Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Informe mensual OPEP

Por Penélope Figueiredo

Publicación 20 abril 2023

Lo primero que me gustaría comentar en este blog es el significado de la sigla OPEP.

Viene del término en inglés Organization of the Petroleum Exporting Countries que en español sería Organización de Países Exportadores de Petróleo fundada en el año de 1962 y con sede actual en Viena.

En el momento que escribimos este blog la OPEP cuenta con 14 miembros: Arabia Saudí, Kuwait, Irán, Irak, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Libia, Nigeria, Catar, Gabón, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.

La organización OPEC libera a lo largo del mes varios datos e informes, pero hoy nos centraremos en el informe mensual de la OPEP, también conocido como “OPEC Monthly Report” o “MOMR”

A continuación, te dejo algunos de los datos que se pueden encontrar en el informe:

  • Producción
  • Demanda
  • Precios
  • Inventarios
  • Análisis del mercado
  • Perspectivas del mercado

 

Ejemplo del documento:

informe opep

Fuente: Web de OPEP

 

¿Por qué los inversores suelen seguir de cerca este informe?

 

El informe mensual de la OPEP puede tener un impacto en el movimiento de los precios del petróleo y, por lo tanto, en los mercados relacionados con el sector energético y los mercados correlacionados.

Si el informe mensual de la OPEP indica que la producción de petróleo de los países miembros está aumentando o que la demanda mundial está disminuyendo, es probable que los precios del petróleo bajen. Por el contrario, si el informe muestra una disminución en la producción de petróleo de los países miembros de la OPEP o una fuerte demanda mundial, es probable que los precios del petróleo suban.

En consecuencia, las empresas relacionadas con el sector energético pueden ver cambios significativos en su valor de mercado en función de las noticias y los datos publicados en el informe mensual de la OPEP.

 

Las fechas de publicación en el año de 2024:

 

Fecha publicación 2024 OPEC

 

Resumen de los informes del año de 2023:

 

  • Enero: El petróleo subió, borrando así las pérdidas de principios de enero

 

Después de que el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, se mostrara optimista sobre las perspectivas de la economía mundial y, con ello, de la demanda de crudo, el grupo productor de petróleo afirmó que la posible ralentización de las economías avanzadas se ve contrarrestada por la aceleración del crecimiento en Asia. Se espera que el mercado se estreche a medida que la oferta rusa se resienta de los topes de precios del G7 y se apuntale la recuperación de la demanda china.

Rusia ha declarado que espera que las sanciones occidentales tengan un impacto significativo en sus exportaciones de productos petrolíferos, lo que probablemente le deje con más petróleo para vender.

 

  • Febrero: Los precios del crudo bajan al ceder los temores sobre la oferta

 

Los precios del crudo volvieron a bajar al disiparse los temores sobre el impacto de los recortes de suministro de Rusia y al anunciar EE.UU. una nueva liberación de sus reservas. La importancia de los suministros energéticos de Rusia ha disminuido en el último año, ya que Europa ha diversificado sus fuentes de energía y el petróleo y el gas ruso han seguido circulando por el mundo con descuentos muy superiores al 30%. Esto ha contribuido a mitigar los temores a una crisis de suministro, a lo que también ha contribuido la intención de EE.UU. de vender 26 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas.

Los precios del WTI cayeron por debajo de 80$/barril hasta 79$, mientras que el Brent se situó por debajo de los 86$. Los EAU afirmaron que los mercados siguen equilibrados y que los productores de la OPEP+ no necesitan intervenir. Por otra parte, el sector del esquisto estadounidense sigue mostrándose reacio a aumentar la actividad de perforación a pesar de los fuertes flujos de caja.

 

  • Marzo: El crudo cae a la parte inferior del rango.

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) destacó un modesto superávit para el próximo trimestre. La OPEP dijo que está bombeando unos 28,92 millones de barriles de crudo al día, es decir, unos 300.000 al día más de lo que prevé que se necesitará en el segundo trimestre.

La OPEP+ podría recortar su producción, pero es probable que se mantenga en estos niveles, ya que es probable que países no pertenecientes a la OCDE como China e India aumenten su demanda. Mientras tanto, Estonia, Lituania y Polonia pidieron que se redujera el precio máximo del crudo ruso a 51,45 dólares. Por delante, esperamos el informe de la AIE del miércoles, después de que el mes pasado el organismo pronosticara un aumento de la demanda de petróleo de 2 millones de barriles diarios en 2023.

 

  • Abril: Fuertes recortes de producción

 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió de que los fuertes recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, como Rusia, podrían agravar el déficit de suministro de petróleo.

El derivado del petróleo, el gasóleo, está mostrando signos de ralentización económica, con un notable descenso de la actividad portuaria de camiones y contenedores en China recientemente, mientras que S&P Global afirma que la demanda mundial de gasóleo va camino de contraerse un 2% en 2023.

 

  • Mayo: Previsiones de demanda de petróleo de China

 

La OPEP ha aumentado sus previsiones de demanda de petróleo de China en 50 kb/d, con lo que el crecimiento total de la demanda ascenderá a 800 kb/d en 2023. Prevé que la demanda mundial de petróleo en 2023 aumente en 2,33mb/d.

Además, las expectativas de recorte de tipos de la Fed siguen aumentando, pero si se mantiene el riesgo de que se aplacen más adelante, esto podría crear más presiones de demanda para el crudo.

 

  • Junio: La OPEP mantiene una estimación optimista para la demanda mundial de petróleo en 2023

 

Estimando un aumento de 2,5 millones de barriles diarios. Sin embargo, este incremento se espera que se dé en menor medida durante el próximo trimestre, lo que podría causar cierta decepción si la demanda no aumenta al ritmo esperado.

El precio del crudo se mantiene en un rango estable, habiendo experimentado tres rechazos consecutivos por debajo de los 72 dólares en el caso del Brent. Este nivel de precios muestra un fuerte soporte, posiblemente debido al temor de que la OPEP anuncie un recorte aún mayor en la producción. Los inversores y participantes del mercado estarán atentos a cualquier indicio de cambios en las políticas de producción de la OPEP, ya que esto podría tener un impacto significativo en el precio del petróleo en los próximos meses.

Informe MOMR

Fuente: MOMR

 

 

  • Julio: La OPEP se muestra optimista sobre la demanda petrolera en 2024

 

La OPEP se mantiene optimista sobre la demanda mundial de petróleo, elevando las proyecciones de crecimiento para 2023 y pronosticando una leve desaceleración en 2024.

China e India continúan impulsando el consumo de combustible. Se espera un aumento de 2.25 millones de barriles por día en la demanda para 2024.

A pesar de los recortes acordados por la OPEP+, la producción de petróleo del grupo aumentó en 91,000 bpd en junio, liderada por Irán e Irak. La OPEP y sus aliados han tomado medidas preventivas para mantener la estabilidad del mercado petrolero mundial.

 

  • Agosto: Las proyecciones económicas globales muestran un leve aumento para 2023 y 2024

 

Con tasas de crecimiento del 2.7% y 2.6%, respectivamente. Estados Unidos experimentará un crecimiento del PIB del 1.8% en 2023 y del 0.7% en 2024. La zona euro ve su crecimiento económico rebajado al 0.6% en 2023, manteniendo un 0.8% en 2024. Japón mantiene un crecimiento del 1.1% en 2023 y 1% en 2024. China sostiene su crecimiento del PIB en 5.2% en 2023 y 4.8% en 2024. India mantendrá un crecimiento del 5.6% en 2023 y 5.9% en 2024. Brasil mejora su perspectiva a un crecimiento del PIB del 1.7% y 1.2% en 2024. Rusia eleva sus estimaciones de crecimiento del PIB a 0.6% y 1.0% en 2023 y 2024, respectivamente.

En relación a la demanda mundial de petróleo, se prevé un aumento de 2.4 mb/d en 2023, sin cambios desde la evaluación anterior. Las revisiones al alza en el 1T23 en OCDE América y OCDE Europa se equilibran con revisiones a la baja en el 2T23, principalmente en Europa y otras regiones de Asia. Se espera que la demanda de petróleo en la región de OCDE aumente en 74 tb/d en 2023, mientras que la región no OCDE verá un aumento de casi 2.4 mb/d. Para 2024, la demanda mundial de petróleo se prevé que crezca en 2.2 mb/d, con un aumento de 0.3 mb/d en la OCDE y un aumento significativo de 2.0 mb/d en la región no OCDE, liderado por China, el Medio Oriente y otras regiones de Asia, con apoyo adicional de India, América Latina y África.

 

  • Septiembre: La previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 se mantiene sin cambios

 

En 2023, la demanda mundial de petróleo se mantiene en 2,4 mb/d, con revisiones al alza en China, EE. UU. y Europa de la OCDE, y reducciones en otros países asiáticos. La OCDE verá un aumento modesto de 0,1 mb/d en la demanda, mientras que la región no perteneciente a la OCDE crecerá en 2,3 mb/d. Para 2024, se prevé un crecimiento global de la demanda de petróleo de 2,2 mb/d, liderado por la OCDE Americas y países no OCDE, con China, India, Oriente Medio y otros países asiáticos contribuyendo significativamente.

La oferta de líquidos fuera de la OPEP aumentará en 1,6 mb/d en 2023, impulsada por EE. UU., Brasil, Noruega, Kazajstán, Guyana y China. En 2024, se mantendrá en 1,4 mb/d, con crecimiento liderado por EE. UU., Canadá, Guyana, Brasil, Noruega y Kazajstán, y declives previstos en México y Malasia. Los líquidos no convencionales de la OPEP aumentarán en 50 tb/d en 2023 y 65 tb/d en 2024. En agosto, la producción de crudo de la OPEP-13 subió en 113 tb/d, alcanzando un promedio de 27,45 mb/d según fuentes secundarias.

 

  • Octubre: Aumento proyectado en la demanda y oferta de petróleo

 

La demanda mundial de petróleo en 2023 se espera que aumente en 2,4 millones de barriles por día, una cifra que no ha cambiado en las últimas estimaciones. En los países de la OCDE, que incluyen naciones como EE.UU. y la mayoría de Europa, la demanda de petróleo crecerá un poco, pero no significativamente. Sin embargo, es en los países que no forman parte de la OCDE, como China e India, donde se espera que la demanda crezca considerablemente. De hecho, China encabeza esta demanda creciente. Al mirar hacia 2024, se proyecta que la demanda mundial de petróleo crecerá otros 2,2 millones de barriles diarios.

En cuanto a la oferta, en 2023 habrá 1,7 millones de barriles diarios adicionales disponibles en el mercado, gracias a la producción incrementada en países como EE.UU., Brasil y Noruega. Cuando nos trasladamos a 2024, el aumento de la oferta será de 1,4 millones de barriles diarios, y nuevamente, naciones como EE.UU., Canadá y Brasil serán principales contribuyentes a este crecimiento. A pesar de este crecimiento en la oferta, hay países como México y Malasia que reducirán su producción. La OPEP, un grupo influyente de países productores de petróleo, también tiene planes de aumentar su producción en los próximos años. De hecho, en septiembre, lograron aumentar su producción en 273 mil barriles diarios.

 

  • Noviembre: La OPEP mantiene sus previsiones de crecimiento mundial

 

El informe de la OPEP mantiene su previsión de crecimiento económico mundial en 2.8% para 2023 y 2.6% para 2024. En EE. UU., el crecimiento esperado es del 2.3% para 2023 y del 0.9% para 2024, mientras que en la Eurozona se reduce a 0.2% para 2023 y 0.5% para 2024.

En cuanto a la demanda de petróleo, se prevé un crecimiento de 2.5 millones de barriles por día (mb/d) en 2023, con un aumento significativo en los países no pertenecientes a la OCDE. En cuanto a la producción de petróleo crudo de la OPEP aumentó en octubre en 80 tb/d, alcanzando un promedio de 27.90 mb/d.

 

  • Diciembre: La OPEP Eleva las Previsiones para 2023

 

En cuanto a la demanda mundial de petróleo, se espera que esta crezca en 2.5 millones de barriles por día en 2023, con variaciones en diferentes regiones. A pesar de las revisiones a la baja en Europa y Asia Pacífico, hay aumentos en América y otras regiones no pertenecientes a la OCDE. Para 2024, se prevé un continuo crecimiento saludable en la demanda de petróleo.

Sobre la oferta de petróleo, se espera que los suministros no pertenecientes a la OPEC crezcan 1.8 mb/d en 2023, impulsados principalmente por países como Estados Unidos, Brasil y otros. La producción de crudo de los países miembros de la OPEC disminuyó ligeramente en noviembre.

 

Resumen de los informes del año de 2024:

 

  • Enero: Descenso en precios del petróleo y perspectivas económicas optimistas para 2024 y 2025

 

En diciembre, la cesta de referencia de la OPEP (ORB) disminuyó $5.92, situándose en promedio a $79 por barril, reflejando una tendencia a la baja en los precios del petróleo a nivel mundial.

En términos económicos, se espera que el crecimiento global se mantenga saludable en 2024, con un 2.6%, y que aumente ligeramente a 2.8% en 2025. Las políticas monetarias más flexibles y la disminución de la inflación impulsan este pronóstico positivo. Se prevé que la demanda mundial de petróleo crezca en 2.2 millones de barriles por día (mb/d) en 2024, con un crecimiento continuo en 2025.

Respecto a la oferta de petróleo, se espera que la producción no perteneciente a la OPEP crezca 1.3 mb/d en 2024, impulsada por países como Estados Unidos, Canadá y Brasil. Los líquidos de gas natural de la OPEP también se prevén en aumento, contribuyendo a la oferta global de petróleo.

 

  • Enero: Descenso en precios del petróleo y perspectivas económicas optimistas para 2024 y 2025

En enero, la Canasta de Referencia de la OPEP (ORB) aumentó en $1.04, o un 1.3%, llegando a un promedio de $80.04/b. Los precios de los futuros del petróleo también subieron, con el contrato del mes próximo del ICE Brent aumentando $1.83, o un 2.4%, a $79.15/b, y el contrato del mes próximo del NYMEX WTI subiendo $1.74, o un 2.4%, a $73.86/b.

El contrato del mes próximo del DME Oman subió $2.12, o un 2.8%, a $78.95/b. Además, el diferencial entre el ICE Brent y el NYMEX WTI se amplió en 9¢ para promediar $5.29/b. La estructura del mercado de los precios de los futuros del petróleo se fortaleció, con el frente de las curvas de avance invirtiéndose en retrocesión para todos los principales puntos de referencia.

 

 

  • Marzo: EL mercado petrolero muestra signos de estabilidad y crecimiento moderado tanto en la oferta como en la demanda

En febrero, los precios del petróleo crudo aumentaron, con el precio del petróleo Brent y WTI subiendo. Los precios de los futuros del petróleo también aumentaron, reflejando una mayor confianza en el mercado del petróleo. Se espera un aumento en la demanda de petróleo de la OPEP para 2024 en comparación con 2023.

En resumen, el mercado petrolero muestra signos de estabilidad y crecimiento moderado tanto en la oferta como en la demanda, con ciertas variaciones regionales y ajustes en las proyecciones económicas mundiales.

La demanda de crudo de la OPEP para 2024 se ha incrementado en 0.1 mb/d con respecto a la evaluación del mes anterior, llegando a los 28.5 mb/d, aproximadamente 1.1 mb/d más alta que la estimación para 2023, gráfico:
opep marzo 2024

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online