BCE confirma otra subida de tipos de 50 pb y datos NFP de hoy

Por SaxoBank

Publicación 3 febrero 2023

Los mercados de renta variable estadounidenses ampliaron sus ganancias, respaldados por la subida del 23% de Meta, que anunció una visión más esbelta y decidida; mientras que los rendimientos alemanes y británicos cayeron tras las orientaciones pesimistas del BCE y el Banco de Inglaterra.

El informe de empleo NFP será la próxima prueba de la fortaleza del mercado laboral estadounidense. El dólar volvió a registrar ganancias, mientras que las materias primas revirtieron el repunte posterior al FOMC a la espera de señales claras sobre la reapertura de la demanda en China. El repunte de las tecnológicas podría empezar a verse afectado por el incumplimiento de las previsiones de beneficios de Apple, Amazon y Alphabet en la sesión posterior al mercado.

 

Los índices Nasdaq 100 y el S&P 500 subieron el jueves, pero redujeron sus ganancias en Asia el viernes por la mañana tras los resultados negativos de Apple, Google y Amazon.

 

El S&P500 cerró el jueves en un nuevo máximo de cinco meses, con una subida del 1,5%, lo que supone un avance del 19% desde su mínimo de octubre y su media móvil de 50 días por encima de la media móvil de 200 días, en lo que suele denominarse un “cruce dorado” en el análisis técnico.

El Nasdaq 100 subió un 3,6% después de que las acciones de Meta se dispararan un 23% por la reducción de costes, que allana el camino hacia la vuelta a la rentabilidad. Para más información sobre Meta, véase el artículo de Peter Garnry. A raíz de los comentarios moderados de Powell de la Fed el día anterior sobre el inicio de la desinflación y el optimismo impulsado por el aumento de los precios de las acciones de Meta, Alphabet (GOOGL:xnas) y Amazon (AMZN:xnas) subieron más de un 7% en la sesión regular y Apple (AAPL:xnas) subió más de un 3%, impulsando los índices de referencia al alza antes de que se invirtieran en la negociación de la hora extendida después de reportar resultados que no cumplieron con las expectativas.

Tras los resultados, Apple y Alphabet cayeron más de un 3% y Amazon se desplomó más de un 4% en las operaciones posteriores al cierre, con lo que los futuros del Nasdaq 100 bajaron alrededor de un 1,3% en las primeras horas asiáticas desde su cierre del jueves.

 

Apple, Amazon, Google y Ford dibujan un panorama agitado para la renta variable

 

Los beneficios y los ingresos de Apple no alcanzaron el nivel esperado, pero se espera un aumento de los ingresos procedentes del iPhone este trimestre, así como de los ingresos por servicios.

Las ventas de Amazon en el cuarto trimestre superaron las expectativas, pero sus perspectivas fueron más débiles.

Las ventas de Alphabet, propietaria de Google, fueron menores, lo que sugiere una menor demanda de su publicidad de búsqueda principal, que se está viendo amenazada. El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió la disolución del negocio de tecnología publicitaria del gigante de las búsquedas por presunta monopolización ilegal del mercado. El negocio estrella de búsquedas de la empresa, que genera la mayor parte de sus ingresos publicitarios, también puede verse amenazado por la entrada de nuevos competidores.

Google declaró el año pasado el “código rojo” en respuesta a la entrada en el mercado del popular chatbot de Open AI.

Ford se guió por el potencial de mayores ganancias en 2023, pero no alcanzó las expectativas de ganancias del cuarto trimestre. No obstante, sus ingresos en automoción fueron superiores a lo esperado y pagará un dividendo complementario de 0,65 dólares por acción que refleja el flujo de caja derivado de la toma de participación en Rivian.

 

Los datos NFP de hoy serán la próxima gran prueba para el mercado laboral estadounidense

 

Las peticiones semanales de subsidio de desempleo volvieron a bajar a 183.000, frente a los 186.000 de la semana que finalizó el 28 de enero, lo que supone una sorpresa frente a la subida esperada de 200.000 solicitudes. Esto sugiere que el mercado laboral sigue siendo tenso, ya que la atención se centra en la publicación de las nóminas no agrícolas de hoy.

El consenso de Bloomberg espera un modesto enfriamiento en las ganancias de las NFP hasta 189k desde los 223k de diciembre. A continuación los últimos datos divulgados el pasado 06/01/2023.

NFP enero 2023

También se espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 3,6%, frente al 3,5% anterior, mientras que los aumentos salariales podrían moderarse ligeramente hasta el 4,3% interanual, frente al 4,6% anterior.

Un debilitamiento del mercado laboral mayor de lo previsto puede enviar señales más pesimistas al mercado, que sigue lidiando con la pesimista situación posterior a Powell y al BCE/BOE.

 

 

BCE confirma otra subida de tipos de 50 pb; Los rendimientos alemanes a 10 años se desploman 30 pb

 

Con unas expectativas muy hawkish, el BCE tenía un listón muy alto para sorprender. Y no lo consiguió. Aunque el Banco Central Europeo subió los tipos 50 puntos básicos, hasta el 2,50%, y se comprometió a otra subida de 50 puntos básicos en marzo, el comunicado decía que en la reunión de marzo el BCE evaluaría la trayectoria posterior de su política monetaria.

Decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés

 

Esto envió el mensaje de que el banco central más agresivo del G-10 podría estar considerando la posibilidad de reducir su ritmo de subidas de tipos. Lagarde trató de insistir en la longevidad de alcanzar el terminal al afirmar que cuando se alcance el nivel, los tipos tendrán que permanecer ahí.

Sin embargo, se observó una clara reducción de los precios de mercado agresivos para 2023, con una reducción de unos 25 puntos básicos. Fuentes de Reuters señalaron más tarde que los responsables políticos del BCE prevén al menos dos subidas de tipos más, con un aumento de 25 o 50 puntos básicos en mayo, lo que podría acabar con las esperanzas de una pausa en mayo por el momento. Los rendimientos alemanes a 10 años cayeron 30 puntos básicos, registrando su mayor caída desde 2011.

 

El Banco de Inglaterra sube 50 pb, pero las nuevas subidas de tipos ven el listón muy alto

 

Tal y como se esperaba, el Banco de Inglaterra subió los tipos 50 puntos básicos, hasta el 4%, con una votación de 7-2, ya que dos de las habituales palomas optaron por mantenerlos sin cambios. El Banco flexibilizó sus orientaciones futuras, afirmando que “sería necesario” un mayor endurecimiento de la política monetaria, pero sólo “si hubiera indicios de presiones [inflacionistas] más persistentes”, y precediendo todo ello de “considerables incertidumbres” en las perspectivas.

El mensaje anterior era más directo sobre la necesidad de seguir subiendo los tipos. El último mensaje, con las condiciones previas establecidas para otra subida de tipos, sugería que el banco podría hacer una pausa. En consecuencia, el mercado se mostró más pesimista: las probabilidades de una subida de 25 puntos básicos en marzo cayeron del 80% anterior al anuncio al 60%, y las de una subida de 25 puntos básicos en mayo al 12%, frente al 50% anterior al anuncio.

Las previsiones de inflación y crecimiento también apuntaron a un giro moderado. En el Informe de Política Monetaria se rebajó la previsión de inflación para 2023 del 5,25% al 4%, con una inflación de sólo el 1,5% el año próximo. El Banco de Inglaterra se mostró menos pesimista sobre la economía, ya que el desempleo máximo se revisó a la baja, del 6,0% al 5,3%, y la caída del PIB entre el máximo y el mínimo se revisó al alza, del -2,9% al -1%. Los rendimientos británicos a 10 años sufrieron una enorme caída de 30 puntos básicos y los de 2 años también bajaron unos 25 puntos básicos.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online