Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 81,40% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué mueve el precio del Oro?

Por Javier Del Valle

Publicación 6 octubre 2022

Para los inversores, el Oro es un activo que no genera intereses por lo que es atractivo en tiempos de intereses reales bajando o negativos.

Cuando los intereses reales son altos, el Oro se vuelve menos atractivo ya que compite contra los bonos gubernamentales, un activo más seguro, que genera intereses y no requiere costes de transporte, almacenamiento y/o seguridad.

Se considera un activo real y seguro que se revaloriza cuando se percibe que los bancos centrales no pueden controlar su deuda o sus expectativas de inflación futuras.

Por tanto, el Oro no responde a la inflación presente, sino como cobertura a la inflación futura: las expectativas de inflación. La idea de que el Oro puede identificarse como una protección contra la inflación futura, está relacionado con el hecho de que, a diferencia del dinero fiduciario, el Oro tiene una oferta casi fija.

 

Las 10 mayores minas de oro del mundo por producción en 2021

Las 10 mayores minas de oro del mundo por producción en 2021

Fuente: Kitco por Genuine Impact

 

Estos son los factores que pueden influir en el precio del oro:

oro

  • La política monetaria
  • El dólar estadounidense
  • La inflación (sobre todo la inflación futura esperada)
  • Los tipos de interés reales a largo plazo (que dependerán de los tipos nominales y de la expectativa de inflación)
  • Las condiciones macroeconómicas
  • La producción de Oro
  • La oferta y demanda del metal

 

 

Oro Vs Intereses reales:

 

El Oro es un activo de larga duración y por ende muy sensible a los tipos de interés reales futuros. Una subida de los tipos reales a largo plazo debería hacer bajar el precio real del Oro. Mientras que una bajada de los tipos reales a largo plazo debería hacer subir el precio real del Oro.

 

Relación TIPS a 10 años y Precio Real del Oro:

Relación TIPS a 10 años y Precio Real del Oro

Fuente: The Golden Dilemma Claude B. Erb & Campbell R. Harvey

 

Una medida aproximada de los tipos reales es: Tipos reales = Tipos nominales – inflación. Si estamos determinando los tipos reales a largo plazo: Tipos reales a 10 años = Tipos nominales a 10 años – Expectativa de inflación media a 10 años.

La expectativa de inflación futura o en inglés “breakeven rates” se saca del mercado de bonos ligados a la inflación: TIPS, lo que nos permite tener una medida aproximada (proxy) del interés real a 10 años: 10yrTIPS.

  • Si el interés de los TIPS a 10 años sube, el precio del Oro baja. Se vuelve menos atractivo que otros activos.
  • Si el interés de los TIPS a 10 años baja, el precio del Oro sube. Se vuelve más atractivo que otros activos.

 

Relación TIPS a 10 años actuales y Precio Real del Oro:

Relación TIPS a 10 años actuales y Precio Real del Oro

Fuente: Katusa Research

 

Oro Vs USD:

Otra relación importante es la del dólar: El precio de todas las materias primas denominadas en dólares estadounidenses, como el oro, cambiará para reflejar el hecho de que se necesitan menos o más dólares para comprar esa materia prima o metal.

En la página de Kitco (en el apartado Gold index) se mide el cambio del precio del oro en función de dos componentes:

  • Una parte muestra cuánto de ese cambio se puede atribuir a la fortaleza del dólar estadounidense, o a la falta de ella.
  • La otra parte muestra cuánto varía el precio como resultado de la oferta y demanda.

 

Otra relación importante es la del dólar

Fuente: Kitco Gold Index 5 de octubre de 2022

 

Oro Vs Expectativas Económicas:

 

Otra relación importante es la del Oro como “protección en malos tiempos económicos”. La reserva federal de Chicago compara el precio real del Oro con la encuesta del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (midiendo únicamente las respuestas pesimistas y qué esperan que los siguiente cinco años sean peores):

Precio real del Oro y expectativas pesimistas de la encuesta de la Universidad de Michigan:

Precio real del Oro y expectativas pesimistas de la encuesta de la Universidad de Michigan

Fuente: Chicago Fed

 

 

Conclusiones:

El Oro es un activo real que sirve de cobertura contra la inflación futura ya que un aumento de los “breakeven rates” sin un cambio en los tipos de interés nominales, hará disminuir los tipos de interés reales a largo plazo: lo que se traducirá en un aumento del precio real del Oro. En este escenario, otros activos seguros como los bonos gubernamentales dejan de ser atractivos y el Oro se vuelve una mejor opción por su mantenimiento del poder adquisitivo.

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online