Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué es el Efecto del Lápiz Labial?

Por Penélope Figueiredo

Publicación 1 agosto 2023

No hace mucho escribí un artículo hablando sobre si las cajas de cartón pueden predecir una recesión económica, que es una forma anecdótica en la que algunos analistas predicen una recesión.

Hoy, en este blog, vengo hablar del “Efecto del Lápiz Labial” o también conocido como “Efecto Pintalabios

El “Efecto del Lápiz Labial” es un término que ha atraído considerable atención en el ámbito económico. Se refiere a una fascinante tendencia en la que los consumidores siguen adquiriendo productos de lujo, como lápices labiales premium, incluso en medio de una crisis económica.

Podría pensarse que en tiempos difíciles nos enfocaríamos en bienes más asequibles, ¿verdad? Sin embargo, ¡sorpresa! Algunos afortunados aún tienen el poder adquisitivo para concederse pequeños lujos. Por esta razón, las empresas que se benefician del efecto del lápiz labial tienden a resistir incluso durante las recesiones económicas.

 

 

¿Por qué surge el Efecto del Lápiz Labial?

 

El término fue acuñado por Leonard Lauder, expresidente de Estée Lauder, durante la recesión desencadenada por la burbuja de las puntocom en 2000. Sin embargo, lo sorprendente fue que, tras el ataque terrorista de 2001 en Estados Unidos, Lauder notó que las ventas de lápices labiales seguían en aumento. ¿La razón? Las mujeres preferían invertir en pequeños lujos en lugar de artículos de lujo más costosos.

 

 

La psicología detrás de este término

 

Cuando el presupuesto se ajusta, es natural que busquemos consentirnos menos caprichos con el objetivo de mitigar las preocupaciones financieras, pero, lo intrigante reside en que, incluso en medio de una crisis económica, muchos de nosotros seguimos permitiéndonos esos pequeños placeres. Es como si buscáramos satisfacer nuestras necesidades de lujo sin que las preocupaciones financieras nos agobien.

En el ámbito de la belleza, las mujeres continúan adquiriendo lápices labiales premium, y en otros mercados, como el de bebidas alcohólicas, también se observa un alza en las ventas.

Los restaurantes de comida rápida y los cines son otros ejemplos claros de ello. Si bien unas vacaciones lujosas pueden estar fuera de nuestro alcance, ¿por qué no deleitarnos con una noche de diversión en un lugar asequible?  Y esto es precisamente parte de lo que se ha denominado el célebre “Efecto del Lápiz Labial”.

 

 

Ventajas y Desventajas del Efecto del Lápiz Labial

 

En comparación con otros indicadores económicos, el “Efecto del Lápiz Labial” presenta sólidas bases. No implica que estos artículos sean inferiores, ¡nada más alejado de la realidad! Son pequeños lujos que nos damos en lugar de los grandes.

No obstante, no todo es tan sencillo. El seguimiento de las ventas de lápices labiales y datos similares no resulta tan accesible, dificultando su utilización como indicador para inversores. Además, algunos proyectan que esta tendencia podría debilitarse debido a la aparición de nuevos productos en el mercado cosmético.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online