Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 81,40% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

5 pasos para analizar una acción antes de comprar

Por Javier Del Valle

Publicación 21 noviembre 2022

1) ¿Cuándo exponerse al mercado de renta variable?

Cuando me expongo al mercado, me gusta centrar mi análisis en estos tres puntos:

  • La Política monetaria: no luches contra la FED ni contra la liquidez
  • Macro: en qué etapa del ciclo nos encontramos
  • Micro: Valoraciones, sectores e industrias interesantes

Cuando los tres puntos son favorables, la exposición al riesgo puede ser más alta (ejemplo: acciones o activos de mayor riesgo y crecimiento). Cuando alguna de las tres variables no está a nuestro favor prefiero tener cuidado y rotar a activos más defensivos y seguros. Es por ello por lo que realizo un análisis “Top-Down”, partiendo de lo más importante, la liquidez y la política monetaria para después abordar la macro y por último valorar los activos a mejor precio y con mayor potencial de revalorización.

 

 

2) ¿Cómo valorar una acción?

Una vez hemos realizado nuestro análisis macro y monetario, podemos localizar las mejores oportunidades dentro de la fase del ciclo en la que nos encontramos. Para valorar una empresa podemos hacerlo por dos métodos:

  • Método de comparables: Ideal cuando la macro es favorable y las valoraciones se encuentran en rangos medios. El único problema de la valoración por comparables es que si estamos en una industria o activo dónde las valoraciones son absurdas, estaremos valorando nuestra acción en esos mismos rangos.
  • Descuento de flujos de caja: Ideal cuando las valoraciones empiezan a ser muy exigentes y queremos calcular diferentes escenarios. Por ejemplo, si pensamos que una macro restrictiva acabará llegando, podremos descontar los flujos de caja futuros de la empresa a una tasa de descuento mucho más elevada. Así estaremos sensibilizando nuestros resultados y obteniendo el precio intrínseco en diferentes escenarios posibles.

 

3) ¿Cuál es la diferencia entre sobrevalorado e infravalorado?

Una vez obtenemos el valor intrínseco podemos compararlo con el valor en mercado, precio al que cotiza la acción:

  • Si el valor intrínseco se encuentra por debajo del precio de mercado: podemos decir que la empresa se encuentra infravalorada y que podría revalorizarse en los siguientes meses.
  • Si el valor intrínseco se encuentra por encima del precio de mercado: podemos decir que la empresa se encuentra sobrevalorada y que podría caer en los siguientes meses.

La distancia entre el valor intrínseco y el precio de la acción en mercado es lo que Benjamin Graham denominaba: “margen de seguridad”. Si el valor intrínseco se encuentra muy por encima del precio de mercado, el margen de seguridad será más amplio y eso hará disminuir nuestro riesgo.

 

4) Características que considerar cuando valoramos una acción:

 

  • Al valorar una acción por comparables, estamos asumiendo que la valoración media de los competidores es la referencia base. Si todos los competidores se encuentran sobrevalorados, hay más riesgos de que asignemos una valoración muy exigente a nuestra empresa.
  • Al valorar una acción por descuento de flujos de caja, estamos asumiendo el valor de la empresa a futuro en base a ciertas variables, por lo que podemos equivocarnos. Es importante tener un buen margen de seguridad y sensibilizar nuestros resultados en base a distintos escenarios.

 

5) Criterios para valorar cuando analizamos una empresa:

 

  • La liquidez y solvencia de la empresa.
  • El crecimiento actual de las ventas y crecimiento futuro de la empresa, así como su TAM (Total addressable market).
  • La deuda de la empresa y su flujo de caja para hacer frente a esta, así como los riesgos de subidas de tipos de interés.
  • El crecimiento de los flujos de caja.
  • Los riesgos de la empresa e industria.
  • Los competidores de la empresa.
  • Las ventajas competitivas o “Moats”.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online