Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué es una OPA? 

Por Nacho García

Publicación 15 noviembre 2022

Una OPA, o una Oferta Pública de Adquisición, es una operación del mercado de valores por las que una persona o entidad hace una oferta para comprar todas o parte de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa a un precio determinado. 

 

La OPA cumple dos funciones: 

  • Facilita al comprador la obtención de un paquete amplio de acciones en un único momento y a un precio determinado. 
  • Permite que todos los accionistas puedan vender en igualdad de condiciones. 

 

Hay diferentes tipos de OPAs: 

  • OPA obligatoriaSe presentan por el 100% de las acciones de la compañía a un precio equitativo y no pueden estar sujetas a condición alguna 
  • OPA voluntariaNo están sujetas a requisitos legales de precio o número de acciones y el oferente si puede establecer condiciones 
  • OPA por toma de controlTienen como finalidad permitir a los accionistas vender sus acciones a un precio equitativo una vez que la sociedad oferente tiene el control de la sociedad opada. 
  • OPA competidoraEs una OPA de una serie de valores sobre los cuales ya se ha presentado previamente otra OPA y cuyo plazo de aceptación aún no ha concluido. 
  • OPA de exclusiónTienen como objetivo permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa. 
  • OPA amistosaCuando el oferente tiene la intención de hacerse con el control de una segunda empresa, con el común acuerdo de ésta. 
  • OPA hostilCuando la sociedad oferente trata de hacerse con el control de otra sociedad sin acuerdo común. 

 

Ejemplo de OPA:

En el mes de septiembre de 2021 el grupo OPAL Spanish Holdings lanzó una oferta para hacerse con la participación de Zardoya Otis que no poseía. 

El 91,01% de accionistas de Zardoa Otis a los que se dirigía la OPA sobre el 49,9% de la compañía Opa Spanish Holdings (Otis) ha aceptado la OPA, haciendo que Otis se hiciera con el 95,49% del accionariado. 

Otis exigió la venta forzosa al 4,49% del capital de Zardoya que no acudió a la OPA, ofreciendo la misma contraprestación de 7,07€ por acción, conllevando a una OPA de exclusión de negociación en bolsa de todas las acciones de Zardoya. 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online