Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74,42%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué es la cuádruple hora bruja en la bolsa?

Por Penélope Figueiredo

Publicación 12 septiembre 2022

El término cuádruple hora bruja también es conocido en EE. UU. como ´Freaky Friday`.

Se le llama así porque se da la fecha en la que ciertos contratos de derivados vencen/expiran simultáneamente en la bolsa de valores y directamente se refiere a la última hora de contratación.

La cuádruple hora bruja afecta principalmente a cuatro tipos de contratos en el mercado:

  • Futuros sobre índices bursátiles
  • Opciones sobre índices bursátiles
  • Futuros sobre acciones
  • Opciones sobre acciones

Este fenómeno financiero se produce 4 veces al año, recisamente el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, fechas en las que los inversores deben estar especialmente atentos.

En el año de 2024 se van a producir: 

Fechas cuádruple hora bruja en 2024

Si pensamos en las consecuencias de este fenómeno en el mercado, podemos comentar que la actividad en estos días (incluso en los días previos) es mayor, generando así un elevado volumen de contratación y su vez, mayor volatilidad e inestabilidad 

 

El Impacto en el Mercado:

Durante las jornadas de la cuádruple hora bruja, e incluso en los días previos, se observa un aumento significativo en el volumen de contratación.

Este incremento en la actividad conduce a una mayor volatilidad e inestabilidad en el mercado, un doble filo que puede representar tanto oportunidades como riesgos para los inversores.

 

¿Pero porque durante estos días y no solo en la última hora? 

La clave está en las diferentes horas de vencimiento de los contratos en las bolsas de valores globales. Cada bolsa tiene su propio horario de vencimientos, lo que amplía el efecto de la cuádruple hora bruja más allá de una única hora del día.

cuádruple hora bruja

De esta manera, la fecha de vencimiento es el día limite en el que se puede ejecutar una operación, los inversores tienen que decidir qué hacer con sus operaciones, ya que existe la opción de que se dejen vencer estos contratos o que se renueven al próximo vencimiento (lo que se llama en el mercado de roll over). 

Para ilustrar, tomemos el caso del índice IBEX35 durante la cuádruple hora bruja en el segundo trimestre de 2022.

cuádruple hora bruja ejemplo

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online