos:

PCE estadounidense

Se esperaba que el índice PCE subyacente de febrero creciera un 0,29% y el dato general un 0.36%, hasta situar la tasa a 12 meses en el 2,8% y la tasa anualizada a 6 meses en el 2,9% o el 3% (desde el 2,5%).

Finalmente, el Índice de Gastos de Consumo Personal (PCE), que excluyen alimentos y energía, aumentó un 0,26%; ligeramente por debajo del 0.29% pronosticado.

La lectura de enero (inicialmente 0,42%) fue revisada al alza a un aumento del 0,45%.

La tasa anual del índice PCE subyacente se quedó en el 2,8% en febrero, la más baja en tres años.

La tasa anualizada de seis meses fue del 2,9% en febrero. Fue del 1,9% en diciembre y del 2,6% en enero.

El dato general aumentó un 0,33% en febrero, también ligeramente inferior a las estimaciones de 0.36%.

La tasa anual de 12 meses aumentó ligeramente a 2,5% (2,451%) desde 2,4% (2,433%) en enero.

La tasa anualizada de seis meses también fue del 2,5% (2,51%), descendiendo desde el 2,6% (2,56%) en enero.

Observando más en detalle, la deflación de los bienes duraderos se desaceleró y la inflación de los bienes no duraderos repuntó en febrero…

Fuente: ZeroHedge

El índice SuperCore, que representa la inflación de los servicios, excluyendo la vivienda, volvió al crecimiento intermensual normal:

Fuente: ZeroHedge

El crecimiento salarial récord de los trabajadores del gobierno en enero fue revisado a la baja…

Los salarios del gobierno crecieron un 8,1% en febrero, frente al 7,9% revisado a la baja en enero y por debajo del máximo histórico del 8,9% en diciembre.

Los salarios privados crecieron un 5,4% en febrero, frente al 5,3% de enero y volvieron a sus tasas de crecimiento anteriores al covid.

Fuente: ZeroHedge

Por último, tanto los ingresos como el gasto aumentaron en febrero y el gasto superó con creces a los ingresos (+0,8% intermensual frente a +0,3% intermensual respectivamente)…

Fuente: ZeroHedge

Como era de esperar con ese nivel de gasto, la tasa de ahorro se desplomó a su nivel más bajo desde diciembre de 2022…

Fuente: ZeroHedge

Para hoy …
El lunes europa permanecerá cerrado, Wall Street abrirá con total normalidad.

En Reino Unido
🌶️🌶️ PMI Manufacturero (martes): Se espera un dato de 49.9, muy cercano al nivel de expansión de 50 y superior al 47.5 registrado el mes anterior.

🌶️🌶️ PMI Servicios (jueves): Se espera que el dato sea de 53.4, inferior al 53.8 registrado el mes anterior.

En Eurozona
🌶️🌶️ PMI Manufacturero (martes): Se espera un dato de 45.7, inferior al 46.5 registrado el mes pasado.

🌶️🌶️🌶️ Tasa de inflación alemana (martes): Se espera un dato de crecimiento interanual de entre el 2.2% y el 2.4%. Inferior al 2.7% registrado el mes anterior. El dato intermensual se espera que crezca un 0.6%.

🌶️🌶️🌶️ Tasa de inflación de la eurozona (miércoles): Se espera un dato de 2.6%, un crecimiento igual al registrado el mes anterior. El dato subyacente se espera que crezca menos que en febrero, entre un 2.8% y un 3%.

🌶️🌶️ PMI Servicios y Compuesto (jueves): Se espera que el dato sea de 51.1 para servicios y 49.9 pàra el compuesto, superior al 49.2 registrado el ems anterior.

En Estados Unidos
🌶️🌶️🌶️ ISM Manufacturero (lunes): Se espera un dato de 48.4, ligeramente superior al 47.8 registrado el mes anterior. Como siempre, los apartados de precios y servicios serán interesantes de conocer.

🌶️🌶️ Ofertas de empleo JOLTs (martes): Se espera un dato de entre 8.79M y 8.84M, superior al dato de 8.86M registrado el mes anterior.

🌶️🌶️ Comentarios de Mester y Williams (martes)

🌶️🌶️ Datos de empleo privado ADP (miércoles): Se espera que el dato sea de 125K, menor que el 140K conocido el mes anterior.

🌶️🌶️ Comentarios de Bowman (miércoles)

🌶️🌶️🌶️ ISM Servicios (miércoles): Se espera que sea de 52.4 a 52.6, muy en la linea con el último dato conocido. Habrá que estar pendientes también de los datos de empleo y precios.

🌶️🌶️🌶️ Comentarios de Powell (miércoles)

🌶️ Peticiones semanales de subsidio (jueves): Se espera que el dato de nuevas peticiones se quede en 214K, muy similar a los últimos datos registrados.

🌶️🌶️🌶️ Nóminas no agrícolas (viernes): Se espera un dato de 200K, inferior a las 275K registradas el mes anterior.

🌶️🌶️🌶️ Tasa de desempleo (viernes): Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 3.9%, que se alcanzó el mes pasado

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online