Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué es el dinero?

Por Diego Puertas

Publicación 27 mayo 2024

Cuando la mayoría de las personas piensan en el dinero, imaginan piezas rectangulares de papel impreso por el gobierno, conocido como moneda fiduciaria, decorado con figuras históricas.

Aunque esta es la forma más conocida de dinero, es solo una pequeña parte de lo que constituye el dinero en el sistema financiero moderno.

El libro Central Banking 101 (escrito por Joseph J Wang) explica qué es el dinero, cuáles son los tipos de dinero y lo más importante, quienes son los creadores del dinero.

¿Cómo recibes tu salario?

 

Los números que ves en una cuenta bancaria se llaman depósitos bancarios. Un tipo de dinero que es creado por bancos comerciales, no por el gobierno. Los depósitos bancarios son la gran mayoría de lo que el público considera como dinero.

En la práctica, los depósitos bancarios pueden convertirse sin problemas en monedas fiduciarias emitidas por el gobierno en tiempo real en cualquier banco o cajero automático.

Pero los dos son muy diferentes:

  • Un depósito bancario es un “pagaré” de un banco que puede volverse sin valor si el banco emisor quiebra.
  • Por otro lado, un billete de 50 es emitido por la Reserva Federal, BCE (Banco de España)… Los billetes tendrán valor siempre que exista Estados Unidos, la Eurozona o España.

 

Hay mucho más dinero en depósitos bancarios que en billetes de papel, por lo que en teoría, un banco se quedaría sin efectivo si todos retiraran sus depósitos.

Pero eso no es realmente un problema porque las personas se sienten seguras al tener depósitos bancarios, en parte porque el gobierno proporciona un seguro de depósito FDIC de $250,000 para los titulares de cuentas (En España es 100.000 euros).

Esto hace que los depósitos bancarios sean tan seguros como la moneda fiduciaria para la mayoría de las personas.

Ya hemos introducido 2 tipos de dinero…

El tercer tipo de dinero son las reservas del banco central, un tipo especial de dinero emitido por la Reserva Federal que sólo los bancos comerciales pueden mantener.

De manera similar a como el depósito bancario de un cliente es un “pagaré” de un banco comercial, una reserva del banco central es un “pagaré” de la Reserva Federal.

Un banco comercial puede convertir sus reservas bancarias en moneda fiduciaria llamando a la Reserva Federal y solicitando un envío de moneda. Un envío de $1000 en moneda se pagaría con una disminución de $1000 en reservas de su cuenta en la Fed.

Los bancos comerciales utilizan las reservas bancarias cuando se pagan entre ellos o cualquier otra persona que también tenga una cuenta en la Fed, y utilizan moneda o depósitos bancarios para pagar a todos los demás.

El último tipo de dinero son los Bonos del Tesoro. Al igual que las monedas fiduciarias y las reservas del banco central, los Bonos del Tesoro son emitidos por el gobierno de Estados Unidos.

Se pueden convertir fácilmente en depósitos bancarios vendiéndolos en el mercado o utilizando como garantía para un préstamo.

 

¿Cuál es la función principal de los Bonos?

 

Imagina que eres un inversor institucional de gran envergadura o una persona muy adinerada con cientos de millones de dólares. No eres elegible para mantener reservas del banco central porque no eres un banco, no tendría sentido depositar todo ese dinero en un banco comercial porque supera con creces los límites de seguro de la FDIC, y sería absurdo tener una montaña de moneda fiduciaria en casa. Para ti, los Bonos del Tesoro son dinero.

En un sistema financiero funcional, todas las formas de dinero son libremente convertibles entre sí. Cuando esa conversión se rompe, surgen problemas graves en el sistema financiero.

De cara a próximos artículos, una breve introducción a la contabilidad de balance

 

Un balance general proporciona una visión general de los activos y pasivos de un banco. Está redactado en el estilo de la contabilidad de doble entrada, por lo que cada activo se equilibra con un pasivo.

  • Los activos son instrumentos propiedad del banco, como préstamos o valores que generan flujo de efectivo.
  • Los pasivos son lo que el banco debe pagar, como depósitos o deudas.

Al final del día, el total de activos debe ser igual al total de pasivos más el patrimonio neto. Esto significa que los activos de un banco están financiados o bien por los propietarios (patrimonio) o por préstamos de terceros (pasivos).

Cada banco comienza con el patrimonio aportado por los inversores en el lado del pasivo, y las reservas del banco central y la moneda en el lado del activo. A partir de ahí, un banco expande su balance al agregar activos y pagarlos mediante la creación de pasivos por depósitos.

Por ejemplo, un banco podría otorgar un préstamo comercial de $1000. Esto resultaría en un activo de préstamo de $1000 y un pasivo de depósito de $1000. El banco simplemente agrega $1000 en depósitos a la cuenta del prestatario a través de un ordenador.

que es el dinero

Los mismos principios de balance se aplican a un banco central. Cuando la Reserva Federal compra bonos del Tesoro u otros activos, los paga creando reservas.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online