Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74,42%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

SPLIT ¿Qué significa y quién se beneficia?

Por Javier Del Valle

Publicación 24 junio 2024

¿Qué es un split de acciones?

 

Un split de acciones es una acción corporativa mediante la cual una empresa divide sus acciones existentes en una mayor cantidad de acciones. Esto reduce el precio por acción sin diluir la participación de los accionistas y sin afectar la capitalización de mercado. Es decir, es cómo si tuvieses una pizza familiar a repartir entre 4 personas y en vez de cortarla en 4 trozos, la cortas en 8 porciones. Todos van a seguir comiendo ¼ de la pizza

En el caso de una empresa que, por ejemplo, realice un Split 10:1 significa que cada acción se dividirá en 10. Si el precio de la acción es de $1000 justo antes del Split, un inversor que posea 1 acción recibirá 9 acciones adicionales. Así, tendrá un total de 10 acciones a $100 cada una, manteniendo su inversión total en $1000.

Lo contrario a un Split es un reverse Split, dónde varias acciones se reagrupan en una solo para elevar el precio por acción. Recordemos que ambas acciones no tienen ningún tipo de impacto en la capitalización bursátil. ¿Entonces por qué una acción realiza un reverse Split? Muchas acciones a centavo (qué cotizan por debajo del 1$) corren el riesgo de ser expulsadas del índice. Es por ello por lo que realizan estas medidas para reagrupar acciones. Otro ejemplo son los ETFs que tienden a 0 (ej: ETFs largos de futuros del VIX) también realizan reverse splits para que la acción no cotice a un precio en centavos, ya que es poco atractivo a la vista y poco útil a la hora de operar.

 

Entonces, ¿Qué impacto tienen los splits?

 

Los estudios sobre el impacto de los splits de acciones son variados. Algunos sugieren que los splits pueden aumentar el volumen de negociación y la liquidez, atrayendo a más inversores y potencialmente aumentando el precio de las acciones a corto plazo, como se indica en “The Effect of Stock Splits on Share Prices” por Fama, French, y Miller (1978) y “Stock Splits and Market Value” por Korczak (1986). Sin embargo, otros estudios, como “Splitting the Difference: An Analysis of Stock Splits in the Post-War Era” por Barber y Lyon (1996), no encuentran evidencia de un impacto significativo en el precio a largo plazo pese al incremento de volumen y liquidez en el corto plazo. La clave, por tanto, se centra en la liquidez y volumen.

 

¿Por qué las empresas realizan splits?

 

Las empresas suelen realizar splits de acciones tras un aumento significativo en el precio de sus acciones por varias razones:

  • Accesibilidad para inversores minoristas: Un precio más bajo por acción puede hacer que las acciones sean más atractivas para inversores individuales con menos capital. Esto puede crear una falsa sensación de “comprar barato”, pero no. Realmente es como si estuviésemos comprando 1/10 parte de la acción antes del Split. Es, por tanto, fundamental que el inversor se fije siempre en la capitalización total de mercado y no en el precio por acción.
  • Aumento de la liquidez: Un mayor número de acciones en circulación, así como un mayor número de inversores que pueden comprar o vender, puede facilitar la compra y venta, reduciendo el diferencial entre el bid/ask y aumentando la liquidez.
  • Creencia popular: Los splits suelen percibirse como una noticia positiva, aunque no impliquen cambios fundamentales en la valoración de la empresa.

 

Conclusión

 

El split es una decisión corporativa que, aunque no cambia la capitalización ni los fundamentos de la empresa, podría aumentar el volumen de negociación y la liquidez a corto plazo, reduciendo el spread entre el bid y el ask, según algunos estudios.

Es crucial recordar que un split no cambia el valor fundamental de la empresa. Los inversores deben evaluar cuidadosamente las perspectivas futuras antes de tomar decisiones de inversión. Además, los splits suelen llegar tras subidas importantes en el precio de las acciones, lo que puede atraer a nuevos inversores eufóricos, un factor que no siempre es positivo.

Los inversores minoristas deben siempre actuar con precaución, ya que, aunque el split pueda parecer una buena noticia a corto plazo, también podría ser una excusa perfecta para atraer a nuevos inversores a un valor ya sobrecalentado.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online