Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80,15% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué son las Opciones Financieras?

Por David Leyguarda

Publicacion 13 septiembre 2022

Primero, hablaremos de la burbuja de los tulipanes para entender de donde provienen los contratos de opciones y futuros.

En segundo lugar, veremos que es una opción y el vocabulario que debemos conocer. Analizaremos sus ventajas e inconvenientes.

Por último haremos un ejemplo práctico de una compra de opción Call sobre el bulbo de un tulipán.

 

¿Qué son las Opciones Financieras?

 

La burbuja de los Tulipanes

Durante el siglo XVII, en los Países Bajos, se extiende entre la aristocracia y la alta burguesía europea la “moda” de cultivar tulipanes.

tulipanesLas condiciones climáticas de Holanda son las más óptimas para su cultivo, dado que produce mutaciones que dan un llamativo color a sus pétalos.

Durante las primeras décadas del siglo XVII, empezó a ser cultivada en los jardines y su precio fue incrementándose. En los años 30 del mismo siglo, este mercado pasó a estar a disposición de la clase media.

Se empezó a instaurar la práctica de mercadear con tulipanes en las tabernas.

Se empiezan a pagar cantidades abismales por los bulbos de tulipán.

A finales del 36 del siglo XVII, se registra el primer contrato de futuros sobre semillas que aún no se habían convertido en bulbo.

Se crea el primer contrato de opciones del mundo: se permite negociar sobre derechos de compra de bulbos.

Tras el colapso de la burbuja, los inversores que compraron futuros o opciones fueron menos perjudicados que aquellos que compraron el bulbo.

Controlar el riesgo: los inversores en opciones pueden limitar las pérdidas.

 

 

¿Qué es una opción financiera?

  • Las opciones financieras son instrumentos financieros que otorgan al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar la transacción de un subyacente a un precio fijado (strike) y en una fecha determinada (vencimiento).
  • Existen opciones de compra y opciones de venta y, además, podemos estar comprados o vendidos.
  • Las opciones nos permiten invertir en el movimiento lateral, alcista o bajista de un subyacente.
  • Prima: Precio que el comprador de una opción paga al vendedor, a cambio del derecho derivado del contrato establecido en dicha opción.
  • Strike: Precio al que tenemos derecho a comprar el subyacente (en caso de haber comprado calls) o el precio al que tenemos derecho de vender (en caso de haber comprado puts).
  • Vencimiento: Fecha en la que el contrato finaliza.

 

Ejemplo Opciones

 

Comprar una opción Call nos da el derecho de comprar el subyacente (por ejemplo, acción de Coca Cola) a un precio determinado (strike) en una fecha específica (vencimiento).

Comprar una opción Put nos da el derecho de vender el subyacente (por ejemplo, acción de Coca Cola) a un precio determinado (strike) en una fecha específica (vencimiento).

 

CALL PUTS OPCIONES

  • Adquirimos una opción de compra: Compramos una opción Call pagando una prima de (2 florines) y obteniendo el derecho a comprar el bulbo a (10 florines) en la fecha de vencimiento (1 mes).
  • Nos aseguramos el precio total: Con esto nos aseguramos que el precio total será el precio de la prima (2) + el precio que pagaremos por el subyacente (strike 10) en la fecha de vencimiento (1 mes).
  • Podemos vender el derecho antes: Antes del vencimiento tenemos el derecho de vender la opción si lo consideramos oportuno.

 

 

Ventajas e inconvenientes de las las Opciones Financieras

  • Permite aplicar estrategias para reducir el riesgo y maximizar la rentabilidad.
  • El uso de opciones permite cubrir tu cartera en situaciones difíciles a cambio del pago de una prima. Podemos verlo como una especie de seguro.
  • Bien utilizadas, las opciones permiten beneficiarse de diferentes situaciones y direcciones del mercado.
  • A través del uso de opciones, los inversores pueden apalancarse controlando el riesgo.

 

Sin embargo…

  • Es un producto que requiere un elevado conocimiento de los mercados financieros y del funcionamiento de las opciones.
  • Podemos incurrir en riesgos muy altos si no sabemos lo que hacemos.

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online