Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Febrero es un mes estacionalmente débil

Por Diego Puertas

Publicación 29 enero 2024

12 de las últimas 13 semanas fueron alcistas para el SPX. En términos más amplios, este ha sido uno de los repuntes de ciclo corto más poderosos que jamás se han visto: la subida del 19% en el SPX durante los últimos tres meses se registra en el percentil 99 de la historia del mercado.

 

Fuente: ZeroHedge

 

A nivel más técnico, los 4900 siguen siendo un freno bastante claro para el SPX.

 

 

De hecho, en la última semana falló en hasta tres ocasiones la rotura del 4900:

 

Fuente: ZeroHedge

 

Si observamos la amplitud del principal índice, el 70% de los valores se encuentran por encima de la media de 200 sesiones:

 

 

Por sectores, hubo un claro ganador la última semana, el energético, subiendo más de un 5% en la semana. Servicios del consumidor también tuvo un gran mes. La otra cara de la moneda fue consumo discrecional (debido principalmente a Tesla)

 

 

El Russell 2000 acercó alguna postura frente al Nasdaq 100, pero aun está lejos de máximos de diciembre:

 

 

Recuerden que mientras el SPX está en máximos históricos, el Russell aun está aun 20% de ellos… Es la mayor caída del Russell 2000 que se ha visto nunca con el S&P 500 en máximos históricos.

En las 3 últimas ocasiones que esto ha ocurrido ambos índices subieron el año posterior:

  1. 7 de abril de 1999 (-19,2% de caída del Russell): El S&P 500 ganó un 14,3% durante el año siguiente y el Russell ganó un 36,5%.
  2. 13 de febrero de 1991 (-13,5% de caída de Russell): El S&P 500 ganó un 12,1% durante el año siguiente y el Russell un 35,5%.
  3. 21 de enero de 1985 (-13,3% de caída de Russell): El S&P 500 ganó un 17,4% durante el año siguiente y el Russellun 18,2%.

 

Fuente: Bilello

 

Los rendimientos del Tesoro americano tuvieron una semana mixta, sin apenas movimiento. Los de más largo plazo cerraron al alza y el tramo corto, a la baja:

 

Fuente: ZeroHedge

 

Esto significa que la curva de tipos (2 años- 30 años) se desinvirtió esta semana, 4 de las últimas 5 fueron al alza:

 

Fuente: ZeroHedge

 

La curva 2 años – 10 años está apunto de desinvertirse:

 

Fuente: FRED

 

El dólar cerró la semana al alza, impulsado especialmente por el sorprendente dato de PIB del jueves… Lleva ya unas cuantas sesiones frenado en la media de 200 sesiones:

 

 

El euro, frente a todo pronóstico tuvo una semana a la baja frente al dólar. Además de la fortaleza del dólar, Lagarde no se comportó tan hawkish como para fortalecer la moneda.

 

 

La semana del oro fue ligeramente bajista, ante el ligero repunte de los rendimientos reales:

 

 

El petróleo subió más de un 6%, registrando su mayor subida desde agosto debido a los conflictos geopolíticos. De hecho, el viernes recuperó la media de 200 sesiones:

 

 

Según GS, el volumen de contenedores de carga en el Mar Rojo ha descendido un 65% respecto a los niveles habituales… Esto puede tener gran impacto en los precios:

 

Fuente: Goldman

 

Estacionalidad Febrero

 

Febrero es un mes muy complicado para los activos de riesgo, ya que el flujo de efectivo deja de llegar al mercado de valores, especialmente hacia fin de mes.

Febrero es el segundo peor mes estacionalmente para el S&P desde 1928, solo septiembre tiene un peor desempeño mensual.

La segunda mitad de febrero es el peor período de dos semanas del año para el S&P desde 1928.

 

Fuente: Goldman Sachs

 

El 16 de febrero es el punto máximo en el gráfico estacional del S&P por día.

 

Fuente: Goldman Sachs

 

Febrero es el segundo peor mes estacionalmente para el NDX desde 1985, solo septiembre tiene un peor desempeño mensual.

 

Fuente: Goldman Sachs

 

La segunda mitad de febrero es el peor período de dos semanas del año para el NDX desde 1985.

 

Fuente: Goldman Sachs

 

En año electoral, febrero no parece peor mes que marzo, pero si muy lateral:

 

Fuente: Carson

 

También hay que tener en cuenta, las bajadas de tipos y comparar el famoso gráfico de que cuando se inicia un PIVOT, el SPX sufre caídas, aunque esté en máximos:

 

Fuente: Diego Puertas

 

Tendremos que hablar de ello conforme se acerque el momento, pero lo cierto es que hay varias diferencias relevantes… Como el crecimiento económico, la gran caída de 2022, el año electoral y los estímulos monetarios y fiscales.

 

Resultados empresariales y eventos relevantes de la semana

 

Esta semana presenta el 32% del peso del SPX:

 

Fuente: Goldman Sachs

 

Las previsiones están por los suelos para el global de las compañías,

 

Fuente: Goldman Sachs

 

excepto para los 7 magníficos, que son los resultados que realmente mueven el mercado:

 

Fuente: Goldman Sachs

 

Aquí dividido entre los días de la semana:

 

Fuente: Earnings Whispers

 

Por el momento, las empresas del SPX anuncian un crecimiento interanual de los ingresos del 3,2% para el cuarto trimestre de 2023, lo que supondría el decimotercer trimestre consecutivo de crecimiento de los ingresos del índice.

 

Fuente: Factset

 

El 68% de las empresas SPX han superado las estimaciones de ingresos hasta la fecha para el cuarto trimestre, lo que equivale a la media de 5 años del 68% y supera la media de 10 años del 64%.

 

Fuente: Factset

 

El SPX anuncia un descenso interanual de los beneficios del -1,4% para el cuarto trimestre de 2023, lo que supondría el cuarto descenso interanual de los beneficios del índice en los últimos 5 trimestres.

 

Fuente: Factset

 

El 69% de las empresas SPX han superado las estimaciones de BPA hasta la fecha para el 4T, lo que está por debajo de la media de 5 años del 77% y por debajo de la media de 10 años del 74%.

 

Fuente: Factset

 

Balance de la Fed, FMM y BTFP

 

Los activos de los fondos del mercado monetario cayeron por segunda semana consecutiva, impulsados ​​por la salida de activos de los fondos institucionales, ya que los inversores continuaron reasignando carteras en el nuevo año.

Las salidas fueron sólo de $1,38 mil millones de dólares la semana pasada, pero siguen siendo una salida (además de los $14 mil millones de la semana anterior)

 

Fuente: ZeroHedge

 

Los depósitos bancarios totales aumentaron 51.000 millones de dólares (sobre una base desestacionalizada) la semana pasada, llevándolos a su nivel más alto desde la crisis del SVB…

 

Fuente: ZeroHedge

 

El uso del mecanismo de rescate del Banco de la Reserva Federal aumentó en otros 6.300 millones de dólares la semana pasada, lo que representa más de 54.000 millones de dólares desde que comenzó el arbitraje de los bancos con el BTFP a principios de diciembre.

 

Fuente: ZeroHedge

 

Aunque recuerden que la Fed anunció esta semana el fin del arbitraje

“… la tasa de interés aplicable a los nuevos préstamos BTFP se ha ajustado de manera que la tasa de los nuevos préstamos otorgados desde ahora hasta el vencimiento del programa no sea inferior a la tasa de interés de los saldos de reserva vigentes el día en que se otorga el préstamo.”

 

Fuente: ZeroHedge

 

y el fin del BTFP en marzo:

“La Junta de la Reserva Federal anunció el miércoles que el Programa de Financiamiento Bancario a Plazo (BTFP, por sus siglas en inglés) dejará de otorgar nuevos préstamos según lo programado el 11 de marzo.”

 

Ante esto, surge una pregunta… ¿Pueden los bancos hacer frente a su situación sin el BTFP?

Observando datos de reservas / total activos de los pequeños bancos, la respuesta es NO.

Aunque el efectivo de los grandes bancos quizás necesite invertirse en ellos:

 

Fuente: ZeroHedge

 

Por otro lado, el drenaje de la liquidez del mecanismo RRP de la Reserva Federal continúa (54.000 millones de dólares menos esta semana), mínimos desde el 14 de junio y se prevé que para finales de marzo puede llegar a 0…

 

Fuente: FRED

 

Recuerde… El efecto del QT queda totalmente neutralizado como bien se marca en este gráfico:

 

Fuente: Morgan Stanley

 

¿Indicarán esta semana en la reunión de la Fed el posible fin del QT a futuro?

 

Comentario de Hartnett

 

El Indicador Bull&Bear, aumenta de 5.5 a 6.0, el nivel más alto desde julio de 2021.

Este aumento se debe a fuertes entradas de dinero en acciones, una amplia fortaleza en el mercado de acciones (la “Regla de Amplitud de BofA” aumentó del 7% al 44%) y sólidos fundamentos técnicos de crédito. El indicador se está acercando a una señal de venta contraria, que se activaría si el nivel de efectivo según el “BofA Fund Manager Survey” (Encuesta de Gestores de Fondos de BofA) cae del 4.75% al 4.25% y si se revierten los grandes flujos de salida de la deuda de mercados emergentes.

 

Fuente: BofA

 

Comentarios sobre el QRA:

A principios de año, Hartnett marcaba una fecha clave en enero, el 29 de enero con el anuncio del QRA:

El 30 de octubre, el Anuncio de Refinanciamiento Trimestral (QRA por sus siglas en inglés) del Tesoro de EE.UU. para el cuarto trimestre ($776 mil millones versus un consenso de $852 mil millones) fue el catalizador de una épica rally en Wall Street… los rendimientos cayeron del 5% al 4%, y el SPX de 4.1k a 4.8k…

El consenso para el QRA del primer trimestre el lunes 29 (con detalles adicionales publicados el miércoles 31) es un muy grande $970 mil millones de préstamos del Tesoro. Según Hartnett el dato debería de ser más de $1 billón,  para influir o “afectar” la confianza del mercado y posiblemente moderar o revertir la tendencia alcista en los activos de riesgo.

 

Comentarios sobre la liquidez:

La liquidez adicional ha beneficiado especialmente a los mercados financieros, incluido Wall Street, donde el fácil acceso al capital ha impulsado los precios de los activos. Este efecto se ve reforzado por la anticipación de Wall Street de políticas monetarias más laxas, como recortes de tasas y aumento de la liquidez, que históricamente han llevado a aumentos en los precios de los activos, creando “burbujas” para los inversores privilegiados mientras dejan a otros atrás (“osos para muchos”).

La liquidez ha exacerbado la desigualdad, ya que aquellos con activos financieros se benefician de los aumentos en los precios de estos activos, mientras que aquellos sin tales activos no ven tales beneficios. Esta dinámica ha llevado a que el valor de los activos financieros del sector privado crezca mucho más rápido que el valor general de la economía, como se ve en el aumento de la relación entre el valor de Wall Street y Main Street desde 2009 (4.3) hasta 2021 (6.3). A pesar de una caída en esta relación en 2023 (5.3), se espera que la liquidez de los bancos centrales vuelva a favorecer a Wall Street en 2024, lo que podría continuar impulsando la desigualdad económica.

 

Fuente: BofA

 

Conclusión

 

Se prevé una primera semana de febrero bastante intensa en cuanto a datos… La estacionalidad de este mes presenta un desafío para los activos de riesgo, históricamente siendo un mes difícil para los mercados, con una tendencia particularmente negativa en la segunda mitad del mes.

Además de lo comentado (estacionalidad, QRA, resultados empresariales) hay datos importantísimos como la decisión de tipos de la Fed, el ISM Manufacturero y los datos de empleo.

Sin duda, lo que ocurra esta semana marcará el rumbo mensual.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar