Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

El índice económico LEI y el Conference Board

Por Nacho García

Publicación 14 diciembre 2022

El “Leading Economic Index” o el Índice de Indicadores Adelantados, es un índice cuyo objetivo es predecir la dirección de la economía general de EE. UU. de los próximos trimestres. El índice consta de 10 parámetros que indican la evolución futura a corto plazo de diversos sectores de la economía americana: 

  1. La media de horas semanales trabajadas por los trabajadores del sector manufacturero. 
  2. El número medio de solicitudes iniciales de seguro de desempleo. 
  3. El volumen de los nuevos pedidos de los fabricantes de bienes de consumo y materiales. 
  4. El índice de nuevos pedidos (del Institute for Supply Management PMI). 
  5. El volumen de nuevos pedidos de bienes de capital (excepto aviones), no relacionados con la defensa. 
  6. El número de nuevos permisos de construcción de edificios residenciales. 
  7. El índice bursátil S&P 500. 
  8. La oferta monetaria ajustada a la inflación (M2). 
  9. El diferencial entre los tipos de interés largos y cortos. 
  10. La media de las expectativas de los consumidores sobre las condiciones empresariales. 

Las empresas y los inversores minoristas utilizan el índice para predecir lo que ocurrirá con la economía en un futuro próximo. Al analizar el índice en relación con el ciclo económico y las circunstancias económicas globales, los inversores y las empresas desarrollan expectativas para el futuro entorno económico y les permiten tomar decisiones mejor informadas. 

El índice LEI de EE.UU se publica mensualmente en el “Conference Board”, en el seguiente gráfico podemos ver que sigue bajando:

 

The Conference Board 

 

The Conference Board (CB) es una organización de investigación sin ánimo de lucro que distribuye información económica vital a sus miembros empresariales. Cualquier empresa (grande o pequeña) puede solicitar ser miembro del Conference Board. 

La prioridad del grupo es ayudar a las empresas a resolver los problemas más importantes a los que se enfrentan, para ayudarles a servir mejor a la sociedad en general. El grupo logra este objetivo reflexionando sobre las aportaciones y los retos del mundo real de su entorno. 

El objetivo del Conference Board es proporcionar indicadores del ciclo económico (Business Cycle Indicators, BCI) que ayudan a analizar las expansiones y contracciones del ciclo económico. Estos son los principales BCI: 

  • Índice de Indicadores Adelantados (Leading Economic Index, LEI). 
  • Índice Compuesto de Indicadores Coincidentes (Composite Index of Coincident Indicators). 
  • Índice Compuesto de Indicadores Retardados (Composite Index of Lagging Indicators) 

A pesar de su presencia destacada, el Conference Board mantiene una fuerte postura apolítica, según sus estatutos, que establecen que el CB no puede intervenir en ninguna campaña política, ni hacer campaña en nombre de un candidato a un cargo público. 

 

Datos de los últimos meses:

Resumen de los datos publicados el 23/01/23

El LEI volvió a caer bruscamente en diciembre. Según Ataman Ozyildirim, Director de Economía de The Conference Board, el indicador sigue apuntando a una recesión de la economía estadounidense a corto plazo. “En diciembre se produjo una debilidad generalizada entre los indicadores adelantados, lo que indica un deterioro de las condiciones de los mercados laborales, la industria manufacturera, la construcción de viviendas y los mercados financieros en los próximos meses”.

 

Resumen de los datos publicados el 17/02/23

“El índice LEI estadounidense mantuvo su trayectoria descendente, pero su ritmo de caída se moderó ligeramente en enero”, declaró Ataman Ozyildirim, Director Senior de Economía de The Conference Board. “Entre los indicadores adelantados, el deterioro de los nuevos pedidos en el sector manufacturero, las expectativas de los consumidores sobre las condiciones empresariales y las condiciones crediticias contrarrestaron con creces la fortaleza de los mercados laborales y los precios de las acciones, impulsando el índice a la baja durante el mes”.

Aunque el LEI sigue indicando recesión a corto plazo, los indicadores relacionados con el mercado laboral -incluidos el empleo y los ingresos personales- siguen siendo sólidos hasta la fecha. No obstante, The Conference Board sigue esperando que la elevada inflación, la subida de los tipos de interés y la contracción del gasto de los consumidores lleven a la economía estadounidense a la recesión en 2023.

 

Resumen de los datos publicados el 17/03/23

El LEI volvió a caer un 0,3% en febrero, lo que supone su undécimo descenso mensual consecutivo. “Aunque el ritmo de los descensos intermensuales del índice LEI se ha moderado en los últimos meses, el índice económico adelantado sigue apuntando al riesgo de recesión en la economía estadounidense. Las turbulencias financieras más recientes en el sector bancario estadounidense no se reflejan en los datos del LEI, pero podrían tener un impacto negativo en las perspectivas si persisten”, declaró Justyna Zabinska-La Monica, Gerente Senior de Indicadores del Ciclo Económico, en The Conference Board.

 

Resumen de los datos publicados el 20/04/23

El Leading Economic Index (LEI) cayó un 1,2% en marzo de 2023, hasta 108,4. Ha descendido un 4,5% en el periodo de seis meses comprendido entre septiembre de 2022 y marzo de 2023. “El índice LEI de EE.UU. cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2020, en consonancia con el empeoramiento de las condiciones económicas futuras”, dijo Justyna Zabinska-La Monica, Gerente Senior de Indicadores del Ciclo Económico, en The Conference Board.

 

Resumen de los datos publicados el 18/05/23

El índice LEI de Estados Unidos descendió un 0,6 por ciento en abril de 2023 hasta 107,5, tras un descenso del 1,2 por ciento en marzo.

“El LEI de EE.UU. disminuyó por decimotercer mes consecutivo en abril, lo que indica un empeoramiento de las perspectivas económicas. Es importante señalar que el LEI sigue admitiendo una recesión económica este año. El Conference Board prevé una contracción de la actividad económica a partir del segundo trimestre, que desembocará en una leve recesión a mediados de 2023″., dijo Justin Zabinska-La Monica, Gerente Senior de Indicadores del Ciclo Económico, en The Conference Board.

 

Resumen de los datos publicados el 22/06/23

El índice LEI de Estados Unidos registró una caída del 0,7% en mayo de 2023, alcanzando un valor de 106,7, después de una disminución del 0,6% en abril.

Según Justyna Zabinska-La Monica, Directora de Indicadores del Ciclo Económico de The Conference Board, este descenso se debe al deterioro de los indicadores de expectativas de los consumidores sobre las condiciones empresariales, el índice ISM de nuevos pedidos, un diferencial de rendimiento negativo y el empeoramiento de las condiciones crediticias. El índice LEI de Estados Unidos ha disminuido durante los últimos catorce meses consecutivos, lo que indica una actividad económica más débil en el futuro.

Zabinska-La Monica también señaló que el aumento de los tipos de interés y la persistencia de la inflación seguirán frenando la actividad económica. Aunque se ha revisado la previsión del PIB del segundo trimestre de negativa a un ligero crecimiento, se espera una contracción de la economía estadounidense en el período que abarca desde el tercer trimestre de 2023 hasta el primer trimestre de 2024. Esta recesión probablemente se deberá a la continua restricción de la política monetaria y al menor gasto público.

 

Resumen de los datos publicados el 20/07/23

El índice LEI de Estados Unidos disminuyó un 0,7% en junio de 2023, hasta situarse en 106,1, tras un descenso del 0,6% en mayo.

“El índice adelantado lleva quince meses en descenso, la racha más larga de descensos consecutivos desde 2007-08, durante el periodo previo a la Gran Recesión. En conjunto, los datos de junio sugieren que la actividad económica seguirá desacelerándose en los próximos meses. Prevemos que la economía estadounidense probablemente entre en recesión entre el tercer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024“, declaró Justyna Zabinska-La Monica, Directora de Indicadores del Ciclo Económico de The Conference Board.

 

Resumen de los datos publicados el 17/08/23

En julio de 2023, el Índice LEI sufrió una reducción del 0,4%, llegando a un nivel de 105,8 (con base en 2016=100), luego de haber caído un 0,7% en junio. Durante el período de seis meses que abarca desde enero hasta julio de 2023, el LEI experimentó un descenso del 4,0%, lo que constituye una ligera agravación en comparación con la contracción del 3,7% ocurrida en los seis meses previos (de julio de 2022 a enero de 2023).

“El LEI de EE. UU., el cual anticipa la dirección futura de la economía, experimentó su decimosexta caída consecutiva en julio, lo cual sugiere que la perspectiva sigue siendo altamente incierta”, expresó Justyna Zabinska-La Monica, Gerente Senior de Indicadores del Ciclo Económico en The Conference Board.

“Por otro lado, el índice continúa apuntando a una probable desaceleración de la actividad económica que podría conducir a una contracción leve en los próximos meses. En este contexto, The Conference Board ahora pronostica una recesión breve y de alcance limitado que se extiende desde el cuarto trimestre de 2023 hasta el primer trimestre de 2024“.

 

Resumen de los datos publicados el 21/09/23

El LEI de Estados Unidos disminuyó un 0,4% en agosto de 2023, hasta situarse en 105,4, tras un descenso del 0,3% en julio. El índice LEI ha bajado un 3,8% en el periodo de seis meses comprendido entre febrero y agosto de 2023, lo que supone un ligero cambio con respecto a la contracción del 3,9% registrada en los seis meses anteriores (de agosto de 2022 a febrero de 2023).

“Con el descenso de agosto, el índice económico adelantado de EE.UU. ha caído durante casi un año y medio consecutivo, lo que indica que la economía se dirige hacia un período de crecimiento difícil y una posible recesión durante el próximo año”, dijo Justyna Zabinska-La Monica, Directora de Indicadores del Ciclo Económico, en The Conference Board.

 

Resumen de los datos publicados el 19/10/23

El Índice Líder de la Economía (LEI) de The Conference Board para los Estados Unidos continuó cayendo en septiembre de 2023. Disminuyó un 0.7% en septiembre de 2023, situándose en 104.6, tras una caída del 0.5% en agosto, lo que supone el decimoctavo mes consecutivo de disminución.

“La economía estadounidense ha mostrado una resiliencia considerable a pesar de las presiones del aumento de las tasas de interés y la alta inflación. No obstante, The Conference Board pronostica que esta tendencia no se mantendrá por mucho más tiempo y es probable que se produzca una recesión superficial en la primera mitad de 2024”, dijo Justyna Zabinska-La Monica, Gerente Senior de Indicadores del Ciclo Económico, en The Conference Board.

 

Resumen de los datos publicados el 20/11/23

Los indicadores económicos adelantados de Conference Board continuaron su descenso en octubre, cayendo un 0,8% intermensual (peor que el descenso esperado del 0,7%).

  • El mayor contribuyente positivo al índice adelantado fueron los permisos de construcción con un +0,03.
  • El mayor contribuyente negativo fueron los nuevos pedidos del ISM y las expectativas medias de los consumidores, ambos con -0,22.

Esta es la decimonovena caída mensual consecutiva del LEI (y el decimoctavo mes de 19): la racha más larga de caídas desde ‘Lehman’ (22 meses consecutivos de caídas desde junio de 2007 hasta abril de 2008).

 

Resumen de los datos publicados el 21/12/23

Los indicadores económicos adelantados de Conference Board continuaron su descenso en noviembre, cayendo un 0,5% intermensual (en línea con las expectativas).

Esta es la vigésima caída mensual consecutiva del LEI, la racha más larga de caídas desde ‘Lehman’ (22 meses consecutivos de caídas desde junio de 2007 hasta abril de 2008).

“El índice LEI estadounidense siguió descendiendo en noviembre. A pesar de que la economía sigue resistiendo y de la mejora de la confianza de los consumidores en diciembre, el US LEI sugiere que se avecina una desaceleración de la actividad económica.”, declaró Justyna Zabinska-La Monica, Directora de Indicadores del Ciclo Económico de The Conference Board.

 

Resumen de los datos publicados el 22/01/24

Los Indicadores Económicos Principales (LEI) de The Conference Board continuaron su declive en diciembre, cayendo un 0.1% respecto al mes anterior (ligeramente mejor que las expectativas de -0.3% respecto al mes anterior). Esta es la menor caída mensual desde marzo de 2022.

  • El contribuyente positivo más importante para el índice líder fueron nuevamente los precios de las acciones, con un +0.20.
  • El contribuyente negativo más importante fue el Índice de Nuevos Pedidos de ISM, con un -0.18.

Este es el vigésimo primer mes consecutivo de declive mensual en el LEI (y el vigésimo segundo de 24), apenas más corto que la racha más larga de declives desde ‘Lehman’ (22 meses consecutivos de declive desde junio de 2007 hasta abril de 2008).

“En general, esperamos que el crecimiento del PIB se vuelva negativo en el segundo y tercer trimestre de 2024, pero comience a recuperarse a finales de año”.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online