Cómo utilizar el doble techo en análisis técnico

Por Sweet Bolsa

Publicación 11 enero 2024

El doble techo es un patrón clave en el análisis técnico. Al igual que en su día hablábamos de doble suelo, hoy vamos a profundizar en este patrón bastante común en los gráficos de las empresas.

El pico o la primera cima, comienza con una tendencia alcista. El precio alcanza un punto máximo y representa esa primera cima. Este pico indica que la demanda ha llegado a ese precio de nivel máximo.

Cómo utilizar el doble techo en análisis técnico

Una vez que se alcanza esa primera cima, el precio retrocede, pero no demasiado. Como en todas tendencias, si no retrocede demasiado, todavía sigue habiendo fuerza al alza. Estamos en un valle.

La segunda cima llega después de ese primer valle. El precio vuelve a coger impulso y sube a un segundo pico a la altura del pico inicial o de la cima inicial. El precio no consigue superar el máximo anterior. Si no consigue superar esa zona, es un indicador claro de que podría girarse la tendencia.Cómo utilizar el doble techo en análisis técnico

Una vez que hemos analizado, la primera cima, el valle y la segunda cima, vamos a ver qué es la línea de cuello.

La línea de cuello es una línea en horizontal que conecta mínimos entre las 2 cimas. Sería el soporte. Si rompen esa línea de cuello a la baja, se considera que la señal alcista podría estar sufriendo un giro.

Si el precio cierra por debajo de esa línea de cuello, es una confirmación del patrón. Confirma el patrón de doble techo y sugiere un cambio en la tendencia, de alcista a bajista.

¿Y qué hacemos con el volumen?

En las tendencias, cuando se crean los picos, es bueno que acompañe el volumen. Si el volumen es menor, y estamos con el retroceso, es normal. De lo contrario, podría indicar que el precio se va girar.

La altura del patrón puede ayudar para estimar el objetivo del precio a la baja, sería desde el cuello hasta el pico más alto.

En resumen, el patrón de doble techo es un patrón técnico que indica un posible cambio en la tendencia alcista a una bajista. Los inversores suelen utilizarlo combinándolo con otras herramientas de análisis técnico y en base a eso, tomar decisiones.

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar