Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79,83%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Cómo analizar una empresa para invertir en bolsa:  Análisis Macroeconómico

Por Diego Puertas

Publicación 28 noviembre 2022

Aprender a analizar una compañía es algo que va a depender de tu psicología como inversor, existen inversores más fundamentales y otros más técnicos, existen inversores más cómodos con el largo plazo y otros que quizás se ponen nerviosos más rápido. Desde mi punto de vista, me gusta utilizar todos los recursos posibles para obtener una mejor visión de la compañía.

Lo que busco ante todo es ganar dinero, o por lo menos no perderlo. Me da igual si para ello debo usar más el análisis técnico que el fundamental o si tengo que hacerlo a más corto plazo de lo normal.

Mi filosofía de inversión está muy ligada a mi personalidad, siempre que tengo que definirme, lo hago con un libro*: “Range, Why Generalists Triumph in a Specialized World” (Libro del autor David Epstein y con fecha de publicación original de 28 de mayo de 2019 por la editora Riverhead Books).

Soy un generalista, tanto en la vida como en la inversión y por ello me considero un analista de analistas, uso todo lo que tengo a mi disposición para tratar de tomar las mejores decisiones de inversión. 

Generalmente, divido mi análisis en tres partes:

  1. Estudio del país, sector e industria donde voy a invertir (análisis macroeconómico).
  2. Estudio de la propia compañía (análisis fundamental).
  3. Determinar cuándo debo comprar una acción por análisis técnico.

Cómo analizar una empresa para invertir en bolsa

Parte I – El análisis macroeconómico

 

La macroeconomía y el ciclo económico es algo importante de conocer para analizar el mercado. Muchos inversores “de pandemia” que han empezado a invertir en 2020, con unos tipos bajos, nunca hasta este año se habían dado cuenta de la importancia de la macroeconomía. 

La macroeconomía se define como el estudio de la economía de una zona, país o grupo de países, considerada en su conjunto y empleando magnitudes colectivas o globales como la renta nacional, el empleo, las inversiones o las importaciones y exportaciones.

El análisis macroeconómico

Por lo tanto, significa analizar y comprender la situación económica de la región, industria o sector donde vamos a invertir. Hoy en día, debido a la circunstancia que estamos viviendo, tenemos muchos conflictos abiertos y esa sensación de que en cualquier momento puede suceder algo, por lo que lo primero es alejarnos de las zonas más conflictivas, como por ejemplo Rusia.

Luego, debemos fijarnos en la economía y política de un país, ya que aunque no nos guste, generalmente va ligado. Por lo que en mi caso particular, debo excluir a China, ya que sus políticas no están muy ligadas con mi filosofía… No podemos estar pendientes de los cierres por Covid o de las restricciones económicas a empresas tecnológicas.

También es importante vigilar el momento del ciclo en el que se encuentran, los efectos de los Bancos Centrales o la situación energética que vive la región en el momento actual. En este sentido, Europa tampoco es de mi gusto, ya que el BCE aún no ha tomado medidas agresivas para paliar la inflación y su dependencia energética es preocupante.

Darse cuenta de que la situación económica de los países y los actos de la Reserva Federal tienen una afectación directa sobre el mercado y aprender cómo funciona es importante para saber interpretarlo a la hora de invertir en acciones. 

Existen muchos aspectos macro que pueden afectar el comportamiento de la compañía, conocer la situación en la que se encuentra es clave para determinar si es buena opción seguir buscando compañías en ese momento del ciclo o en ese mercado.

Dentro de una región donde conozcamos su aspecto económico, la situación de los diversos sectores e industrias, también es importante. Por ejemplo, el sector energético hemos visto cómo ha tenido una gran demanda, en cambio el tecnológico se ha visto afectado por las subidas de tipos. Determinar la situación de los sectores e industrias donde vas a invertir también es parte importante de la decisión. 

Por tanto, es importante determinar la situación geopolítica de la región (conflictos y políticas restrictivas), la situación económica (momento del ciclo económico) y las ventajas o problemas que pueda tener el sector o industria donde queremos invertir.

blog analisis fundamental de diego puertas

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online