Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77,70%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Es el final de las subidas de tipos?

Por Diego Puertas

Publicación 15 septiembre 2023

El mercado

 

Las acciones europeas registraron su mayor aumento porcentual en seis meses el jueves después de que el Banco Central Europeo (BCE) señalara que su endurecimiento monetario se acerca a su fin, mientras que los precios de las materias primas más fuertes impulsaron a las acciones de mineras y energía. Así cerró la sesión:

 

🟢​  German DAX +0.97%

🟢​​ Stoxx 600 +1.52%

🟢​​  France’s CAC +1.19%

🟢​  Spain’s Ibex +1.33%

🟢​  UK FTSE 100 +2.23%

 

Fuerte impulso de Wall Street, pero fuerte impulso también de los rendimientos… ¿Hay un impostor? Así cerró el día:

 

🟢​ S&P500 +0.84%

🟢​   Dow Jones +0.96%

🟢​ Nasdaq100 +0.82%

🟢​  Russell2000 +1.41%

 

Según las mesas de trading de las casas de análisis, el repunte de los índices deriva de los comentarios del BCE….

“Aunque no es un indicador directo de la Reserva Federal, parece que los comentarios del Banco Central Europeo (después de subir los tipos) de esta mañana están haciendo que el mercado considere que los tipos globales pueden estar acercándose a su máximo

Pero en cambio, el movimiento al alza de los rendimientos del bono a 10 años y del dólar deriva del sólido dato de ventas minoristas y del aumento del IPP.

¿Las buenas noticias hoy fueron positivas para el mercado? ¿O alguien nos está engañando?

Por capitalizaciones, hoy las small caps funcionaron bastante bien (ya era hora)

 

 

Influidos como suele ser habitual, por un gran cierre de cortos, de momento no vemos mucha demanda aquí…

 

 

Por sectores, los materiales básicos, Real Estate y energía lideraron el día. Movimientos más suaves en salud y tecnología.

 

 

Datos importantes

 

Decisión de tipos del BCE

 

El BCE eleva el tipo de interés de la facilidad de depósito 25 puntos básicos, hasta el 4,00%.

Traducción: El Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado la tasa de interés que aplica a los depósitos que los bancos comerciales mantienen en el BCE. Este aumento implica que los bancos comerciales ganarán un interés del 4,00% en sus depósitos en el BCE.

El BCE sube el tipo de interés de la financiación principal 25 puntos básicos, hasta el 4,50%.

Traducción: El BCE ha aumentado la tasa de interés principal que aplica a los préstamos que otorga a los bancos comerciales. Esto significa que los bancos comerciales ahora tendrán que pagar un interés del 4,50% cuando obtengan financiamiento principal del BCE.

El BCE aumenta la facilidad marginal de crédito 25 puntos básicos, hasta el 4,75%.

Traducción: El BCE ha incrementado la tasa de interés que aplica a la facilidad de préstamo marginal, que es una opción de financiamiento de último recurso para los bancos comerciales. Esto implica que los bancos que utilicen esta facilidad de préstamo tendrán que pagar un interés del 4,75%.

 

 

Algunos puntos importantes del comunicado:

Consideran que la inflación está disminuyendo, pero que todavía esperan que siga alta por más tiempo y que por ello quieren seguir endureciendo.

Las proyecciones macroeconómicas del personal técnico del BCE de septiembre para la zona del euro prevén una inflación media del 5,6% en 2023, del 3,2% en 2024 y del 2,1% en 2025. Se trata de una revisión al alza para 2023 y 2024 y una revisión a la baja para 2025.

 

 

Las condiciones de financiación se han endurecido aún más y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo.

El personal del BCE ha reducido significativamente sus proyecciones de crecimiento económico. Ahora esperan que la economía de la zona del euro se expanda un 0,7% en 2023, un 1,0% en 2024 y un 1,5% en 2025. (permítame dudarlo).

 

Algunos comentarios de la rueda de prensa:

“El crecimiento económico será moderado”

Lo primero, de “crecimiento moderado”, nada, será un crecimiento NEGATIVO, que revise los últimos PMI…

Lo segundo. todo parece indicar que aunque deba mantener la puerta abierta a mayores subidas, este es el final:

“Los tipos se mantendrán en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario”

“No discutimos cuánto tiempo dejaremos las tarifas en estos niveles, seguiremos dependiendo de los datos”

“No estamos diciendo que ahora estemos en la cima, no podemos decir eso ahora”

……..

¿Por qué el BCE seguirá subiendo o no?

La economía de la eurozona no tiene margen para más… Sin embargo, todo dependerá de la Reserva Federal…

Con todo lo que la eurozona compra en dólares, que este se siga revalorizando frente al euro, puede tener un gran coste para la región.

 

 

Ventas minoristas estadounidenses

 

Las ventas minoristas avanzaron un 0,6% intermensual en agosto de 2023, por encima de la subida del 0,5% revisada a la baja en julio y superando las previsiones del mercado de un avance del 0,2%.

Los datos siguen apuntando a la solidez del gasto de los consumidores a pesar de los elevados precios y costes de endeudamiento.

Aumentaron

  • Ventas en gasolineras registraron el mayor aumento (5,2%), ya que los precios de la gasolina se dispararon cerca de un 10% en el mes.
  • Ventas en tiendas de ropa (0,9%)
  • Electrónica y electrodomésticos (0,7%)
  • Salud y cuidado personal (0,5%)
  • Alimentación y bebidas (0,4%)
  • Servicios de restauración y bares (0,3%)
  • Tiendas de mercancías generales (0,3%)
  • Concesionarios de vehículos de motor y recambios (0,3%)
  • Material de construcción y jardinería (0,1%).

Disminuyeron

  • Tiendas de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros (-1,6%)
  • Artículos diversos (-1,3%)
  • Muebles (-1%)

 

 

Panorama peligroso fíjese todas las industrias con aumentos intermensuales, el miedo a un nuevo repunte de inflación aumenta y por ello el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se movieron al alza…

Ante esto, hay que preguntarse… ¿De donde sale la fortaleza minorista estadounidense?

Los datos de tarjetas de crédito apuntaban a lo contrario…

El gasto total con tarjetas por hogar cayó un 0,2% intermensual en agosto sobre una base desestacionalizada. De hecho, los datos sobre gastos con tarjetas indican un descenso en todas las categorías de ventas minoristas.

 

La respuesta (única posible) está en la tasa de ahorro, que se desplomó en el mes de julio al 3,5%, la más baja desde octubre de 2022 y que me hace sospechar que sin apenas exceso de ahorro, en agosto, el dinero también está saliendo de ahí…

 

Para hoy:

 

En Estados Unidos

 

 

Hoy es la famosa triple hora bruja, evento cuatrimestral que ocurre el tercer viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en el que se produce el vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices bursátiles, lo que puede dar lugar a una mayor volatilidad y actividad comercial.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online