Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué es el índice de volatilidad VIX y cómo funciona?

Por Javier Del Valle

Publicación 10 abril 2023

¿Qué es la Volatilidad?

 

La volatilidad refleja la cantidad de riesgo debido a los movimientos de un activo. Un activo muy volátil verá su precio fluctuar de manera muy agresiva en cualquier dirección durante un periodo muy corto de tiempo.

Existen diferentes tipos de volatilidad:

La desviación estándar: Mide los cambios del precio de un activo en un periodo de tiempo determinado.
Beta: Mide los cambios del precio de un activo en relación con el mercado.
Volatilidad Implícita: Se calcula de las opciones del activo para estimar el movimiento del precio.30

 

¿Qué es el VIX?

 

El índice de volatilidad VIX (Volatility Index) se lanza por el CBOE en 1993 y mide la volatilidad implícita anualizada del S&P 500 a 30 días vista a través de las opciones del índice a 30 días de expiración. El valor refleja el movimiento anualizado esperado a 30 días en el S&P 500 en 1 desviación estándar, el 68% de las ocasiones.

VIX

Fuente: Stock Charts

 

 

 

 

Calcular el movimiento diario esperado:

 

  • Podemos utilizar el valor del VIX y dividirlo por la raíz cuadrada de 252 días de cotización = 15,87 (o regla 16)
  • Con un VIX en 18,70, el movimiento implícito diario esperado es de +/- 1,17%.
  • Con un VIX en 18,70, el movimiento implícito semanal esperado es de +/- 2,64%.

Calcular el movimiento diario vix

Fuente: CBOE

 

Establecer los rangos de movimiento:

 

rangos de movimiento vix

 

Fuente: S&P Global

 

 

Conclusiones

 

  • Índice del miedo: Se denomina índice del miedo porque se espera un movimiento implícito muy alto en el S&P 500, que suele darse en momentos de pánico del mercado y dónde la cobertura incrementa.
  • El VIX funciona cómo un péndulo: Nunca incrementa en perpetuidad ni se reduce en perpetuidad, acaba volviendo a la media. Por lo que es útil poder ver a cuantas desviaciones estándar nos encontramos de la media de los últimos años.
  • Existen productos para exponerse directamente el VIX: Algunos ETFs, ETNs o futuros te permiten comprar el índice de volatilidad. Los futuros del VIX establecen la curva de volatilidad esperada, que puede estar en contango o en backwardation. También existen índices de volatilidad del propio VIX: el conocido VVIX.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar