Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué es el simposio de Jackson Hole?

Por Nacho García

Publicación 29 agosto 2022

El simposio económico de Jackson Hole es una reunión anual, patrocinado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City desde 1978, y celebrado en Jackson Hole, Wyoming, EE. UU. 

Se trata de una reunión de tres días donde participan destacados banqueros centrales y ministros de finanzas, personalidades del mundo académico y destacados agentes de los mercados financieros de todo el mundo para hablar en un debate abierto sobre las cuestiones económicas en las cuales se enfrentan las economías mundiales.  

Las ponencias y transcripciones de la conferencia se recopilan en libros de actas, que se publican gratuitamente tanto en formato online como impreso.  

En 2020, Jerome H. Powell, el presidente de la Reserva Federal, aprovechó su intervención en Jackson Hole para anunciar que la Reserva Federal tenía un nuevo modelo para evaluar cómo y cuándo subir los tipos de interés, diciendo que ya no lo haría sólo porque el desempleo estuviera cayendo y se esperara que la inflación se calentara. 

En 2021 expuso las razones por las que la inflación de entonces podría ser un fenómeno temporal, resultado en gran parte de la reapertura de la economía mundial tras la pandemia. 

En 2022 el simposio tuvo lugar el 25, 26 y 27 de agosto. Powell se mantuvo alejado de definir claramente una senda de tipos o los tipos finales previstos para la Fed, pero su mensaje sugirió que la lucha contra la inflación está lejos de terminar, es más, añadió que la decisión del 21 de septiembre sobre si la Fed subirá los tipos en 50 o 75 puntos básicos se basará en los datos desde la reunión de julio. También ha hecho hincapié en que los tipos se mantengan en su nivel máximo durante algún tiempo, pero todavía no se ha producido un cambio sustancial en las expectativas del mercado sobre la trayectoria de la Reserva Federal, ya que los mercados monetarios siguen viendo recortes para el próximo año. 

Grafico eurusd reunion jackson hole

Gráfico EUR/USD de 1 Hora con los movimientos del mercado durante la reunión de Jackson Hole de 2022

En 2023, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo comentarios que indicaron que el banco central de Estados Unidos estaría considerando una nueva alza en las tasas de interés. Además, expresó la intención de mantener una política restrictiva para controlar la inflación, aunque su tono no añadió nada nuevo a lo ya discutido en la reunión del FOMC de julio de 2023.

Sin embargo, sus declaraciones fueron más contundentes en relación al objetivo de inflación del 2%, lo que puso fin a las especulaciones sobre la posibilidad de que la Fed considerara aumentar dicho objetivo. Powell también señaló que la economía podría no estar desacelerándose tan rápidamente como se anticipaba, pero pareció estar preparado para responder en caso de que las condiciones cambiaran. Su tono ligeramente agresivo llevó a los mercados a anticipar un recorte de tasas para junio de 2024, en comparación con la previsión anterior.

Por otro lado, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), abordó las persistentes presiones inflacionarias. El tema central del simposio de Jackson Hole fue que los banqueros centrales de todo el mundo no están convencidos de haber controlado las presiones inflacionarias en el ciclo actual. Lagarde habló sobre las implicaciones de mercados laborales más ajustados, la transición hacia una economía más sostenible y la fragmentación económica en bloques competitivos. Todo esto apunta a un cambio estructural en la economía global que podría mantener las presiones inflacionarias por encima de lo habitual y complicar el papel de los responsables de la política monetaria.

No obstante, hubo pocas insinuaciones sobre la dirección de la política a corto plazo, ya que Lagarde simplemente reiteró la necesidad de mantener las tasas a niveles “suficientemente restrictivos el tiempo necesario” para lograr que la inflación vuelva a su objetivo de manera oportuna. Los mercados aún están evaluando la posibilidad de una pausa en las tasas por parte del BCE en septiembre.

 ¡Nos vemos en el próximo Jackson Hole de 2024! 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar