Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80,15% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Volatilidad en EE.UU., comportamiento del Dow Jones y análisis técnico del Nasdaq100 y Apple

Por Marc Sala

Publicacion 19 agosto 2022

Los primeros visos de inflación que aparecieron en noviembre provocaron el comienzo de la tendencia bajista en el mercado americano, especialmente en las compañías del índice tecnológico Nasdaq.

 

Volatilidad en EE.UU.

 

Las previsiones crecientes de inflación empezaron a preocupar al mercado, provocando futuras subidas de tipos de interés y afectación en los márgenes de las compañías más endeudadas. Por ende, las compañías tecnológicas suelen ser de cariz más growth y, tener un nivel de endeudamiento superior a la media.

La confirmación de las previsiones anteriores provocó que la Reserva Federal tuviera que actuar de forma más agresiva de lo inicialmente previsto, provocando una volatilidad extrema y caídas generalizadas en los mercados.

Llegamos a junio con tasas de interés del 1.75% en EE.UU. y previsiones de mayores subidas, se empieza a hablar de una más que posible recesión técnica, llevando a los mercados a la parte más baja de los últimos meses.

Una vez descontada la situación de subidas agresivas de tipos de interés y posible entrada en recesión técnica, los mercados cogieron aire y empezaron su rebote al alza. En julio se da a conocer el dato del PIB del segundo trimestre de EE.UU., provocando la entrada a una recesión inicialmente suave y a la relajación en la subida de tipos por parte de la FED, lo que provoca un desahogo en las compañías americanas. En consecuencia, el gran comportamiento que han tenido los mercados estos últimos 2 meses recuperando gran parte de las caídas anteriores.

 

 

Comportamiento del Dow Jones

 

Analizando y enfocándonos en el índice Dow Jones, compuesto por las 30 compañías americanas con más capitalización bursátil, el selectivo sufrió en junio su mayor caída, dejando el índice a niveles de febrero del 2021 debido a los acontecimientos de los mercados globales.

Con un descenso de alrededor de 3.800 puntos, el Dow Jones contabilizó un -11,40% en aproximadamente 20 días, punto en el que viernes 17 de junio rompió el soporte de 30.000 puntos llegando así a un bajo de aproximadamente 29.600 puntos.

Desde ese punto ha tenido una fuerte recuperación. Del 16 de junio hasta el 1 de agosto recuperó 3.328 puntos, dando así un empujón alcista de alrededor de un +15%, encontrándose así a más de la mitad de camino de la anterior caída de junio, con más de un 60% de recuperación, la tendencia alcista continua su camino con niveles actuales de alrededor de 34.000 puntos.

La evolución del índice dependerá de las próximas decisiones macroeconómicas que afecten a la economía americana junto con el desarrollo de la guerra Ucrania-Rusia.

 

 

Análisis técnico índice Nasdaq100

 

Siguiendo el hilo introductorio anterior, en la evolución del Nasdaq podemos ver el inicio de la tendencia bajista desde finales del año 2021. Según las noticias y previsiones que se iban produciendo, el mercado fluctuaba con mucha volatilidad generando dientes de sierra típicos de los mercados inestables.

Si buscamos la caída del índice desde que tocó máximos históricos (22 de noviembre) hasta el punto más bajo (16 de junio), tuvo un retroceso aproximado del 34% de su cotización, una de las caídas más fuertes en un periodo temporal tan corto.

Con el retroceso de Fibonacci podemos observar que el índice ha recuperado aproximadamente un 45% de la caída, una vez el mercado ya ha descontado las subidas de tipos agresivas y la entrada en recesión técnica.

Observamos dos meses de escenario alcista muy fuerte, donde se debe vigilar el grado de pendiente que está cogiendo con subidas tan abruptas.

Deberemos estar muy atentos a las noticias macroeconómicas que sigan en los próximos meses, que serán cruciales para la evolución del índice.

Fuente: Gráfico del USNAS100.I proporcionado por Bisontrade

 

 

Análisis técnico de Apple

 

Apple es la compañía más grande del índice tecnológico Nasdaq100, con un peso de ponderación aproximado de 12%. La compañía presentó el jueves día 28 de julio los resultados del segundo trimestre del 2022, reportando un beneficio por acción de 1,2 dólares y una facturación de 82,96B, con un beneficio neto de 19,5B superando así sus grandes competidoras.

Se puede apreciar como la evolución de la cotización es parecida a los vaivenes del índice Nasdaq100, con un aumento de la volatilidad a principios de este año pero sin llegar a caídas tan elevadas (aproximadamente del -30% el 16 de junio). A partir de ese momento, la acción coge fuerza y con algo menos de volumen, empieza la escalada con una pendiente muy abrupta.

Dentro de la situación actual de mercado, Apple está aproximándose con fuerza a los máximos históricos que marcó el 4 de enero de 2022, cuando tocó el precio de 182,94$. Este punto puede ser una fuerte resistencia para el precio de la acción, que en caso de rebasarlo podría tener otro tirón alcista potente.

Se debe tener precaución con el punto donde se encuentra actualmente la cotización, debido a que la fuerte pendiente ascendente nos puede indicar que la acción necesita consolidar los precios actuales para seguir con futuras subidas.

 

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online