Indicador de avance/descenso

Por Sweet Bolsa

Publicación 12 diciembre 2023

El mercado financiero es un ecosistema complejo en constante cambio, y entender las dinámicas que impulsan las fluctuaciones de los precios de las acciones es fundamental para los inversores. Uno de los indicadores más utilizados para evaluar la salud general del mercado es el Indicador de Avance/Descenso.

 

Qué es el Indicador de Avance/Descenso

 

El Indicador de Avance/Descenso, también conocido como Advance/Decline Line (ADL), es una herramienta técnica que rastrea el número neto de acciones que avanzan o descienden en un mercado determinado durante un período específico. Es una medida del impulso en el mercado y proporciona una visión general de la fortaleza o debilidad del mismo.

 

Cómo se calcula el indicador A/D

 

La fórmula básica del ADL implica restar el número de acciones que han disminuido en valor del número de acciones que han aumentado en valor y luego sumar este resultado al valor anterior del indicador.

Indicador de avance/descenso

 

Cómo se interpreta este indicador de Avance/Descenso:

 

Por un lado, analizamos la tendencia del mercado:

 

  • Si el ADL está en alza, indica un mercado alcista, ya que más acciones están avanzando que descendiendo.
  • Una disminución en el ADL sugiere una posible tendencia bajista, ya que más acciones están descendiendo que avanzando.

 

Este indicador se utiliza también para tener una confirmación de tendencias: Se utiliza para confirmar la dirección de las tendencias identificadas por otros indicadores técnicos o análisis de gráficos.

Ojo con las divergencias: Las divergencias entre el ADL y el precio de mercado pueden señalar posibles cambios en la tendencia.

Y si observamos los niveles de sobrecompra y sobreventa: Algunos inversores utilizan niveles extremos del ADL para identificar condiciones de sobrecompra o sobrevendido en el mercado.

 

¿Qué ventajas tiene utilizar este indicador A/D?

 

  • Amplitud del mercado: proporciona una visión más amplia del mercado, ya que no se limita a un solo índice.
  • Identificación de cambios de tendencia: puede ser útil para anticipar cambios en las tendencias del mercado antes de que sean evidentes en los precios.
  • Confirmación de movimientos del precio: ayuda a confirmar la validez de los movimientos de precios observados en los gráficos.

 

Qué limitaciones tiene este indicador A/D

 

No se tiene en cuenta el tamaño de los movimientos que se hacen de las acciones. No tiene en cuenta la magnitud de los movimientos de las acciones, solo el hecho de que hayan subido o bajado.

Puede tener en cuenta pequeños movimientos en acciones con precio muy bajo.

 

Cómo configurar estos indicadores en el graficador de BisonTrade

 

Ejemplo de ADL

 

1. Se selecciona en el graficador el indicador ADL, como se muestra en la captura:

Indicador de avance/descenso

 

2. Se selecciona y configura el ADL

Indicador de avance/descenso

 

3. Se selecciona y se comprueba como aparece en el gráfico el ADL.

Indicador de avance/descenso

En este caso, se está mostrando la información en el graficador con el activo seleccionado, que es un ETF MSCI.

 

Ejemplo del indicador A/D

 

1.Se selecciona el indicador en el graficador de BisonTrade (AD Acumulation Distribution)

Indicador de avance/descenso

 

2. Se muestra el gráfico con el indicador

 

Existen estrategias para invertir que combinan el indicador actual con medias móviles. Se muestra un ejemplo:

En general, el Indicador de Avance/Descenso es una herramienta increíble para conocer la salud general del mercado. Su capacidad para ofrecer una perspectiva amplia y confirmar tendencias hace que sea una herramienta fundamental de análisis técnico de muchos inversores. Sin embargo, es importante utilizarlo en conjunto y combinarlo con otras métricas e indicadores para conseguir un diagnóstico más certero del mercado financiero.

 

Si os ha gustado este tipo de contenido os dejamos el blog de nuestros compis de Sweet Bolsa pinchando aquí.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar