Controlar el riesgo cuando invertimos

Por Sweet Bolsa

Publicación 21 diciembre 2023

El mundo de la inversión en bolsa es una oportunidad para hacer crecer tu patrimonio, pero mucha gente no logra derribar la barrera del miedo. Un miedo a lo desconocido, a la incertidumbre, a la mentalidad no adecuada, miedo a la pérdida, es decir, a perder parte de tus ahorros.

Y es normal, a nadie le gusta perder, y menos el dinero que te ha costado esfuerzo trabajando cada día.

Si no controlamos el riesgo cuando invertimos, las consecuencias pueden ser desastrosas. A continuación, veremos algunos aspectos relacionados con el riesgo al invertir que ocurren con cierta frecuencia:

 

Tener una estrategia sin controlar el riesgo

 

Una estrategia sin control de riesgo es como querer subir a un avión sin billete. Es fundamental tener un plan de inversión claro y definir tus límites. Puedes llamarle plan de inversión, operativa, estrategia, método o lo que quieras, pero lo que está claro es que no puedes dejarte llevar por la intuición, ni por la incertidumbre, debes tener un plan.

Antes de tomar posición en una inversión, debes tener en cuenta varias cosas que comentaremos.

Primero, tienes que definir un plan de entrada con stop loss y objetivo de beneficio. Lo que mucha gente llamaba setup. Debes definir en qué punto quieres entrar a comprar las acciones de la empresa X, en qué punto saldrías con pérdidas de esa operación y a qué techo quieres llegar con esa operación en el momento que tomas esa decisión. Podrías decir por ejemplo, entro en NIKE a 100 dólares con stop loss en 90 dólares y un take profit objetivo de 130 dólares. ¿Se entiende?

Si lo único que haces es comprar NIKE al precio que esté y no proteges tu operación, lo más probable es que si se pone en contra, no sólo pierdas un -10% sino mucho más. De hecho, mucha gente que no pone stops, de repente se ve con posiciones de cartera con un -50%, -70%. Vamos, algo que luego es muy complicado recuperar.

Fuente Imagen: Autor desconocido

 

Riesgo que asumes en cada operación

 

Otra tema que debes tener en cuenta a la hora de controlar el riesgo es cuánto ocupa tu operación del total de cartera. Imagínate que tienes una cartera de 10.000 dólares y tomas posición con 1.000 dólares. Tu exposición en esa operación es del 10% de tu cartera.

Pero lo más importante para mí de todo esto es ¿Cuánto arriesgas de tu cartera en cada operación? A mí, particularmente, me gusta exponerme un 10% de cartera y arriesgar un 10% de esa posición. Eso serían 100 dólares de los 10.000 dólares, es decir, asumirías un riesgo de un 1%. Hay otra gente que solo asume un 0,5% de cada posición.

Y ahora, si tu tienes una posición que ocupa el 50% de tu cartera, y pierdes un 10%, el riesgo que asumes es mayor. Veamos un ejemplo. Si inviertes en APPLE la mitad de la cartera, es decir, 5.000 dólares. Si de casualidad, cae un -10%, la pérdida podría ser de 1.000 dólares. ¡Ojo! Porque una operación errónea en ese caso, te lastraría la rentabilidad en una única operación penalizando la rentabilidad por un error cometido. Si de la otra forma, es un 1% o un 0.5% el riesgo es infinitamente menor.

Stan Weinstein matizaba siempre la importancia de tener reglas y tratar de cumplirlas.

 

El alto riesgo de no diversificar

 

La diversificación es la clave para no poner todos los huevos en la misma cesta. No diversificar adecuadamente puede exponerte a un riesgo grande. Aunque diversificar no elimina completamente el riesgo, puede reducir la volatilidad y ayudar a proteger tu cartera.

Si asumes un 70% de tu cartera al sector tecnológico, si en una de estas va mal, tu cartera sufrirá mucho. Por esa razón, nos interesa diversificar lo máximo.

 

El problemón de no poner stop loss

 

No establecer stop loss es como conducir cuesta abajo sin frenos. Fijar niveles de stop para limitar las pérdidas es una de las cosas más importantes cuando invertimos. Si inviertes y sale mal, la pérdida está controlada. Eso es muy clave en todo esto.

Los stop loss ayudan a limitar las pérdidas en caso de que una operación vaya en contra de lo que esperabas. Ignorar esta práctica puede llevarte a pérdidas importantes. Stan Weinstein habla siempre de cortas las pérdidas rápidamente.

Fuente Imagen: Autor desconocido

 

En resumen, el riesgo es clave si quieres sobrevivir a esto de la inversión en bolsa. Si no lo controlas, te controlará el mercado a ti, y tus resultados serán malos.

Ten una estrategia sólida, diversificar bien y utilizar stop loss. Con eso, ya tienes mucho ganado.

La clave es gestionar el riesgo de manera inteligente y aplicando tu método, tus reglas. La aplicación de tu operativa, si es aburrida, es que lo estás haciendo bien.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar