Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74,42%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

MSCI World contra S&P500: Lucha de titanes ¿Cómo elegir?

Por Javier Del Valle

Publicación 10 julio 2024

A la hora de invertir, por falta de tiempo o ganas de analizar empresas, muchas personas optan por “replicar al mercado”. Comprar un fondo o ETF que replique la bolsa y nos dé un retorno similar a lo que otorga el mercado.

Ahora bien, la pregunta que debemos hacernos es: ¿qué es el mercado?

En este blog vamos a diferenciar entre los índices más populares para llevar en cartera: MSCI World o S&P500.

Veremos sus diferentes características para que puedas escoger el que más se adapte a tus preferencias y también responderemos a la pregunta más repetida: ¿Se pueden combinar los dos en la cartera?

 

¿Qué es el S&P500?

 

Creado en 1957, es el índice de referencia en EE. UU., invierte en las 500 empresas más importantes del país cubriendo aproximadamente el 80% de la capitalización bursátil del mercado estadounidense.

Dentro del S&P500 no vamos a encontrar empresas pequeñas, ya que, para ser incluida, la empresa debe tener una capitalización bursátil superior a los 18$ mil millones.

Eso hace que la media de empresas que constituyen el índice tenga un tamaño de 95$ mil millones.

Por otro lado, vemos que el top 10 del índice tiene un peso del 35,8%, algo que ha ido en incremento en los últimos años. Históricamente el peso del top 10 suele situarse alrededor del 25%. Podemos adelantar, por tanto, que invertir en el S&P500 es tener un 36% de la cartera en estas 10 empresas:

¿Qué es el MSCI WORLD?

 

Otra opción que suelen contemplar los inversores es mirar hacía un índice más global, que incluye 23 países desarrollados y más de 1430 empresas. Esto nos debería dar un mayor grado de diversificación, pero ¿es realmente así?

Vemos que, de media, el índice tiene empresas con menor capitalización bursátil que el S&P500, con una media de 46$ mil millones. Aun así, el top 10 del índice siguen siendo las mismas empresas a excepción de Berkshire Hathaway que aquí es reemplazada por JPMorgan Chase.

El top 10 suma casi un 25% en el MSCI World, una concentración menor que la del S&P500. En este caso estaríamos destinando 1 cuarto de la cartera a estas 10 posiciones, un 10% menos que en el S&P500.

 

Diferencia de sectores y pesos

 

Como ya os habréis imaginado, el 72% del peso del índice MSCI world está invertido en Estados Unidos, teniendo únicamente un 28% en el resto de los 22 países desarrollados. En cuando a sectores, vemos una composición muy idéntica tanto en el S&P500 como en el MSCI world, ponderando más en: tecnología, financiero y salud.

 

 

Con esto ya podemos concluir que replicar ambos índices en nuestra cartera sería un completo error, ya que estaríamos duplicando prácticamente el mismo Top 10 de empresas y los mismos sectores.

 

¿Y si quiero exponerme en el S&P500 y el resto del mundo?

 

En este caso lo ideal sería seleccionar el S&P500, pero combinarlo con un MSCI world ex USA (qué excluye a Estados Unidos y mantiene el resto de los países desarrollados).

Así tendremos nuestra exposición en EE. UU. a través del S&P500 y al resto de países a través del MSCI world ex USA. Aquí también cabe la posibilidad de añadir un MSCI emergentes o incluso small caps para diversificar en más países y más tamaños.

 

Conclusiones

En esta tabla podemos observar que, en los últimos 10 años, el S&P500 ha dado mejores rentabilidades que el MSCI World teniendo prácticamente el mismo riesgo. Además, el drawdown del S&P500 tiende a ser ligeramente inferior al de MSCI world.

Esto pondría al S&P500 como la mejor opción si nos basamos únicamente en la performance pasada. Sin embargo, la situación actual muestra un índice S&P500 muy concentrado en su top 10 componentes y unas valoraciones más exigentes que en el MSCI World.

Esto pone al MSCI world en una situación de mejor diversificación y menor riesgo para el futuro, además de una rentabilidad posiblemente mayor si el resto de las regiones empiezan a hacerlo mejor en los próximos años.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online