Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Las 4 Fases del Ciclo Económico

Por Javier Del Valle

Publicación 12 junio 2023

¿Por qué es importante saber en qué fase del ciclo económico nos encontramos? 

 

En este blog vais a aprender a detectar las cuatro fases del ciclo económico y, sobre todo, a cómo posicionarse en cada una de ellas. 

Los activos se comportan de forma totalmente diferente en función de la etapa del ciclo en la que se encuentran. Por lo tanto, es imprescindible saber hacia que fase se dirige el ciclo económico.  

Las 4 fases del ciclo económico

No es lo mismo un entorno donde los tipos van a subir, que un entorno donde los tipos van a bajar. Tampoco es lo mismo un entorno donde el crecimiento crece por encima de tendencia o donde el crecimiento está por debajo de tendencia.  

Todo esto afecta a cómo se comportan los activos y, por tanto, lo bien que lo hagan nuestras inversiones.  

A continuación, os vamos a explicar estas cuatro fases, pero antes, si no habéis leído el blog anterior, os recomendamos hacerlo pinchando aquí. 

 

 

¿Cuáles son las fases del ciclo económico? 

 

  • Fase 1 – Recuperación o “Early Fase”: Hablamos de esta fase cuando venimos de una contracción fuerte o una recesión y la economía empieza a recuperarse por debajo de tendencia. 

 

  • Fase 2 – Expansión o “Mid Fase”: Esta fase comienza cuando la economía se ha recuperado, ya se encuentra por encima de tendencia y lo que está haciendo es crecer más. 

 

  • Fase 3 – Desaceleración o “Late Fase”: Cuando la actividad ya no puede crecer más y los indicadores económicos ya han llegado a un tope entramos en la tercera fase, desaceleración. 

 

  • Fase 4 – Contracción, recesión o “Recession”: La contracción empieza cuando la desaceleración (fase 3) pasa por debajo de tendencia. Esta fase puede desencadenar en una recesión o, incluso, en una gran depresión. 

 

Las 4 Fases del Ciclo Económico

 

Características de las 4 fases 

 

Fase 1 – Recuperación o “Early Fase” 

Los datos económicos siguen siendo malos, pero empiezan a mejorar y el mercado sube descontando una mejora futura. 

Se empiezan a ver ciertas mejoras de la actividad económica pero todavía por debajo de la tendencia (PIB, PMIs, LEI). 

El desempleo sigue siendo alto y superior a la media por los efectos de la contracción. 

 

Fase 2 – Expansión o “Mid Fase” 

La economía disfruta de una recuperación de la actividad económica y la producción empieza a ser positiva. 

El crecimiento recupera la tendencia y aumenta, mientras que, los datos de la actividad económica vuelven a expandirse y siguen acelerando. 

Se disparan los contratos y la tasa de desempleo baja. 

 

Fase 3 – Desaceleración o “Late Fase” 

La economía llega a un techo (peak). La producción empieza a estancarse y el crecimiento se empieza a desacelrar. 

Los datos económicos empiezan a desacelerar. 

Las empresas continúan contratando a un ritmo más lento y hay cambios de calidad en los contratos. 

 

Fase 4 – Contracción, recesión o “Recession” 

La economía se debilita y decrece o desacelera fuertemente. Se puede entrar en recesión. 

Hay un descenso de la actividad económica. Los indicadores entran en contracción y siguen bajando. 

La contratación se congela y los despidos y el desempleo aumentan. 

 

Las 4 Fases del Ciclo Económico

 

¿Qué activos son los primeros en caer en las fases de desaceleración y contracción? 

 

Los primeros activos en darse la vuelta son los bonos. Anticipan un entorno de menor crecimiento y también anticipan un entorno de tipos más altos, donde la FED cambia su política monetaria.  

Posteriormente se giran las acciones y, por último, las materias primas. 

A la hora de entrar en la fase de recuperación suelen seguir el mismo orden. Los primeros activos en girarse son los bonos, luego las acciones y finalmente, las materias primas. 

 

Las 4 Fases del Ciclo Económico

 

¿Cómo se comportan las acciones y los bonos en cada fase del ciclo económico? 

 

Históricamente, el rendimiento de las acciones y los bonos se ha visto muy influenciado por el ciclo económico. A continuación, os dejamos una tabla donde podéis ver la rentabilidad absoluta anual que han tenido las acciones y los bonos en cada una de las fases desde 1950 hasta 2020. 

 

Las 4 Fases del Ciclo Económico

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online